22 abril, 2020

Ocean Pacific’s se acoge a Ley de Protección de Empleo


@DF

El restaurante de la familia Rulli no ha tenido tregua. Primero, un incendio destruyó completamente una de sus tres sedes en mayo del año pasado, luego vino el estallido social en octubre y ahora, la pandemia de coronavirus.

Vincenzo Rulli, gerente general de Ocean Pacific’s e hijo de su dueño, Marco Rulli, dice que “ha sido un año de pérdidas” y que debido a “estos tres golpes, preferimos vivir el día a día”.

Para paliar la situación, la semana pasada, Ocean Pacific’s se acogió a la Ley de Protección del Empleo e inscribió a sus 160 empleados en la nómina para acogerse a la suspensión de contrato. Sin embargo, unos 25 de ellos ya son jubilados y no tienen seguro de cesantía.

“Estamos viendo para hacer algún trabajo, al menos los que vivan cerca. Estamos evaluando según las medidas que vaya dando el gobierno”, dice.

Rulli afirma que son un negocio familiar ordenados con las finanzas. Entonces, “podemos soportar pagar, por ejemplo, las cotizaciones, pero para pagar sueldos de dos meses para toda la gente, no da por ningún lado”.

Decidieron pedir crédito del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), anunciado por el gobierno. “Aunque igual no hay mucha claridad... Ahora cada banco tiene que verlo con su normativa interna”, dice.

A pesar de todo, Rulli dice que se mantienen optimistas: “Ya nos pasó lo peor. Se nos quemó el local, entonces para mí, el coronavirus... Ok, no nos va a ir bien un par de meses, pero bueno. Cuando esto pase, mucha gente va a querer salir, reencontrarse y comer rico. Es sólo tiempo”.


Este caso así como la fuente alemana son los que más me molestan.

No importa como lo hayas hecho, lo exitoso que hayas sido, o previsor. Gran gestor, buen empresario, humano, con conceptos de negocios que dan valor agregado a la economía en su conjunto y se transforman en clásicos…

Esto te mandó a la mierda igual. Incluso negocios generacionales.

Debe ser absolutamente devastador pensar que ahora estás al mismo nivel de los que hicieron puras huevadas durante toda su vida sin preocuparse de absolutamente nada en relación al futuro o a generar valor.

Y para devastar más aún el alma, lo que piensa este empresario, que es el común de todos, no va a pasar.

En dos o tres meses más va a haber gente en filas de ollas comunes, no yendo a restaurantes a celebrar nada.

Lo que estamos viviendo es mucho peor que la depresión del 29. La velocidad de caída es para vomitar de vértigo.

Nosotros no lo vemos todavía por las leyes laborales chilenas que impiden conocer el real impacto, como en USA, pero viene en camino.

El nivel de desapalancamiento va a ser monstruoso.

Asómense por la ventana. Todo lo que puedan ver hasta que se pierda la vista en el horizonte, es deuda vigente directa o indirecta que debe ser pagada a los valores actuales. Y durante un mes, todo lo que ven en el horizonte, no ha pagado sus cuotas de los créditos.

Y en el gobierno creen que lanzando bonos de $50.000 o en la oposición de $150.000 van a poder evitar o minimizar el impacto de esta mega masacre.

Se imaginan el impacto en los bancos teniendo que redimir los DAP´s que queden en cartera a marchas forzadas de todos los clientes que necesitan el efectivo para llegar a final de mes, mientras los créditos que entregaron no están retornando??. Cual creen que van a ser las consecuencias en dos o tres meses más, con los bancos retomando los activos que tienen en garantía, pero con nadie con el poder de comprar para adquirirlos, ni nadie dispuesto a tomar créditos o la banca a entregarlos.

No tendría dinero hoy en DAP´s. Solo en cuenta corriente. Y no mucho.

El daño de esto va a ser generacional y para los libros de historia de cientos de años en el futuro.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Una consulta adyaner por favor. Si podría estar complicado tener dinero en cta cte, habría que aguantar en el E como refugio. Lo digo porque el bono chile 10 años que aparece en investing, está llegando con la tasa a mínimos del 23 de marzo por ahí. Entonces si comienza a subir, le va a pegar al fondo E. En ese caso el refugio era cta cte, pero si estará complicado.... There is no scape. O lo otro sería atrapar la katana de adamantium con gravedad aumentada 20 veces (irse al A, que extrañamente todavía no tiene un bajón considerable)..... Está difícil, en realidad horrible. ¿Que se podría hacer? aguantar el bombazo en el E? Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decir lo que hago yo, cada uno debe tomar sus decisiones en estos tiempos que nunca antes se habían vivido. Nada en DAP´s, en cuenta corriente para cubrir gastos de 6-8 meses y en cuenta 2 los fondos de inversión. En que fondo estar depende del horizonte de inversión. A 10 años, el A sin duda. A 3/6 meses, who knows...we have to surf...
      Tenemos que ver aún el real impacto del bicho y como comienza a golpear en las empresas. Ya vimos el petróleo. Ahora faltan los stocks y bonos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los tips. En la cta dos lo que se va a invertir, y lo necesario en cta cte. Saludos y gracias por la respuesta

      Eliminar
  2. A proposito de propiedades.

    https://www.df.cl/noticias/empresas/construccion/paz-corp-evalua-cambios-al-modelo-de-negocios-y-preve-acido-escenario/2020-04-22/144637.html

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....