La semana pasada la economía de Estados Unidos se dio cuenta de golpe del impacto del avance del coronavirus, ya que la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo superó todas las expectativas y se dispararon a casi 3,3 millones en tan solo una semana, siendo por lejos, pero por lejos, la cifra más alta en la historia.
Pero hoy la cifra es más dramática. La principal economía del mundo indicó que en una semana 6,6 millones de personas solicitaron los beneficios de la cesantía, superando o incluso casi doblando las expectativas del mercado, ya que Reuters anticipaba 3,5 millones y Bloomberg 3,7 millones. Incluso la inédita cifra pulverizó la proyección del más pesimista que esta vez fue Goldman Sachs que anticipó 6 millones de desempleados.
Para tener una dimensión de la magnitud que la crisis está generando en el mercado del empleo en EEUU es que en 1982 la cantidad de solicitudes llegó a 695 mil y en la recesión de 2009 el máximo fue de 665 mil.
A medida que los estados y las ciudades cierran negocios no esenciales, los minoristas y restaurantes que enfrentan un colapso en los ingresos han despedido a trabajadores en todo el país. California y Pensilvania fueron particularmente afectados, de acuerdo con estimaciones a nivel estatal que no se han ajustado estacionalmente. Los estados junto a Nueva York, y más recientemente Florida, pidieron a los residentes que se queden en casa para tratar de frenar la propagación del coronavirus.
España alcanza máximos históricos
El Ministerio del Trabajo español reveló hoy que el número de afiliados a la seguridad social disminuyó en 833.979 hasta el 31 de marzo, lo que significa que durante el tercer mes del año el país sufrió la mayor caída mensual registrada en la historia, más de 800 mil personas perdieron sus empleos como efecto del golpe del coronavirus a la economía.
Los que se registraron oficialmente como desempleados aumentaron en 302.265, convirtiéndose también en el mayor cambio en la historia de España. La disparidad entre las dos cifras se debe a que algunas personas que pierden sus empleos pueden no ser elegibles para la prestación por desempleo o pueden no haberse inscrito todavía.
España tenía una tasa de desempleo del 14% antes del impacto del brote de Covid-19, viéndose particularmente afectados sectores como el turismo y la manufactura, que están sufriendo fuertemente las consecuencias de las medidas de aislamiento social y prohibición del trabajo "no esencial". El gobierno liderado por Pedro Sánchez está intentando limitar la pérdida de empleos al facilitar que los empleadores despidan temporalmente a los trabajadores, en vez de hacerlo de permanentemente.
Despidos temporales en Francia
La ministra del Trabajo de Francia, Muriel Pénicaud, anunció que el país alcanzó hoy un total de cuatro millones de desempleados temporales en 400 mil empresas, lo que representa un quinto de las firmas del sector privado del país europeo.
En este modelo gubernamental para salvar los empleos en tiempos de crisis, el estado garantiza que un trabajador parcialmente desempleado recibe en principio el 70% de su salario y el 100% si tiene un sueldo mínimo.
Originalmente se esperaba que las medidas francesas costaran 8.500 millones de euros en dos meses, parte de un paquete de rescate económico nacional de 45.000 millones de euros, pero los ministros dijeron que ahora el costo seguramente será más alto. Adicionalmente, la autoridad indicó que la tasa de desempleo parcial asciende hasta el 20% por estos días.
Comisión Europea al rescate
La institución liderada por Ursula von der Leyen ha protagonizado el debate en las últimas semanas, anunciando una serie de medidas para evitar el colapso económico de la Unión Europea.
Hoy, la Comisión Europea propuso la creación de un fondo temporal de 100 mil millones de euros (US$ 108 mil millones) para conceder préstamos a los países más afectados por el coronavirus, con el objetivo de que las empresas puedan mantener a sus trabajadores y les sigan pagando los sueldos aunque su actividad se haya reducido por el brote.
Para obtener el monto esperado, la Comisión Europea buscará financiamiento en el mercado con el respaldo Estados miembro que voluntariamente quieran ser avales, lo que permitiría "beneficiarse de la buena calidad crediticia de la UE y sus bajos costes de financiación". La propuesta no contempla una asignación para cada uno de los estados de la comunidad, sino que cada país que considere que lo necesita, deberá solicitar un préstamo.
Estamos en un momento crítico de la historia moderna. Esto no es equivalente al 2008. Esto es equivalente a 1929.
Estamos en plena transformación tecnológica. Ya los negocios físicos estaban cediendo terreno a los en línea. Las clases presenciales ahora van a ser cosa del pasado, igual que los académicos sobre pagados. Abogados, incluso médicos. Casi todas las tareas administrativas van a demostrar ser un infierno de desempleo ahora que todos vieron que pueden prescindir de ellas en gran cantidad.
El salto que va a dar todo va a generar mucho desempleo y gente que se va a negar a transformarse o aceptar la nueva realidad. En el 29 fue con los agricultores que se fueron a las áreas de servicios. Ahora serán las áreas de servicios las que se mudarán a las áreas tecnológicas y de ingenierías así como logísticas.
La depresión en términos de tiempo de crecimiento y empleo duró dos años, que es lo que vamos a tener probablemente ahora. Esta año y el siguiente van a ser de pesadilla.
GET READY…
El desempleo y la destrucción de riqueza va a ser astronómico. Los negocios pequeños y medianos van a ser masacrados y lo más probable es que no vuelvan a abrir dado que ya venían con problemas, sea por la revolución pendeja, sea por el cambio tecnológico.
Es difícil prever que áreas no se verán afectadas por esto salvo los alimentos y logística. Que son las dos cosas más vitales para la economía. La tecnología de la información e internet obviamente también. Más allá de eso…
Las Isapres van a quebrar, porque ahora nadie va a tener dinero para planes que cubran gratis una emergencia hasta el que te duela la uña del pie. Solo van a tomar planes catastróficos, que es como debería ser.
Cines, Comercio mediano y pequeño, Pubs, restaurantes…
Todo al tacho de la basura salvo contadas excepciones.
Un desastre.
Veremos como se desarrolla esta pesadilla.
Imprimir artículo
Asi makina
ResponderEliminara prepararse en cada refugio o bunker
porque cuando hay hambre el ser humano ufff
Mi industria de alimentos ha visto una migracion hacia personas que buscan algun sustento
O sea yo creo que todos los restaurant/pubs de tobalaba hacia arriba tienen alguna opcion. Lo que es hacia abajo se veran bajas de precio o quiebras. Al sector cuico no creo que le pase mucho. Muchos se haran mas rico comprando barato.
ResponderEliminarAgregaria a las nuevas areas el tema quimico/biotecnologico..ahora ellos seran las estrellas.
Lo Curro para arriba. Hasta el Starbuck de la rotonda es puro wannabe snob con sueldos altos y deuda hasta el cuello (y no tan alto en algunos casos) y esos empleos de escritorio son los más prescindibles en una crisis como esta. Ni hablar de Ñuñoa, Providencia y Las Condes. O Chicureo y Lo Barnechea o La Dehesa. Va a ser una masacre abc1.
Eliminar