20 abril, 2020

Amplio apoyo para reformar la Constitución y permitir que el Banco Central compre deuda fiscal en el mercado secundario


@pulso

Con una selecta concurrencia de invitados vía telemática, la Comisión de Hacienda del Senado inició la discusión de dos reformas a la Constitución tendientes a modificar la restricción que tiene el Banco Central (BC) para otorgar financiamiento directo al fisco o/y para permitir que compre deuda del fisco en el mercado secundario.

Nuevamente el presidente del BC, Mario Marcel desechó la primera posibilidad como “innecesaria” porque el fisco cuenta con amplio acceso al mercado, y se abrió a la segunda: “nos parece que existiría mérito técnico en considerar el crédito indirecto. Y que esa facultad excepcional esté sujeta a 2 condiciones: que se hagan en el mercado secundario y sirvan al propósito de la estabilidad financiera y que sean autorizadas por un quórum alto fundado en circunstancias excepcionales”.

Esta respuesta fue apoyada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones: “como gobierno nos plegamos a lo que ha señalado el BC, la justificación eventual de operar en el mercado secundario y subrayando además que será una facultad excepcional para una situación excepcional, no permanente”.

A esta posibilidad de operar en el mercado secundario también se plegaron los dos ex presidentes del BC, José de Gregorio y Rodrigo Vergara pero con varias restricciones. No obstante ambos elevaron una voz de alerta respecto de cómo esta discusión puede afectar la imagen del país en los mercados de deuda en el exterior. “Chile no tiene problemas de financiamiento, sería una pésima señal sobre la autonomía del BC y la solidez de sus finanzas públicas. Los potenciales compradores de bonos públicos también se preguntarían por qué… No me cabe duda de que las tasas de interés subirían, en especial en la deuda denominada en pesos, encareciendo innecesariamente el costo del financiamiento fiscal”, sostuvo De Gregorio manifestando que no era momento de abordar este tema.

Asimismo, Vergara recalcó que el instrumento de comprar deuda en el mercado secundario debería realizarse con amplio resguardo: “Dada nuestra historia y el temor de que el BC pasara a ser fuente permanente del financiamiento del fisco, propongo que para este tipo de operación se requiera quórum relativamente alto del consejo, con nota explicativa al Senado, y por lo que dure la crisis. Que sea un instrumento para momentos excepcionales y que se use en ese momento y no se abuse”.

Una opinión distinta fue defendida por el ex titular Roberto Zahler, quien no sólo estuvo de acuerdo con ampliar la actuación del BC en el mercado secundario sino que también compartió abrir la posibilidad de financiamiento directo en algunos momentos críticos: “comparto que en periodos de normalidad es bien importante que el BC no puede prestarle al fisco; pero en situaciones de emergencia nacional en que el gobierno no tenga acceso al financiamiento sería conveniente que tuviese la facultad de prestarle al gobierno como ocurre en Inglaterra dentro del mismo año”.


Como mierda se comparan con USA o Europa o Japón o UK con esto, que es lo que están haciendo, por la gran P:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Sonamos…

Hagan sus maletas…

Donde??

Who knows, todo el mundo está en la misma posición.

Todos sabemos que lo de temporal es un chiste. Cuando dicen solo la puntita, sabemos exactamente lo que significa…

Pasa con los impuestos. Solo para el terremoto de…(coloque fecha)… vamos a lanzar un impuestos que será removido en (coloque fecha…), como el específico del petróleo en 1985. Muy temporal.

La única pregunta que me hago es cual es el objetivo de monetizar deuda de gobierno. Si ya te vas a ir por ese camino, porqué no simplemente das poderes especiales al BC por una sola vez de imprimir un porcentaje del PIB. Cual es la idea de emitir deuda???. Todos sabemos que los gobiernos nunca pagan sus deudas, solo las rolean. En ese caso, es menos inflacionario simplemente imprimir que agregar intereses al principal.

Para los lectores. El gobierno de USA, y Europa junto con Japón e Inglaterra, emiten deuda, que es comprada por los bancos, que se denominan “primary dealers”, en el caso de Europa, los bancos casi son obligados políticamente a hacerlo para que lo monetice el BCE que no tiene autorización a hacerlo directamente. Los bancos de USA mantienen estos bonos en cartera que les pagan intereses, y cuando necesitan liquidez, lo venden, en el mundo, o lo utilizan como garantías entre ellos o con la FED en las REPO’s. Los de Europa derechamente colocan la deuda de sus países como colateral y el BCE los compra sin asco, igual Japón. Es por eso que estos bancos centrales pueden hacer esto. El flujo de dinero no queda en sus propias economías, así como sus deudas que son utilizadas como proxys de dinero.

Incluso UK ahora monetiza bananeramente ala argentino. Pero eso lo puede hacer justo por lo anterior, hasta cierto punto.

Si Chile hace esto, por un monto y periodo limitado, probablemente no tenga mayor impacto en la inflación o en los bonos. Pero la expectativa de que eso continúe, si.

El peso se va a depreciar sin duda.

El único refugio parece ser el USD, si es que llegan a aprobar esto.

Hay que tener esto dentro de la agenda y revisar periódicamente su avance y alcance. Si es aprobado sin restricciones de uso como garantía ante el banco central, quedó la puerta y ventana abierta.

Como lo abordamos desde el punto de vista de supervivencia financiera, es difícil saber. No estamos aún en una coyuntura especialmente catastrófica. Lo vamos a estar. No hay ninguna duda.

Esto pasa porque la academia tiene el modelo keynesiano de gestión económica. Piensan que deuda y monetización con tasas bajas van a impulsar la economía y bajar el riesgo de ser percibido como bananeros por el mercado.

Eso es un chiste. Todo el mundo sabe que  si se aprueba esto, los bancos van a crear crédito a dos manos al estado para comprar los bonos de gobierno y después pasarlo al central por pesos y comprar USD´s. No hay riesgo en ese movimiento.

Y los idiotas de siempre van a aplaudir a los bancos por creer en el estado y apoyarlo…

Puedo apostarlo desde ya. Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. So this is how liberty dies... with thunderous applause
    https://www.youtube.com/watch?v=f35H0UDd0dU

    ResponderEliminar
  2. Hola adyaner. Y cuenta 2 sigue siendo opción a mediano plazo al menos o esta en duda?

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que van a expropiar los fondos de pensiones para paliar la cagada que les va a quedar con las finanzas publicas.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....