09 abril, 2020

Comercio se desploma en la última semana de marzo: ventas de tiendas a la calle cayeron 93%

Gandalf GIF - Find & Share on GIPHY

@DF

Situación se vio con especial fuerza en tiendas de vestuario. Primer trimestre cerró con caída de 15% en ventas.

Una dramática caída en las ventas está experimentando el comercio a lo largo de todo el país, pero especialmente en las regiones Metropolitana y de Ñuble, que junto a la Araucanía son las que tienen mayores casos confirmados de coronavirus. Así da cuenta un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago y FollowUP, a partir de datos de 1.976 locales a nivel nacional, mayoritariamente de categorías relacionadas a vestuario y calzado, de los cuales un 45% tiene presencia directa a la calle.

Los resultados son dramáticos y muestran el deterioro semana tras semana durante marzo. Por ejemplo, mientras las ventas de locales a la calle habían subido 12% en la primera semana del mes, respecto al mismo período del año anterior, en la siguiente ya tuvo una baja de 1%, luego de 74% y, la última, de 93%.

En las que están en centros comerciales fue un poco más acelerado. Partieron con alza de 3%, para luego registrar retrocesos de 14%, 89% y 100%, acorde se fueron cerrando los centros comerciales para actividades que no fueran de supermercados o relacionados a la salud.

El informe del gremio y la consultora revela "violentas caídas" incluso en aquellas tiendas que se mantuvieron abierta, con una caída superior al 80% en el flujo de clientes y del 75% en sus ventas.

A nivel consolidado el sector tuvo una baja de 47% en marzo, lo que terminó arrastrando al trimestre a una caída de 15%.

Aunque esto es transversal a lo largo del país, la Región Metropolitana aparece como la más golpeada. El estudio divide cinco zonas, las que muestran caídas desde 32% (periferia) a 57% (nororiente). La zona céntrica registró un retroceso de 48%.

Fuera de Santiago, Ñuble es la que le sigue con una caída de 51,8% en las ventas, luego Magallanes, Los Lagos y Maule, todas con altas incidencias de casos, presentaron caídas en torno al 47% en las ventas, seguidas por Valparaíso (44%), Antofagasta (42%), y Los Ríos (40%), destacó la CCS-FollowUp.

La que mejor desempeño tuvo fue Arica y Parinacota, con una baja de 17%, que hasta el miércoles tenía 63 casos totales y no contaba con personas fallecidas.

"Estos resultados arrastran al sector a una situación crítica, que se suma a las fuertes pérdidas que ocasionó el estallido social de octubre, y que hace necesario concentrar los esfuerzos en ayudar a resistir a las empresas cuya viabilidad y empleo se encuentra en alto riesgo", destacó el gremio.

Las categorías más y menos afectadas

Las tiendas con venta de productos de vestuario juvenil mostraron una contracción de 65% en marzo y 31% el primer trimestre. Le siguió vestuario hombres (62% en marzo, 34% el primer trimestre), outdoor (62% y 26%, respectivamente), infantil (56% y 23%) y mujer (54% y 23%).

Los con mejor desempeño dentro de este contexto fueron calzado (baja de 23% en marzo) y ropa deportiva (26%), lo que se explica porque tuvieron un buen inicio de mes, "con crecimientos en torno al 40% durante la primera semana", destacó la consultora.

Pérdidas en el turismo

Mientras, la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) afirmón que las restricciones de movilidad para Semana Santa significarán pérdidas para el sector por US$ 330 millones, por lo que para este año el nuevo cálculo apunta a un saldo negativo de US$ 4.230 millones.

Este es el tercer ajuste de proyecciones que realiza el gremio sobre el impacto del Covid-19 en menos de un mes.

De acuerdo con la información que recopila la entidad, las regiones que concentran las visitas durante estos días feriados son Valparaíso con un 25,9%; Biobío con un 12,4%, y O'Higgins (11,9%).


Que se puede decir de esta masacre…

Está fuera de toda lógica o proyección.

Es una pesadilla. No entiendo como no hay pánico colectivo o saqueos a esta altura.

Será que todavía no se acaba el dinero del último mes y las líneas de crédito??

Es un misterio para mi.

El daño no es lineal, es exponencial por cada semana adicional que la economía está cerrada. Sin considerar que USA y por ende el mundo también está cerrado y son limitados los procesos que pueden mantenerse produciendo para exportar.

Esto es peor que la gran depresión por masacre. El ritmo de desempleo fue mucho, mucho más lento que lo que estamos viendo ahora en USA y vamos a ver en Chile con cada mes que pasa. Podemos ver un anticipo cada semana con las solicitudes desempleo que han roto todos los récords las últimas dos semanas.

UNA PUTA PESADILLA…

Fácilmente vamos a llegar al 30% de desempleo, y en un par de meses, no en un par de años como la Depresión del 29.

Los bancos americanos suspendieron todos los préstamos no garantizados por el tío SAM, esto es, todos los préstamos con garantías reales o colaterales, inmobiliarios en su enorme mayoría, que es EL negocio de los bancos y donde obtienen todo su sustento.

Eso significa que la banca en USA espera un diluvio bíblico de defaults de pagos y por ende un desplome en el valor de los activos que se dejan en garantía, aka, casas y oficinas. Si lo esperan allá, que ya habían sufrido el desapalancamiento en 2008, imaginen lo que va a pasar acá con una burbuja en pleno peak.

GET THE FUCKING READY…

BIBLICAL DEFLATION INCOMING… Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Una consulta Adyaner por favor. En caso de estar sin trabajo y tener que emprender por necesidad, aparte de alimentos,¿Algún otro rubro? Aunque en un caso así, con 30% a 50% de desempleo, habría que trabajar en lo que venga, por subsistencia. Esta situación es una pesadilla, locales comerciales cerrados a media tarde, los retailers con filas para pagar las cuentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no lo sé. Esto no tiene precedentes, al menos no que yo haya visto. Cualquier cosa o servicio que no sea absolutamente necesario va a ser desechado, aunque cueste $5000 o menos como Netflix o Spotify que ahora están en Boom, pero si sigue esto en 2 o 3 meses más se van a desplomar hasta ellos por la falta de suscripciones o de cupos en las tarjetas que van a estar reventadas. Lo único que puedo pensar va a subsistir es trabajar como contratista de algo para el estado. Y prepararse para la próxima guerra mundial. Con hambre y sin poder parar la economía, nuestros grandes líderes no van a encontrar nada mejor que echarle la culpa a Rusia y China. De ahí a una guerra, un solo paso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! Sin palabras..
      Thanks a lot

      Eliminar
    3. ¿contador podría ser? los impuestos, en especial en un zurdoplaneta igual se va a tener que pagar... just saying

      Eliminar
  2. Recuerdas que la primera etapa del duelo es la negación. Aunque que sepamos que la persona está muerta, el inconsciente se niega a asumir todas las consecuencias y sigue la esperanza de que sea un error, una pesadilla. Luego viene la rabia, la depresión y finalmente la aceptación. El fast track hacia la aceptación es soltar el control, no rendirse pero dejarse llevar un poco a ver donde el río tormentoso nos lleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep. Estoy ahora en el estado raceptación. Me salté la depresión.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....