13 abril, 2020

Briones asegura que “los bancos no van a ganar plata” en préstamos con garantías estatales


@DF

Apelando a que "la palabra empeñada vale" el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mostró su confianza esta mañana sobre la materialización del acuerdo alcanzado entre la banca y el Gobierno que busca que se entregue de forma masiva y expedita créditos a las empresas que tengan ventas de hasta 1 millón de UF.

En conversación con Radio Duna, el secretario de la cartera dijo que en el contexto de la crisis sanitaria asociada a la pandemia de Covid-19 que supone una hibernación de la economía en dónde existe un riesgo sistémico que dificulta la entrega de créditos, por lo que el Estado ha establecido la entrega de garantías estatales que aseguran que la "palanca del crédito se mueva".

En este sentido es que se estableció un acuerdo con los bancos que calificó de exigente: "Los bancos no van a ganar plata con esto, eso en las condiciones que nosotros fijamos estaba en esos términos, por eso que son bien exigentes".

Agregó además que "las condiciones que pusimos son exigentes, son muy favorables para las empresas. Es lo que se necesita. Este período exige medidas excepcionales, exige que todos paguemos costos".

Explicó que la base del acuerdo fija a los bancos -por parte del Gobierno- una tasa máxima que no puede ser más de 3,5% nominal, lo que en términos reales es cercana a cero. Ello, supone condiciones muy diferentes a lo que podían acceder las empresas hace algunos meses atrás, ya que el costo de financiamiento era de hasta cuatro veces mayor. Se suma que las líneas de créditos serán al equivalente de tres meses de ventas y se postergarán el pago de otras obligaciones que tengan con la banca seis meses.

Ante la efectividad de que este acuerdo se concrete mencionó como primer elemento el que por una parte "la palabra empeñada, la buena fe vale" aludiendo a que por parte de los bancos existe un compromiso público de cara a la ciudadanía. Por otra, mencionó que está la obligación que tienen las entidades financieras de informar semanalmente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al Ministerio de Hacienda, las solicitudes de créditos, lo que se curse y lo que se entregue.

A todo ello se suma el hecho de que para los bancos el que se entreguen garantías estatales -lo que contempla el proyecto de ley que hoy inicia su discusión en el Congreso- ayuda a resguardar su cartera ya que evitará la quiebra de estas.

"Esto también va en el interés de los bancos. A ningún banco le gusta tener en su cartera, una parte importante que se vaya de espaldas", comentó.

Respecto al anuncio concreto sobre medidas para apoyar a los trabajadores independientes que emiten con boleta reiteró que espera tener definida una fórmula esta semana la que aspira pueda ser permanente emulando los criterios del seguro de cesantía.

"En esta pandemia nos hemos dado cuenta con mucha elocuencia de las fragilidades que tienen muchos chilenos y chilenas en términos de los seguros sociales. Hay muchos que realmente no tienen nada", dijo. Por lo que señaló que "es tiempo de pensar cómo generamos institucionalidad de hacernos cargo para adelante".


Este programa va a ser un fracaso.

Yo creo que algunas personas viven en una realidad paralela.

Los bancos cobran sus tasas con dos variables. Inflación y riesgo.

Lo que dice el gobierno ahora es que los bancos solo pueden cobrar la inflación. Ni siquiera pueden cobrar el mayor riesgo estado.

Ningún banco va a dar créditos salvo que sean extremadamente seguros los negocios a los que se les está dando, que significa que tienen buena liquidez y buenos ratios financieros de deuda/ patrimonio. Es decir hoy, casi ninguno.

No van a auto inmolarse. Van a entregar justo los USD 3 billones, tal vez menos. No van a apalancar esta promesa de fondos en nada.

No hay ninguna manera de hacer esto menos terrible. El daño es demasiado masivo.

Lo único que se puede hacer es abrir la economía lo más rápido posible y echar a andar todo. Mientras más largo sea esto, más prolongada va a ser la resurrección. Porque una vez que se abra la economía, esto va a ser un paro cardiaco económico masivo que va a liquidar a todos. Hay que recordar que al echar a andar todo se vuelven a activar los cobros de todos los servicios que todos tienen postergados. Junto con los despidos.

Y juzgando por lo que uno ahora ve en la calle, donde toda la gente está muy metida en el miedo al bicho, esto tiene aún para rato.

No puedo ni imaginar lo que va a ser cuando la gente entienda que le hicieron perder sus trabajos, negocios y básicamente su estilo de vida por una enfermedad no mucho más grave que una gripe normal.

Espero que los giles que provocaron y aumentaron esto haciendo que la gente normal y especialmente los que están en grupos de riesgo tuvieran pánico, lo que es imperdonable, estén cagados de miedo. Deberían. El pánico solo lo puedes mantener por un tiempo. Especialmente cuando lo que lo provoca no lo amerita.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. O briones esta mintiendo o es muy gil. Los bancos no van a perder plata en esto ademas hay algo peor para las pymes y es el alza del dolar que esta matando a muchos.

    PD: Hoy fui al banco y lo maximo que me dejaron sacar fue 200 lucas. Cualquier similitud con argentina es coincidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que estan haciendo como para mostrarse como buenos gestores. Más tampoco pueden hacer. Es el terminal que llega a urgencias por 10 vez. Ya unos kitadol y pa la casa. Mostrar que se esta haciendo algo. La plata de los bancos se supone que es un pasivo que ellos al prestarla pasa a cuentas por cobrar y es un activo. Si pierden la plata, se viene todo abajo.

      Como es eso que solo pudiste sacar 200 lks? es enserio? en que banco?!

      Eliminar
  2. A sacar toda la plata del banco? O no es buena idea?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....