08 abril, 2020

Ahora en DF: Senadores exigen tasa de interés 0% a créditos destinados a pymes por el Gobierno

Piccolo and Gohan hunker down. Dragon Ball Super Ep 106 ...

@DF

Senadores de oposición valoran las medidas económicas anunciadas por el Presidente Piñera en ayuda de pymes y trabajadores informales, pero aún así exigen modificaciones.

****SIGH****

Que alguien le explique a los senadores que el estado de Chile tiene hoy un riesgo de 1%+UF y subiendo. No 0%.

También que alguien les explique lo que es un encaje. El gobierno Chileno va a colocar una garantía de USD 3 billones que puede generar apalancamiento hasta por 24 USD billones en condiciones normales. Pero los bancos no van a apalancar nada porque no van a arriesgar nada. Van a prestar solo eso, USD 3 billones, como mucho USD 6 billones, más aún si tienen que cobrar lo que paga el estado en intereses que es un chiste para el riesgo potencial de quedar clavados con deuda de malísima calidad que no se sabe si el estado va a poder pagar en un tiempo más si sigue esta trayectoria.

USD 2 billones repartidos quien sabe en cuantos meses para independiente con un PIB mensual de 20 USD billones es un chiste, de mal gusto.

Esto va a ser muy doloroso. Pero no puedes salvar a todos. De hecho, si lo intentan, bye bye economía y finanzas públicas. Para todos los que dicen que ahora nos debemos preocupar de la vida, y después de la economía porque esta se puede recuperar pero una vida no…

Ahora los quiero ver diciendo eso. Especialmente cuando comiencen los suicidios, asesinatos, crímenes, violencia intrafamiliar, depresión, hambre y un largo etcétera que va a quitar múltiplos de las vidas perdidas por el bicho.

Que deberían hacer, en mi humilde y bloguera opinión???

El banco central comprar la deuda de la banca actual que es para todos los efectos más tóxica, bonos corporativos más riesgosos y carteras de pequeñas y medianas empresas, a valor cara y empaquetados convenientemente. Mantener la tasa de crédito del central a la banca con la condición que esa facilidad solo se puede ocupar para generar créditos, o en caso de una falta de liquidez extrema. Y bajar las tasas a negativa de las facilidades de depósitos, esto es, que los bancos no puedan estancar dinero en el central ganando intereses por hacer nada.

Es lo que más se puede hacer con la banca para generar créditos. No la puedes obligar a darlos en el ambiente ultra tóxico y riesgoso actual.

Lo que acaban de hacer vale callampa. No tiene ningún incentivo la banca en prestar dinero ahora.

Tienen que emitir deuda para cubrir los hoyos de bajar agresivamente impuestos, IVA, renta y todos. Y financiar infraestructura crítica que sean proyectos privados que ahora no van a poder financiar y que lo haga el Estado para generar movimiento, menos el del canal de Chacao que es una huevada con patas.

Tienen que hacer alianzas o convenios con Amazon o Ali para crear una red local para emprendedores que les permita colocar sus productos y tal vez servicios en Chile y el mundo. No todos los emprendedores o potenciales tienen las habilidades digitales para hacer esto y se van a perder. Y no tienes tiempo para capacitar y esperar que las desarrollen por su cuenta. Esto es urgente.

Estamos en un cambio monumental tecnológico, económico, financiero y social. No vas a ganar esta guerra con las estrategias que usaste en la anterior.

Pero pedirle eso a nuestros políticos es peras al olmo. Están atrapados en una ideología y creencia económica que expiró hace un siglo. Creen que si vuelcan el suficiente dinero, todo va a volver a funcionar. O que si les cobran más impuestos a los ricos en los que engloban a todos los empresarios, pymes y corporativos, estos van a ir a su árbol de dinero a recolectarlo.

Nop. Va a ser una desintegración de capital monumental sin ningún efecto. Igual que el permitir el retiro de dinero de las AFP´s, aunque al menos eso es una inyección directa de apoyo a la gente a cuenta de su futuro que les va a dar respiro por un par de meses. Pero si te vas morir de hambre hoy, no tiene mucho sentido guardar dinero para el futuro.

La verdad…

Que hagan lo que quieran. Es tan extremadamente profundo el daño que le ha hecho el bicho, o las medidas absolutamente desproporcionadas que se tomaron, a la economía que da lo mismo cuanto dinero vuelquen a este agujero negro. Se tiene que derrumbar todo para que comience de nuevo, con la nueva visión de sociedad de la que vamos a salir del bicho.

Cada uno, a prepararse de la mejor manera posible con los fondos de reserva listos, activos líquidos y gastos al mínimo posible. Aprovechen para cuidar la salud, entrenar y tratar de entrar lo más sano posible a lo que viene en camino.

Esto no va a ceder hasta Julio o Agosto en términos de estancamiento económico forzado o sus efectos. Y para ese entonces ya no van a existir trabajos a los que volver o a postular. Ni mercados en los cuales participar para emprendimientos salvo los que sean de alimentos, y básicos.

TIME TO HUNKER DOWN….

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Algún día, en un futuro no muy lejano, encontrarán este blog y se lamentarán de haber tomado sus decisiones. Que no nos pase a nosotros y podamos capear bien estos tiempos horrendos. Muchas gracias por el blog. Saludos Adyaner

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la honestidad brutal de siempre. Da miedo pensar en una pobreza y cesantía del 25-30%.

    Políticos de mierda.

    ResponderEliminar
  3. Adyaner viste la entrevista que y 4 0 t 4 b 3 le bajo a david icle sobre el 5 g es la verdadera arma y que quieren imstaurar un gobierni totalitario global.

    Lo ukico que veo al gobierno aukentando el gasto oublico, y eso es liquidarnis porque se endeudan a los ciudadanos.
    .
    Hay que armar revelion al nwo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fmedia.giphy.com%2Fmedia%2FRpk801PXvTbQA%2Fgiphy.gif&f=1&nofb=1[/img]

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....