22 abril, 2020

Oposición advierte que estrategia por “nueva normalidad” podría reactivar protestas surgidas tras estallido social


@latercera

Más de una decena de personas se reunieron la tarde del lunes en las cercanías de Plaza Baquedano para protestar. El objetivo de los manifestantes era demostrar su malestar respecto de la “nueva normalidad” que busca instalar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Minsal informa que en las últimas 24 horas se registraron 13 fallecidos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país

La escena -que provocó, además, la detención de algunos de los manifestantes debido a la cuarentena decretada en esa zona- llamó la atención de algunos parlamentarios y dirigentes de la oposición, quienes lanzaron una advertencia al gobierno: las medidas que tome el Ejecutivo respecto del Covid-19 podrían reimpulsar las protestas surgidas luego del estallido social del 18 de octubre.

En ese sentido, desde la centroizquierda recalcaron que iniciativas como el retorno paulatino de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo o la vuelta a clases proyectada para mayo, las que en el sector han calificado como “un giro inexplicable del gobierno” que “pone en riesgo la vida de las personas”, podría provocar un nivel tal de molestia en la ciudadanía que podría estimular una nueva ola de protestas.

“La gente está indignada por la indolencia del gobierno” afirmó este martes el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), quien además agregó que “vimos a un grupo volver a la ‘Plaza de la Dignidad’ porque ve que la autoridad, una vez más, no está dando respuesta a sus demandas. Nuestro temor es que eso siga en aumento, lo que podría aumentar las víctimas del Covid-19”.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que algunas autoridades del gobierno han realizado declaraciones que “ofenden la inteligencia de los ciudadanos”, como la cuestionada frase de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien señaló que “probablemente” las personas sí pueden juntarse a “tomar un café” pero manteniendo las medidas de distanciamiento social. Estos episodios, explicó el socialista, serían similares a algunas de las polémicas que protagonizaron autoridades del gobierno previo al estallido social, como el llamado a “levantarse más temprano” para usar el Metro que realizó el ahora el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, o que los adultos mayores iban a los consultorios a “hacer vida social”, como señaló el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La misma opinión manifestó el diputado del PPD, Ricardo Celis. “El gobierno hasta hoy lo ha hecho bien en lo sanitario, si medimos eso por casos de personas fallecidas o con ventiladores, pero cuando pretende enviar los niños al colegio, que los servicios públicos funcionen normalmente o abrir malls, irrita y genera una respuesta contraria que puede volcarse en movilizaciones”.

En tanto, otros dirigentes, como el presidente de la DC, Fuad Chahin y su par de RD, Catalina Pérez, calificaron como “irresponsable” el hecho de concurrir a una protesta en el contexto de pandemia, sin embargo, aseguraron que algunas de las medidas del Ejecutivo generan “incertidumbre” en la ciudadanía.

“Las personas están desesperadas, no saben si lograrán llegar a fin de mes y esa impotencia e incertidumbre la están reflejando en la plaza, pero hoy nos tenemos que cuidar para que podamos volver pronto a las calles a exigir un Chile más justo”, afirmó Pérez, mientras que el democratacristiano sostuvo que “es una irresponsabilidad participar en este tipo de manifestaciones en este momento, así como también es una irresponsabilidad empezar a hablar de manera tan prematura de nueva normalidad.

Para el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, “cuando el Presidente fue a sacarse fotos a la Plaza Italia en medio de la cuarentena dio una señal contradictoria a la de las autoridades sanitarias”.

Por su parte, en otros sectores de la centroizquierda fueron más tajantes respecto de las protestas durante la pandemia. Uno de ellos fue el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien calificó como “imprudente” e “irresponsable” la congregación de manifestantes. Me parece imprudente e irresponsable realizar manifestaciones públicas, ya sea en Plaza Italia u otros lugares, cuando no estamos de salida de la pandemia, sino, por el contrario, nos acercamos al peak de contagios”, dijo.


Heraldo Muñoz, uno de los líderes de la oposición tomó distancia mayúscula del estallido pendejo con esto. GUAU…

Uno que sabe leer e interpretar las encuestas al menos.

Yo adoptaría la misma estrategia de Trump en esto.

Las estimaciones iniciales con los modelos epidemiológicos daban cuenta de más de 400.000 contagiados. Y ya entrado en la cuarentena, 1500 muertos para el 18 de Abril.

https://ciperchile.cl/2020/04/03/expertos-modelan-el-peor-escenario-para-chile-usando-caso-italiano-30-mil-contagiados-y-1-500-muertos/

La estrategia ha probado ser exitosa y ahora vamos a ir a la siguiente parte de ella que es retomar la normalidad.

La curva de contagios está controlada y los muertos se han mantenido altos pero constantes.

En todo el mundo la gente está comenzando a protestar por la cuarentena y por volver a sus trabajos. En un par de semanas más como mucho, no van a ser protestas pacíficas. Viene fin de mes, y con ello los sobre azules y el pago de cosas para las cuales muchos ya no tienen ni dinero ni líneas de crédito.

Si fuera oposición, no estaría del lado de seguir prolongando esto, aunque lo crean. Estaría muy bajo perfil.

Pero como no son muy brillantes que digamos y solo ven las ventajas políticas cortas y rascas de huevear por todo, y no las de largo plazo, como las próximas elecciones donde les van a recordar que ellos son los que querían prolongar la cuarentena mientras todos se morían de hambre, van a seguir pidiendo cuarentenas totales y no retomar la economía sino hasta Junio.

La memoria es corta.

A alguien se le ocurre que si seguimos con estas tasas de muertes y especialmente con el desglose de ellas, en dos meses más cuando ya no hayan más muertos, alguien va a decir, valió la pena perder el trabajo, mi casa y mis cosas porque evitamos más muertes que se iban a producir igual, con bicho o no, en la enorme mayoría de los casos??…

Destruir la economía, las finanzas y vidas de todos requería que esto fuese una peste negra para que después no existiera resentimiento y desconfianza. Nadie va a valorar la destrucción de sus vidas con algo comparable a una gripe en mortalidad absoluta.

Creo que es más probable una revolución, y no pendeja, de las que son realmente graves porque son por hambre. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....