El Presidente Sebastián Piñera explicó este domingo cómo funcionarán las líneas de crédito que la banca pondrá a disposición de pymes y empresas después de que el Gobierno anunciara durante esta semana un Plan Histórico de Garantías Estatales por US$3.000 millones, el cual tiene por objetivo facilitar el acceso a préstamos a compañías que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. Así, desde el Palacio de La Moneda y acompañado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Mandatario indicó que "este plan requiere la activa y expedita participación de los bancos para que estas líneas de crédito covid-19 lleguen de forma efectiva, masiva y oportuna a las empresas que las necesitan y en condiciones preferentes de tasa de interés y plazos". "Estos créditos garantizados por el Estado permitirán a los bancos otorgar facilidades de créditos para capital de trabajo de las empresas por hasta US$24.000 millones", dijo el Presidente. Así, respecto a los elementos centrales que contemplarán estas líneas de crédito, Piñera enumeró cinco puntos: 1) Los montos de la línea de crédito covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa, en un periodo normal. Para dicho periodo se consideró el plazo entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. 2) Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses. 3) Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0, o incluso negativa, según la evolución de la inflación. 4) El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito covid-19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que estará disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Lo anterior, incluye a empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 millón de UF. 5) Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito covid-19, hemos pedido a la banca postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento. "Le hemos pedido a los bancos informar semanalmente las solicitudes y aprobaciones de estas líneas de crédito, de forma de supervisar el cumplimiento de las condiciones fijadas y la transparencia del proceso" Sebastián Piñera Respecto a los bancos que ya se adhirieron al marco establecido por el Gobierno, el Presidente nombró a Banco de Chile, Banco Santander, BCI, Scotiabank, Itaú y BancoEstado. "Estos bancos en su conjunto representan cerca del 90% del total de colocaciones del sistema", dijo Piñera y agregó que se espera que dentro de los próximos días el resto de los bancos también se adhiera a las condiciones fijadas.
***SIGH***
Champiñón…
El gobierno ha puesto USD 3 billones para préstamos para Pymes.
Vamos a suponer que la destrucción de valor en las acciones es similar a la destrucción de valor de las empresas en general.
El Market Cap de la bolsa de Santiago destruyó algo así como USD 25 billones. Ese es el valor de las grandes empresas. Si sumamos todo el resto, la destrucción de valor debe andar cercana a los USD 50 billones. Porqué el Market Cap como proxy??. Es lo más cercano que tenemos a la evaluación del mercado de cuanto se van a resentir las ventas o los ingresos de las empresas que finalmente se traduce en el precio de las acciones.
3 USD billones no le hacen ni cosquilla a la crisis actual. Porque finalmente eso es lo que van a prestar los bancos. No van a apalancar por 8 esos 3 USD billones, porque eso NO está garantizado de lo que se entiende del plan. Sólo está garantizado hasta USD 3 billones.
Como recuperas un gap de ventas y especialmente de destrucción de valor de USD 50+ billones que en el caso de los negocios pequeños tiene que ver con el valor de sus activos.
Si vas a tener un desempleo de 30%+???
Esto va a ser una masacre. Estas son solo analgésicos para un paciente con cáncer terminal.
Lo que ha provocado este encierro va a hacer que la economía tenga que desplomarse y reconstruirse desde casi cero.
Las canciones y jingles de todos estamos en esto y vamos a salir juntos…
Puras pendejadas.
No hay forma en que esto no se transforme en una puta pesadilla por los próximos años.
Cero trabajos, cero ingresos, cero ventas.
Espero que tengan todos sus planes en curso. De esto no vamos a salir con buenas intenciones o buenos deseos.
Tengan presente que durante los próximos meses probablemente nada que no sea comida, techo y calefacción va a tener ninguna prioridad. Por lo tanto ningún negocio o emprendimiento que no esté en este cuadrante de consumo va a tener muchas probabilidades de éxito. Las tarjetas van a ser reventadas para comida, los defaults de pagos de dividendos y créditos de consumos van a saltar por los aires.
GET THE FUCKING READY
TIME TO HUNKER DOWN…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...