El crudo estadounidense caía este lunes más del 20%, por debajo de los US$ 15 el barril, un nuevo mínimo en más de dos décadas, debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus.
El barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdía 22,99% y se situaba en 14,07 dólares la unidad en la apertura de las operaciones europeas, mientras que el Brent del Mar del Norte cedía 3,95% hasta los 26,96 dólares el barril.
Los mercados de petróleo se han desplomado en las últimas semanas a su nivel más bajo en casi 20 años, porque los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda.
La crisis se agravó después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización.
Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.
Pero los precios siguieron cayendo. Los analistas estiman que los recortes no bastan para compensar la caída masiva de la demanda.
"Los precios del crudo siguieron bajo presión", señala el banco ANZ en una nota.
"Aunque la OPEP ha aceptado una reducción sin precedentes de la producción, el mercado está inundado de petróleo", añadió, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a los socios no miembros de la OPEP.
"Todavía se teme que las instalaciones de almacenamiento en Estados Unidos se estén quedando sin capacidad", estima el banco.
El WTI, “desenganchado” del Brent
Michael McCarthy, experto en CMC Markets, afirma que la caída del WTI "evidencia un exceso" de las reservas de crudo en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur de Estados Unidos).
El índice de referencia estadounidense está ahora "desenganchado" del Brent, referencia del petróleo europeo, y "la brecha entre los dos ha alcanzado su nivel más alto en una década", subrayó.
El contrato de barril de WTI para entrega en mayo finaliza pronto, lo que significa que aquellos que lo tienen deben encontrar compradores físicos. Pero las reservas ya han aumentado enormemente en Estados Unidos en las últimas semanas, y por ello tendrán que rebajar sus precios.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que los inventarios de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada.
Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta Consultants, subraya que las refinerías estadounidenses no logran transformar el petróleo crudo lo suficientemente rápido, lo que explica que haya menos compradores y reservas que aumentan.
“Creo que muy pronto vamos a probar los niveles más bajos desde 1998 en torno a los 11 dólares”, agregó de su lado Jeffrey Halley, analista de mercados para OANDA consultado por la AFP.
Leía en Bloomberg que en algunas partes de USA estaban pagando por que se llevaran los barriles.
Esto es absolutamente revelador del estado de la economía en USA, y especialmente las expectativas de todos en relación a la demanda agregada. El petróleo es por esencia el mayor proxy posible de la actividad económica. Y está diciendo que todos creen que no va a existir mayor demanda, de hecho, esta es abismal, y las expectativas son igualmente abismales, incluso con reducciones masivas en las producciones.
La gorda no ha cantado aún. Queda aún mucha opera que tolerar hasta eso.
El daño que se ha provocado a la economía es absolutamente increíble.
En Sudáfrica ya están los saqueos y protestas masivas por hambre, en Alemania por, aún, los antidemocráticos encierros, ya la semana pasada fue en Bélgica. Pronto, por hambre.
Esto no se ha terminado ni por mucho.
Gracias a los talibanes del resfrío que son los tontos útiles de las élites que han impulsado esto, como no les resultó el calentamiento global para apagar todo el mundo y eliminar a unos cuantos miles de millones de personas, se colgaron del bicho.
Y gracias a esos talibanes y retardados que se quejan porque van a volver al trabajo arriesgando sus vidas….Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh….. Ahora no van a tener donde volver.
Ya veo los memes de los “héroes”. Así de idiotas nos hemos colocado como especie.
Se aprovecharon de la enorme credulidad de la gente y la confianza en gobiernos, especialistas y medios. Pero no saben con la rabia que se están metiendo cuando esa credulidad y confianza es defraudada.
100 muertos en Chile. Lo podrías haber abordado con los recursos regulares que tenemos sin despeinarte. Y cuando ves el movimiento en las comunas que no están en cuarentena, te das cuenta que la vida, al menos en lo que a contacto social se refiere, es casi normal. El bicho corrió su curso. Esto es lo que vamos a tener como complicaciones.
Porqué no hay demandas civiles contra los imbéciles que despertaron el pánico en el mundo y en Chile con cifras retardadas de cientos de miles de muertos, y hasta millones de contagiados??. Es como gritar fuego en un cine cerrado. Absolutamente criminal.
Tal vez todos estamos tratando de digerir lo idiota e ingenuos que hemos sido y no queremos reconocer que la cagamos. Nos vendieron la peste negra y nos entregaron una gripe.
Efecto Aliexpress. Imprimir artículo
A medida que pasan las semanas y que se consolidan los datos duros, pienso que hay más argumentos para hablar de una "gripe con nombre", o sea que el simple hecho de poder identificar un virus en particular ha permitido inflar su importancia con todas las herramientas de marketing disponibles. Creo que la enfermedad existe y causa estragos en ciertos focos porque pone en evidencia los años de recortes en el sector salud (generalmente muy mal administrado por los agentes políticos) y porque los políticos se creen con el deber y la misión divina de controlar todas las crisis (y la población se les compra el cuento). Entonces nace la narrativa emocional y la histeria colectiva. Como las bandadas de estorninos, vamos a ir de un lado para otro hasta que todo se desbande.
ResponderEliminarPersonalmente no compro las teorías de un plan supremo detrás de todo eso, son más bien consecuencias de patrones pre-existentes que nos llevan a respuestas determinadas (sin que tengamos conciencia). Eso sí, los más poderosos sabrán aprovechar la oportunidad de hacer avanzar un poco más su agenda, siempre lo hacen, aunque puede haber la posibilidad de un backfire. Chile no marca pautas de modo que tendremos que observar lo que pasa en Estados Unidos para entrever lo que nos espera.