23 abril, 2020

Hipotecarios siguen al alza: tasa de créditos para compra de viviendas alcanzan máximos de casi un año


@DF

Las tasas de interés para créditos hipotecarios continúan subiendo. El Banco Central informó en la mañana de este jueves que éstas llegaron a un promedio de 2,81% entre la semana del 8 y 15 de abril.

De esta forma, la cifra alcanza máximos desde la semana del 23 de junio de 2019, cuando el valor también fue de 2,81%. Además, completa así su quinta alza consecutiva.

Del mismo modo, la tasa de interés se sigue manteniendo alejada del mínimo histórico de la primera semana de diciembre, cuando se registró un promedio de 1,91%.

Semana
Tasa de interés (%)

8 - 15 de marzo
2,58

16 -23 de marzo
2,64

24 - 31 de marzo
2,70

1 - 7 de abril
2,73

8 - 15 de abril
2,81

Fuente: Banco Central

Consumo y comercial también suben

Las tasas para los créditos de consumo también anotaron alzas.  El promedio entre los días 8 y 15 de abril fue de 21,75%, mientras que el de la semana anterior fue de 20,16%.

Las tasas para los préstamos comerciales siguieron la misma tendencia. En el mismo periodo, estas tuvieron un valor promedio de 6,40%, mientras que la semana anterior este fue de 5,19%. 


Esto es el reflejo de la percepción de riesgo aumentando, obviamente.

Hay que ver los requisitos bancarios para un crédito hipotecario, pero puedo imaginar que han subido bastante.

Un mercado de viviendas con gente cayendo en default sobre las hipotecas por todos lados, y con la banca no entregando créditos. Ni la gente tampoco pidiéndolos.

Habría pensado que los arriendos iban a tomar la posta de las ventas de casas. Sin embargo ha bajado la demanda un estratosférico 75%. Muchos de esos arriendos son destinados a pagar dividendos, que ahora no va a ser posible.

Ya estoy resignado.

Va a ser un apocalipsis económico.

El desapalancamiento, que significa la baja de precio de todo hasta alcanzar el nivel que tendrían los activos sin crédito, va a ser una película de terror.

Solo imaginen si los que tienen que vender sus autos y casas solo lo puedan hacer a la gente que tenga efectivo disponible. Imaginen los celulares y objetos suntuarios.

Espero que después de esta masacre sean pasadas las cuentas correspondientes.

No puede quedar impune la cantidad de sufrimiento que van a generar sobre miles de millones de personas en el mundo los responsables de las decisiones que se han tomado, especialmente por algo que no ameritaba destruir todo lo que se ha construido por décadas, y hasta siglos, de libre mercado.

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Como decías en otro post, puedes pedir a un joven saludable que aguante la respiración por tres minutos y tienes chances de sobrevivir, pero a un viejo de 80 años que ingresó a la UCI en el 2008 y que sobrevivió hasta ahora gracias a las inyecciones de lo que fuera para mantenerlo vivo, dudo que tenga buen pronóstico. Nuestro mundo debió haber muerto en el 2008 y a lo mejor ya estaríamos viendo los brotes de otra cosa ahora, pero no fue así. Sabíamos que cada día en el paraiso artificial de la deuda, lo ibamos a pagar doble o triple en algún momento. The time has come...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de forma rapida lo estaremos pagando. Para cuando mas menos uds creen que empiece a quedar la caga...ya pasamos marzo y no hubo mucho dolor.

      Eliminar
    2. Cuando comience a abrir la economía porque eso detona inmediatamente el pago de deudas (y el cobro de ellas). Ahora estamos hibernando. Supongo que en Mayo, como todos los están pidiendo.

      Eliminar
    3. Sobre los arriendos....

      https://www.youtube.com/watch?v=1wTfLvOnFRE

      Eliminar
  2. Miren...gino parece que es adyaner..no puede ser de otra forma.

    https://www.youtube.com/watch?v=iDsOHEE4Rrg

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es Camiroaga en Malta.

    ResponderEliminar
  4. Ya volvieron las ollas comunes...

    https://www.youtube.com/watch?v=XgYGxT1dIXE

    ResponderEliminar
  5. Nicagando Adyaner es Lorenzini. Ayer hizo un vivo con Navarro. Sí, ese Navarro. El soldado de Maduro.

    Con eso se puede ir a la mierda.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....