“Señor Presidente, retirar hasta un 10% de los fondos de pensiones equivale a incrementar la demanda interna entre 6 y 8% el PIB, en un período en el que necesitamos apoyar la economía”, así lo pide en una carta un grupo de senadores al Presidente, Sebastián Piñera, insistiendo en la necesidad de poder acceder a parte de los fondos que administran las AFP.
La carta está firmada por los senadores Ximena Rincón, Guido Girardi, Pedro Araya, Ximena Órdenes, Alfonso de Urresti y Carlos Bianchi.
En ella señalan que “no podemos permitir que la ciudadanía enfrente este período con carencias tales como la cesantía, el hambre y razonables cuidados médicos, especialmente si dispone de ahorros propios para enfrentar el resto de su vida. Acceder hoy a una parte de dichos fondos hará la diferencia en el caso de la actual urgencia sanitaria, tal y como ha sido decretado por su Gobierno”.
Explican que “al incrementar 50% las pensiones (al eliminar las tablas de mortalidad, recalcular la Tasa de Interés Técnico para el Retiro Programado y eliminar el Factor de Ajuste) sin costo para el Estado, podríamos reactivar aproximadamente un 0,35% el PIB, además, si existe un potencial de 250.000 cesantes que podrían acceder a una jubilación anticipada, se incorporaría un flujo anual de U$ 705 millones de dólares de incremento en el consumo”.
Agregan que “este Retiro de Fondos no es un detrimento a las Cuentas de Capitalización Individual, dado que existen distintas modalidades de reposición de estos dineros”.
El grupo de senadores propone la creación de un “Bono de Reconocimiento”, el que no exceda los $2.000.000.- y que se entere en el momento que la persona decida pensionarse. “Este Bono de Reconocimiento se sustenta en el hecho de la incapacidad del Estado de entregar, hoy, la solvencia económica necesaria a las familias de nuestro país para enfrentar este duro y difícil período”, sostienen.
Por otro lado, y como alternativa a la reposición de los fondos retirados, “proponemos la creación de un “autopréstamo” de los Fondos de Pensiones, que no exceda el 10% del saldo de la Cuenta de Capitalización Individual. Este “autopréstamo” será financiado durante el período restante para el cumplimiento de la edad legal y tendrá una tasa de UF+4%”.
Agregan que “es en la línea de la propuesta de Gobierno de incentivar la postergación de la edad de jubilación, que proponemos el beneficio de, año prorrogado, punto de interés descontado. Es decir, si el trabajador al momento de hacer retiro de una parte de sus Fondos de Pensiones, e informa la postergación de su edad de jubilación a los 69 en el caso de los hombres o 64 años las mujeres, este “autopréstamo” tendrá una tasa de interés del 0%, y sólo sujeto a la variación de la UF”.
****SIGH****
[Siguen con la idiotez de las tablas de mortalidad bombardeadas múltiples veces por básicamente todo el mundo???]
Esto pasa cuando colocas a abogados, médicos y misceláneos a estructurar programas económicos complejos. Hablan puras huevadas.
Entenderán el impacto catastrófico en los activos nacionales que tendría el que todos retiraran un 10% de sus fondos??? La cantidad destrucción de los fondos que quedarían en cartera??… Sin contar con la especulación si esto fuera aprobado. La cantidad de posiciones cortas apalancadas tiburonescas sería estratosférica para todo Chile. Además del estrés de liquidez en pesos que casi no quedan en la economía porque todos los están guardando o pagando deudas al intentar liquidar activos para obtenerlos. Pocos pesos y gente liquidando activos chilenos denominados en ellos.
Justo en el momento de mayor debilidad de los mercados de capitales chilenos por la combinación de revolución pendeja y virus pendejo sin ingresos de capitales extranjeros ni generación de crédito.
Produciendo justo lo que dicen querer contrarrestar, falta de liquidez catastrófica en la economía.
UNA PUTA MASACRE.
Esta gente es peligrosa, pero con ganas…Los retardados con poder suelen serlo.
FUCK…
Ok.
Aquí una propuesta de solución para hacer esto sin enviar a la edad media a la economía chilena y los fondos de pensiones que tanto ha costado construir, si es que lo van a hacer.
Que las AFP´s emitan un bono por cada 10% de cada afiliado con expiración a los 65 años sin interés en UF´s. Que ese bono PRIVADO lo monetice el banco central y lo deje en sus activos generando dinero elástico que va a ir retirando a medida que la gente se vaya jubilando y le paguen al central ese 10% y con ello cancelando esa emisión. Es un gran instrumento con 100% de respaldo de fondos por lo que no debería ser problema para el central y el gobierno aprobar esto y hasta puede ser transado por el central en el futuro generando rentabilidad y que esa sea descontada al saldo a pagar por afiliado si es el caso.
Así no metes ni al gobierno (y su calificación de deuda) ni a las AFP´s en la liquidación de activos y solo es un gestor ante el central que es el prestamista final.
Estamos en tiempos desesperados y necesitamos creatividad.
Un aporte del blog de adyaner a la política monetaria del gobierno. Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...