21 abril, 2020

Mercado ve IPC nulo o negativo en abril y espacio de $200 de caída en bencinas


@pulso

Las expectativas de inflación ya se estaban ajustando a la baja previo a la fuerte caída que registraron los precios del petróleo. De hecho, la Encuesta de Operadores Financieros post Reunión de Política Monetaria proyectaba que el IPC de abril tendría una variación de 0% y un 2,1% para un plazo de doce meses. Ahora, con el desplome del crudo dicha tendencia se acentúo.

Un reflejo de aquello es la expectativa que muestran los forwards de inflación que anticipan registros nulos para abril y mayo, e incluso los economistas no descartan que sea negativo en esos meses.

De acuerdo a la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, “el mercado (forwards) corrige a la baja su proyección para este año a 2,26% desde 2,55% y además para los próximos 12 meses están proyectando una inflación de 1,6%, mucho más bajo de lo reflejado en la EOF, cifra que nos indica que hay un efecto tanto por el lado del desplome del precio del crudo como de menor actividad local. Para 2021, bajó de 3% a 2,84%” comenta la experta. En este sentido, los economistas afirman que las presiones desinflacionarias se harán sentir con más fuerza en 2021 y 2022.

Hernán Frigolett, académico de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que con este nuevo escenario el IPC de abril y mayo podrían estar entre -0,1% y 0,1%.

Precios de la bencina

Ante esta nueva caída del petróleo, el efecto más inmediato se verá reflejado en los precios de las bencinas. Hoy, en promedio, la bencina de 93 octanos se cotiza en $785; en $ 817 la de 95 y en $856 la de 97 octanos.

Y dada esta coyuntura, los precios podrían experimentar bajas superiores a los $200 de manera gradual por 35 semanas, ya que el Mecanismo de Estabilización de los Combustibles (Mepco) permite una baja de $ 6 por semana. Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, aseveró que “en la actualidad el Mepco cobra un sobre impuesto de $213 por litros a la gasolina 93 octanos, por lo cual a un ritmo de $6 por semana, podríamos observar caídas para las próximas 35 semanas. Hay espacio para una reducción de $213 pesos”. Flores añadió que “es posible que Hacienda haga algo parecido a lo de la primera semana abril cuando modificaron los parámetros y permitieron una baja de $25 por litro. Ahora puede ser por un monto mucho mayor”. Frigolett también ve espacio para una reducción de $200 en las próximas semanas.


No me gusta decir lo dije…

But…

Deflation is coming¡¡¡

No importa el alza del USD cuando los precios internos no pueden ser elevados porque simplemente no hay dinero.

Lo que nos lleva a decir que esto va a ser una pesadilla.

El poder de compra del dinero se va a elevar por las nubes, especialmente en aquellas cosas no imprescindibles. Aún cuando sea en pesos, en el entendido de que el gobierno no haga imbecilidades monetarias, y por todo lo que se ve, al parecer no lo va a hacer.

El valor de los activos se va a desplomar, porque la formación de capital básicamente no va a existir. Esta se produce por la expansión de crédito que hoy debe ser cercana a cero para efectos prácticos. Renegociar créditos no es expansión.

Eso significa que el valor de los activos va a cuadrarse con la capacidad de dinero en efectivo que exista en el mercado.

Es decir, las casas que aumentaron de valor algo así como 60% gracias al crédito, deberían retomar el valor sin el.

Yep.

Enfrentamos bajadas de esa magnitud. Y si esto se prolonga, podemos llegar a bajadas como las de la gran depresión en USA, del 90%. Si no hay expansión de crédito, porque ni a banca presta ni la gente solicita, el valor de los activos se tienen que ajustar a la disponibilidad de efectivo. Especialmente los que son menos líquidos, como las viviendas.

GET THE FUCKING READY…

Esto recién está partiendo.

Vamos a comenzar a ver los efectos reales. Hasta ahora solo parecían ser unas vacaciones pagadas.

Ahora veremos que no eran vacaciones, ni menos pagadas. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. A propposito de viviendas....

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/04/18/983465/Arriendo-cae-75-RM-coronavirus.html

    ResponderEliminar
  2. En ese sentido, ¿ves una apreciación del peso frente al USD en el corto-mediano plazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YEp. En el LP el USD va a las nubes. Pero lo importante es el poder de compra interno del peso que va a aumentar muchísimo este año y el próximo, especialmente si no hay una segunda ronda de pendejería vándala.

      Eliminar
  3. Hola
    Entonces es buen momento para usar los ahorros en comprar activos como acciones de empresas que estén cotizando bajo como Lan o Cencosud?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....