28 abril, 2020

Besalco ajusta plan de inversiones, recorta su dotación y congela compra de terrenos

Spiderman Fall GIF - Spiderman Fall FreeFall - Discover ...

@pulso

La constructora e inmobiliaria Besalco ajustó su plan de inversiones producto de la crisis sanitaria. La compañía prevé desembolsar este año en torno a US150 millones, un 35% menor que el monto que invirtió en 2019, cercano a US$230 millones. Además, señaló su presidente Víctor Bezanilla, la cifra es más baja a la prevista a fines del ejercicio pasado.

“El costo para esta compañía, para el país y el mundo entero, va a ser inmenso, mucho más de lo que pensamos”, dijo este lunes el empresario tras la junta anual de accionistas, en relación al impacto del Covid-19.

Ante la incertidumbre y el desafiante escenario económico, Bezanilla explicó que se congelará la compra de terrenos. “No creo que invirtamos en terrenos hasta que se normalice la venta inmobiliaria y sepamos cómo van a seguir las tasas de interés. Desconocemos lo que va a pasar, pero no va a ser muy bueno lo que viene”, dijo.

En ese sentido, señaló que "hemos tomado todas las medidas que nosotros creemos pertinentes de modo de poder proteger la compañía de lo que viene, partiendo por cuidar la caja y no meterse en inversiones que no consideremos que sean absolutamente seguras de que nos van a rentar. Tenemos temor de lo que viene, creo que va a venir un momento no tan bueno".

Bezanilla también indicó que entre otros ajustes, recortaron en torno a 15% su dotación, que equivale a unos 2 mil trabajadores. "Tuvimos que disminuir la planilla desgraciadamente. Para nosotros es muy doloroso, es gente que aporta en todas las áreas donde participa", indicó.

Para este año, Bezanilla anticipa una caída en los resultados. “Nosotros teníamos pensado para este año un resultado bastante bueno, el presupuesto interno era bien bueno y eso ya no es posible. Yo creo que vamos a ganar la mitad de lo que teníamos pensado, va a disminuir la utilidad fuertemente, pero estamos tomando todas las medidas, teniendo reuniones diarias, analizando contrato por contrato, porque son todos distintos. Estamos muy preocupados y siendo muy cuidadosos”, señaló.


Ya sabemos que vamos en caída libre. La pregunta es que podemos hacer como personas naturales, dado que no podemos influir en absolutamente nada en el cuadro general de cosas.

Lo dicho. Estamos en caída libre.

Si no entraste con paracaídas…

No hay mucho que se pueda hacer ahora.

Para los que entraron con paracaídas, esto es, sin deuda y con fondos de maniobras e inversiones, podemos pensar que hacer para no caer en los pantanos llenos de cocodrilos que hay abajo.

Hay que ser realistas. Lo que viene cuando abra la economía es de espanto. Muy pocas cosas van a sobrevivir, porque todos ahora están ahorrando, incluso las grandes corporaciones que detuvieron las re compras de sus acciones para mantener efectivo.

La idea es salir de esto vivo, no rico.

Lo primero es pensar en un periodo con poquísimos ingresos. Ojalá reducir al máximo los gastos, personales y de empresas.

Lo que va a sobrevivir como negocio es lo que pueda bajar sus precios agresivamente de manera de ofrecer un desproporcionado valor en relación al dinero. Mientras menos necesario sea, más va a tener que bajar sus precios para atraer consumo.

No hay que pagar absolutamente ninguna deuda más allá de lo necesario o contractual. Cualquier promoción de reducción de intereses por pago anticipado, que van a comenzar a saltar por todos lados, no la tomen. Vale más el dinero en sus manos.

El sistema en general es frágil y corrupto. O corruptible. Ya hemos visto que los derechos humanos hoy valen champiñón. Te pueden encerrar indefinidamente con las razones adecuadas. Se supone que uno tiene libertades en las cuales se puede decidir si uno se quiere contagiar o no. Con la correcta interpretación de que puedes contagiar a otros porque no sabes si eres portador, te pueden encerrar y obligar a usar bozal. No hay como combatir con esto.

Por ende, hay que mezclarse con el sistema. Desconfiar de el y de las noticias, pero parecer que se es parte.

No es descabellado pensar que un futuro cercano alguien te puede denunciar y que te encierren por 15 días más multas por no usar una mascarilla.

SO…BLEND IN…

En términos de mercados, en el agregado general los gobiernos van a quedar en una mucho peor posición fiscal que antes del bicho, por lo que hay que mirar con cuidado los bonos soberanos, especialmente los que entraron ya muy endeudados, como Europa y Japón. Chile en eso está relativamente bien por ahora. Hasta han subido la valoración que es caso único en Latam.

Acciones, hay que ver el impacto cuando se comience a ver el efecto sobre la economía real. Difícil estimar ahora. En Mayo/Junio es la prueba de fuego supongo, tanto para los bonos como para las acciones mundiales. Especialmente sus correlaciones. Van a funcionar los bonos como refugios, o de nuevo se va a desplomar todo salvo el USD??... Se van a desplomar los bonos y las acciones van a ser el refugio??

Tenemos que ir viendo esto a medida que vayan pasando las cosas. No creo que sea posible proyectar nada ahora. Quien podría haber imaginado el precio del petróleo en negativo hace un mes??…

En general, mientras menos líquido es un activo, más jodido está en esta contingencia que no sabemos cuanto va a durar.

Y considerar en las inversiones el riesgo de contraparte, esto es, la posibilidad de quiebra del gestor con quien estás invirtiendo. La cuenta 2 de las AFP´s es el que menos riesgo tiene en el país y la más accesible, aunque obviamente las posibilidades de inversión son reducidas. A medida que vayamos avanzando en esto, las rentabilidades van a ser más específicas y no tan genéricas como renta fija o renta variable. Van a depender de la región y del sector productivo cada vez más. Ojo con eso. Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Como dice milei lo unico que podemos hacer es comprar comida pq la cosa se viene fea.

    ResponderEliminar
  2. Hemos tenido años para prepararnos a lo inevitable, pero el timing nunca es bueno y uno nunca está perfectamente preparado para cambiar de estilo de vida. La verdad es que tuvimos un mundo increíble hasta hace poco, pero había que tener conciencia que era "just another day in Paradise", no el mundo real (bueno, para aquellos que tuvieron acceso a algo de dinero, no para todo el mundo).

    Recuerdo que, hace años, el blog tuvo una época más oscura en la cual ya se planteaba el escenario Mad Max, luego pasó a intentar surfear las mavericks y ahora, con la realidad en frente, creo que vamos directo a la sobrevivencia. No hay duda que tu inteligencia de trader es adaptativa, por eso que seguirá siendo muy interesante seguir leyéndote y compartir.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....