30 abril, 2020

Desempleo sube al 8,2% y tasas hipotecarias tocan máximos en once meses: cinco claves de la jornada

ugly twins Memes & GIFs - Imgflip

@emolinversiones

Las últimas cifras sobre la actividad en Chile están sobre la mesa, las solicitudes por desempleo en EE.UU. se sumaron a la letanía de pésimas noticias económicas; el BCE está listo para aumentar el estímulo y las tasas hipotecarias en Chile siguen subiendo. A continuación, algunas de las cosas de las que hablan hoy los mercados.

1. CIFRAS LOCALES MIXTAS

En Chile las cifras evidencian que lo peor está por venir. La tasa de desempleo subió al 8,2% en el trimestre móvil enero marzo, tras situarse en 7,8% en el periodo previo (diciembre-febrero). El Índice de Producción Industrial (IPI), en tanto, creció 0,8% anual en marzo, ya que el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento interanual de 2,3%, mientras que el Índice de Producción Manufacturera trepó 0,6% en doce meses.

2. 30 MILLONES DE TRABAJOS PERDIDOS

Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo alcanzaron los 3.839.000 la semana pasada, por debajo del nivel revisado de la semana previa de 4.442.000, pero por sobre los 3,5 millones previstos, lo que eleva el total de seis semanas a cerca de 30 millones. Un informe de McKinsey & Co. dice que la pandemia afectará a 57 millones de trabajadores estadounidenses tras contabilizarse la reducción de horas y los ceses temporales de empleo. Ya esta mañana había malas noticias sobre la salud de la economía de la zona euro. El crecimiento en la región registró una contracción récord en el primer trimestre (-3,8%, el menor registro histórico), con el desplome de las economías de España y Francia de más del -5%. Alemania informó un aumento de 373.000 en las solicitudes de subsidio por desempleo en abril.

3. BCE LISTO PARA MÁS INYECCIONES

Las terribles noticias sobre la economía en la zona euro junto con los datos de esta mañana, que muestran que la inflación de este mes cayó al 0,4% anual, llevaron al Banco Central Europeo a asegurar que estaba "listo" para incrementar su programa de estímulo asociado al coronavirus. A pesar de que la entidad dirigida por Christine Lagarde ya han anunciado compras de activos este año de más de 1 billón de euros (US$1,1 billones), los economistas encuestados por Bloomberg esperan que se anuncien otros 500.000 millones de euros de compras este año.

4. MERCADOS EN ROJO TRAS SALTOS EN ASIA

Luego de que las bolsas de Asia saltaran amparadas por el buen ánimo de ayer en el mundo, con el índice Shanghái trepando 1,33% y el Nikkei japonés haciéndolo 2,14%, en Europa y EE.UU. el buen ánimo no logra sostenerse. El Stoxx Europe 600 caía -0,76% a las 9:14 hora chilena, mientras que los futuros de Wall Street retrocedían en torno a -1%. En Chile, el dólar subía $4,9 a $839,9, pese al alza de 0,91% del cobre en Londres, a US$2,37 la libra.

5. TASAS DE HIPOTECARIOS ACUSAN EL GOLPE

El Banco Central de Chile reportó que las Tasas de Interés Promedio (TIP) del sistema bancario subieron en la semana comprendida entre el 16 y el 23 de abril, en el caso de las que afectan a créditos hipotecarios y comercio exterior, respecto de la semana anterior. En cambio, las de comercio y consumo bajaron.

Éstas últimas cedieron desde 21,75% a 15,14%, según Valor Futuro, mientras que las TIP de comercio lo hicieron desde 6,40% a 5,14%.

No obstante, las créditos hipotecarios se elevaron desde 2,81% a 2,97%, su nivel máximo desde el 7 de mayo de 2019.

Por último, las tasas de comercio exterior subieron desde 3,70% a 3,89%.


Ya sabemos que está la cagada en el mundo.

Ahora el trabajo es ver que clase de mierda hedionda es hacia donde nos estamos dirigiendo.

Que las tasas de los hipotecarios estén subiendo mientras las de consumo están bajando es la lápida para el rubro vivienda. Los bancos se están saliendo de la deuda larga y están entrando en la deuda corta. Eso no es un movimiento de rápido ajuste. Es algo estructural.

Vas a tener que tener el aval de fricking Tony Stark o Bruce Wayne para sacar un crédito hipotecario, no importa el sueldo que tengas porque se va a entender que está en riesgo any minute now.

Tal como lo hacen todos los inversionistas en el mundo hoy que están cambiando deuda de gobierno a tramos más cortos. Mismo efecto. Ven que los gobiernos están endeudados hasta el cuello y se siguen endeudando. No parece conocido??

Que significa esto??

GET THE FUCK OUT of The BANKS…

RIGHT

NOW…

Solo lo necesario en cuenta corriente y lo justo en DAp´s para ser cubierto por las garantías. Están tratando de compensar la falta de liquidez que se les va a producir por los hipotecarios en default por consumo. Obviamente no van a alcanzar porque la gente no está tomando simplemente créditos.

Yisus…

Recién se están viendo los efectos reales en la economía y las empresas. Hay que estar atento a los números. Hay que ver que es peor AHORA, la deuda insostenible de los gobiernos, especialmente en Europa y Japón, o los resultados abismales de las compañías. Hay que bailar con la menos fea, no esperen a Scarlett Johansson vs la Novia Gremlin en esta pasada. no va a ser tan obvio. Hay que decidir cual es la menos fea a medida que vayamos avanzando en Mayo. Insisto en lo de AHORA. Sabemos que las deudas de gobiernos are fucked en el largo plazo, y sabemos que lo único que va a sobrevivir a esto son las empresas privadas más viables. Pero hoy, con el ácido en la cara que le tiraron a las compañías privadas la jorobadas de los gobiernos, no sabemos quien va a quedar más fea por ahora. Hay que decidirlo en el camino.

Veremos durante Mayo que es cuando se comience a abrir la economía y veamos los reales impactos y no la versión zoom de Abril. Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Los unicos que saldran airososo seran los supermercados y empresas de comida barata y articulos necesarios (confort, cloro, detergentes, etc). El resto a la cresta y media.

    ResponderEliminar
  2. El rubro de alimentos esta con exceso de dda
    es mas en nuestra avicola quedamos
    sin stock esta semana para la RM
    la.produccion no alcanzo a cubrir la
    region base

    El flujo de $$ de otros mercados
    hacia el mercado de alimentos es muy
    fuerte
    .

    ResponderEliminar
  3. Pero no se supone que el dinero en ctas ctes y ctas vistas está asegurado?

    "Adicionalmente, los artículos 123 y 132 de la Ley General de Bancos prevé que en la situación de un convenio de acreedores o de liquidación del banco, el Banco Central de Chile protegerá el 100% de las obligaciones a la vista (cuentas corrientes, cuentas vista, vales vista, etc.) de las personas naturales y jurídicas, sin límite por banco o para el sistema."
    https://www.cmfeduca.cl/educa/600/w3-article-27460.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el asunto es que si el banco queda sin liquidez y por lo tanto no puede responder, lo toma un ente liquidador y claro te van a devolver el dinero de todo depósito a la vista, el pero es ¿cuando?
      no creo que sea de un dia para otro. (por lo menos eso es lo que entendí al leer la ley en la pagina leychile.cl

      Eliminar
    2. Lo que no significa que no pueda ser bloqueado indefinidamente o solo permitido una pequeña cantidad de retiro en una emergencia bancaria.

      Eliminar
  4. Y salir de la cuenta corriente en dolares tambien???

    ResponderEliminar
  5. Ojo con enjoy, euroamerica y penta segun emol tenian 90.000 millones que se comieron....las aseguradoras huelen a muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace raro que las aseguradoras estan oliendo mal. Ya veremos luego cuando mas de alguna salga a quiebra.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....