15 abril, 2020

Actores no bancarios de crédito advierten falta de liquidez y piden intervención del Gobierno


@DF

No todos los actores del sistema financiero chileno quedaron conformes con las medidas del gobierno para apoyar a las PYME, a través de líneas de créditos con garantía estatal que serán otorgadas por la banca.

El retail financiero, factorings (bancario y no bancario), cajas de compensación, empresas de crédito automotor, sociedades de garantías recíprocas (SGR) y las FinTech reclaman una desigualdad de trato por parte del Ejecutivo por no considerarlas para participar del paquete de medidas como es el caso de la banca. Peor aún, a medida que pasan los días, están sufriendo en carne propia la falta de liquidez por parte de la banca que según estos actores, está prestando menores montos, a plazos mucho más acotados, tasas de interés elevadas y en varios casos simplemente el grifo del préstamo se cerró.

En el caso de la Asociación de Empresas de Factoring (EFA) el diagnóstico es lapidario: “Si en 60 días más no hay una orientación clara de parte del gobierno a las empresas no bancarias, van a desaparecer entre 150 y 200 compañías por temas de insolvencia o se van a salir del negocio por falta de liquidez”, dice el director del gremio, Rodrigo Spronhle.

Coincide el presidente de EFA, Marcelo Lazen, quien señala que en el actual escenario confluyen tres factores críticos: caída de hasta un 50% de la actividad de factoring, mayor morosidad y menor liquidez por parte de los bancos y de los fondos de inversión especializados en deuda. Tampoco hay acceso al mercado de capitales para emisiones de bonos o efectos de comercio.

El gerente general de Nuevo Capital, especialista en financiamiento automotriz y factoring, Rodrigo Gazitúa, pone paños fríos y dice que su fondeo proviene de fondos privados y aportantes. “Obviamente hay una contracción, pero hasta el momento no se ha traducido en problemas de liquidez”, afirma.

Retail Financiero: “Estamos sorprendidos”

Mientras sortean esta coyuntura los actores no bancarios piden un trato igualitario al Ejecutivo y participar en la entrega de financiamiento vía Fogape o que se les permita tomar líneas del Banco Central.

“Estamos sorprendidos por las medidas que ha impulsado el ministerio de Hacienda, el Banco Central y la CMF y que tanto nosotros como otros sectores relevantes que proveen liquidez a las familias, no hayamos sido considerados. Nos cuesta creer que dada la relevancia de nuestra industria, dado el segmento de la población hacia el que nos orientamos -que tiene 6,7 millones de tarjetas vigentes con operación- hasta el momento no se hayan impulsado medidas para aprovechar al retail financiero para llegar a este sector de la población, que será el que más ayuda requerirá”, dice el vicepresidente ejecutivo del retail financiero, Claudio Ortiz.

La liquidez del sector es una situación que preocupa al gremio y que califican de “grave”. Las ventas en la industria cayeron casi 47% en marzo mientras que las importaciones de bienes y consumo se contrajeron 23%.

“En las grandes empresas del retail trabajan actualmente unas 200 mil personas de manera directa y unas 600 mil personas de manera indirecta –en unos 1.300 locales comerciales-, por lo que cualquier problema de liquidez que enfrente una de estas grandes compañías puede tener efectos sistémicos de gran proporción no sólo en el mercado financiero y en la economía en su conjunto, sino también en el mercado laboral”, indica Ortiz.

El presidente de la Asociación de Cajas de Compensación, Tomás Campero, considera importantes las medidas del gobierno, pero deben ser “parejas entre entidades con similares funciones en el mercado financiero, permitiendo el acceso a estas líneas a todos los agentes que cumplan las reglas. De lo contrario, pueden producirse distorsiones en el mercado, con ventajas para algunos agentes por sobre otros, o menor competencia, lo que finalmente perjudica a la población”.

Agrega que acceder a una mayor liquidez a través de las líneas de crédito del Banco Central, “tendría un impacto muy significativo para el segmento de la población de menores ingresos, porque se podrían ofrecer más reprogramaciones o nuevos créditos en mejores condiciones, incluso traspasándoles estas mejores tasas de interés, luego del riesgo”.

En la industria FinTech también están decepcionados con el gobierno. “Nos sorprende, en la medida que el Ministerio de Hacienda ya conoce las capacidades de la industria Fintech y lo mucho que podemos aportar en esta contingencia”, señaló el director ejecutivo del gremio, Ángel Sierra.


Oh Boy…

Uno de los principales canales de generación de liquidez se está quedando sin liquidez…

ISNT IT IRONIC…

Dont you think…

Todas las cañerías financieras del país se están quedando sin agua. Y pronto estarán no solo sin agua, estarán tapadas y por ende no servirá colocar agua en el sistema, ya no circulará aunque volteen el general carrera.

Lo dicho. Esto está provocando más destrucción de lo que se puede racionalizar.

La única forma de saber la extensión del daño, y detenerlo al menos en el nivel actual es soltar la economía a full capacidad pero ya.

En este caso particular no bancario, que básicamente presta su capital sin creación de dinero como la banca y por eso las tasas que cobran, es el canal preferido de la gente con menores recursos. Todas las tarjetas del retail son usadas por los segmentos con mayores problemas económicos. Y que ahora deben estar en una condición crítica. Igual que los que usan factoring. Son los negocios más vulnerables.

No puedo expresar lo urgente que es abrir la economía con la mayor rapidez posible.

Pero no va a pasar. Estamos dominados por la histeria con el bicho. Lo puedo ver en las calles y con la gente que hablas. No tienen absolutamente ninguna consideración de lo que viene. Solo pueden ver los problemas puntuales que tienen ahora con el encierro pero creen que las cosas volverán a ser como antes una vez todo vuelva a la normalidad.

Ese es mi temor.

La rabia de ver que no es una vuelta a lo anterior, sino un estado de cosas completamente diferente, donde no tienen un negocio o un trabajo al cual volver ni dinero con el cual contar va a despertar fuerzas primales en la gente.

No puedo entender como los gobiernos occidentales del mundo, salvo Suecia, no ven esto al encerrar a todos.

Vamos a tener que ir con mucho cuidado desde ahora en adelante, incluso con la gente en la calle que va a comenzar a explotar por todo una vez vuelva la normalidad.

NO HAGAN ALARDE DE NADA DESDE AHORA EN ADELANTE. Tiene que parecer que están con lo último de sus recursos sobreviviendo, tal como van a estar todos.

Los retardados que lo hagan van a ser candidatos a ser asaltados o violentados sin ninguna duda.

Y tengan un plan en curso para sobrevivir. Miren la línea de tiempo de esto. Vamos a estar volviendo en Julio/Agosto a algo similar a la normalidad. Y puede ser perfectamente que no tengan empleo al cualquier volver los que lo tengan, o negocios que hacer.

Íbamos a vivir esto de todas maneras con la crisis de liquidez y el colapso de deuda mundial. Todos los escenarios que hemos visto para una depresión en el blog aplican a lo que vamos a ver a la salida de la cuarentena. Esto lo apuró, lamentablemente, dejando menos espacio y tiempo para prepararse.

Espero que hayan tenido el tiempo y la diligencia de hacerlo.

Imprimir artículo

14 comentarios:

  1. Una Maquina como siempre adyaner

    hay que empezar con la solidaridad

    y yo solo lo haria con la gente del blog

    ahora entiendo porque los iluminati masones o quien sea la elite
    nos ven como una clase inferior

    Me pasa un sentimiento similar cuando veo a todos las mascotas humanas en la calle con el bosal aka mascarilla

    y me miran con odio me imagino diciendo que: irresponsable esta persona ...

    porque obvio tampoco dicen nada

    cada uno tendra lo que merece
    nadie hace la pega de investigar
    ni nada por eso el 90%
    va a reventar es una pena pero
    hay que partir con el circulo mas
    cercano y si no entienden ...
    que sufran

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho. Time to Hunker down and blend. Ahora es un culto religioso, como el cambio climático 100 veces peor. Si dices o haces algo en contra, te persiguen y liquidan mediáticamente y hasta corres el riesgo de que te arresten y multen por algo tan trivial como salir a caminar y tomar aire fresco sin mascarilla donde no hay nadie a 100km a la redonda.

      Eliminar
    2. yo ando con mi mascarilla porque no dejan entrar a casi ningún lado sin ella, de verdad, a casi ningún lado, duh... Más al invierno va a ser bueno en mi caso, porque donde vivo se usa mucho calefacción a leña y el humo es demasiado, ahora me van a dejar de mirar como bicho raro por andar con mi mascarilla puesta en los meses de invierno. (tengo la 3M 3200 que me compre en su tiempo a $2000, y me quedan como 40 filtros que me costaron $125 c/u)

      Eliminar
    3. PD: obviamente si no hay mucho humo no la llevo puesta y ahora con esta cuestión de la gripe la ando trayendo para usarla solo donde no dejan entrar sin ella puesta.

      Eliminar
  2. Razón tienes. Gracias nuevamente por advertirnos de lo que se venía. En lo personal me permitió mejorar mis finanzas personales, preparar despensa y liquidez.

    Estos nuevos consejos quedan apuntados sin duda.

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Atento a sus opiniones:
    -¿donde dejan sus ahorros para tener liquidez cuando sea necesario? o incluso si cuesta responder lo anterior, ¿donde no dejarian sus ahorros en estos momentos?

    A modo de comentario, tratemos de no quedar atrapados en el bosque. Se nos vienen tiempos feos, pero si nuestros viejos pudieron sobrellevarlo en el pasado, nosotros tambien podremos. ANIMO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta vista o corriente. Donde no tendría, en depósitos a plazo.

      Eliminar
    2. yo los tengo en cuentas de ahorro GIRO INCONDICIONAL y cuenta vista. los que son más tolerantes al riesgo me imagino que deben tenerlos en cuenta 2 de las AFP.
      Donde no dejaría los ahorros sería en DAP o cuentas de ahorro giro diferido.

      Eliminar
    3. Tambien podrías considerar la cuenta 2

      Eliminar
  4. Esta crisis me pilla sin deudas y con algunos ahorros. gracias por los consejos adyaner. ojala que todos los del blog estén sin deudas.

    ResponderEliminar
  5. Es posible que en Chile tengamos problemas similares al Corralito Argentino? Podrian requisarnos nuestros ahorros?, tanto en Bancos como en las AFP (cuenta 2)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lunes saque plata en el cajero y solo me dejaron sacar 200 lucas. Alli me acorde de argentina. Con eso le digo todo.

      Eliminar
    2. Si quieres sacar mas de 200K el BCI te deja hasta 400K, si eres cliente.

      Eliminar
    3. entiendo que es una manera de seguridad en cajeros automáticos, no tendria que ver con la crisis, es más bien una precaución ante robos.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....