21 abril, 2020

Tras polémica reapertura, administración de mall de Quilpué decide cerrar el centro comercial


@emol

El mall Plaza del Sol de Quilpúe decidió cerrar el centro comercial desde este martes 21 de abril, luego de su polémica reapertura ocurrida durante el fin de semana y críticas de autoridades "Junto con saludar, lamentamos tener que informarles que el Centro Comercial Plaza del Sol de Quilpué será cerrado nuevamente a contar de mañana martes 21 de abril de 2020", indicó la compañía en un comunicado enviado a los locatarios. En esa línea, aseguró que "la gerencia ha tomado esta decisión, considerando que al parecer la opinión mayoritaria de las personas de la ciudad y sin duda la del propio alcalde de la comuna, es que la reapertura del Mall involucra un riesgo importante de aumentar los contagios covid-19 el que se podría evitar cerrando nuevamente". El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), profundizó sus críticas por esta apertura del recinto y apuntó sus dardos en contra del seremi de Salud Francisco Álvarez. La gente tiene que tomar la responsabilidad y usar las protecciones que le corresponden y que sea lo necesario. Entiendo que una persona se le eche a perder la llave de su casa y tenga que ir al centro comercial a comprar otra, está bien, eso uno lo entiende, pero no irse a pasear como lo vimos el día sábado. Lo del día sábado quedó claro. Evidente que hubo un retroceso. Alcalde de Quilpué "La seremi de Salud tiene toda la potestad para haber cerrado el día sábado este mall, manteniendo las necesidades básicas. No es el cierre total del mall, porque los bancos pueden funcionar, y los supermercados también, pero la porfía que existe en esta región es justamente la del seremi que decía que no tenía esta facultad. Tuve que mandarle el artículo, en el cual él tenía toda la facultad que le daba el ministro de Salud, entonces es lamentable", cuestionó. Y añadió que "nosotros vamos a ir a la Corte de Apelaciones a poner un recurso de protección por las personas futuras que hayan sido dañadas por esta mala medida que se haya tomada desde el mall y a medida por parte de la autoridad sanitaria. Plaza del Sol es un centro comercial de Quilpué que cuenta con locales como Falabella, Santa Isabel, Abcdin, además de tener 80 tiendas menores y un patio de comidas y salas de cine en el cuarto nivel.


Ya estoy en etapa de aceptación.

A la gente le vendieron este bicho como la peste negra y está en el inconsciente colectivo representado de esta forma aún cuando comienzan a saltar más las alarmas e informes en todo el mundo de que esto no es más mortal que una influenza de temporada, y que la mayoría de las personas que han muerto, lo habrían hecho de todas maneras en el curso del año por cualquier otra causa dada su condición crítica.

https://www.stuff.co.nz/national/health/coronavirus/120443722/coronavirus-is-covid19-really-the-cause-of-all-the-fatalities-in-italy

En el artículo, el doctor italiano especifica que el registro en Italia se hace imputando todas las muertes a Coronavirus en los contagiados, independiente de que tuviera otras morbilidades anteriores. En español, si te dieron dos balazos y eres positivo de coronavirus, te moriste de coronavirus, no por los balazos. De hecho, solo el 12% de las muertes son por causa directa del Coronavirus según el artículo. En este artículo de la universidad de Oxford se argumenta que la mortalidad está entre 0,1% y 0,36% que está en línea con una influenza severa.

Taking account of historical experience, trends in the data, increased number of infections in the population at largest, and potential impact of misclassification of deaths gives a presumed estimate for the COVID-19 IFR somewhere between 0.1% and 0.36%.*

Y esto…

Las credenciales del doctor Sueco son impactantes, por decir lo menos. Jefe Científico de control enfermedades de la comunidad europea, consultor actual ad honorem de la OMS y Jefe retirado de los servicios epidemiológicos de Suecia a los que ahora asesora , entre otros. Y lo que dice es de una lógica devastadora. Las medidas que tomaron en Suecia se basaron en la política de basarse en la evidencia científica. Y NO hay evidencia científica que diga que el distanciamiento social y las cuarentenas funcionen. Solo el lavado de manos y la inmunización masiva como subproducto. Y era lo que había adoptado Inglaterra, hasta que salió el famoso paper del imperial college que decía que iba a haber 500.000 muertos en UK y 3-5 millones en USA si se seguía con la estrategia actual. Lo que dice el doctor es que fue un paper interno, si revisiones de otros científicos que es lo que suele suceder con estos papers. Proteger a los grupos de riesgo y aumentar la capacidad, que en el caso de Suecia lo ha hecho 3 veces. Piensa que al terminar esto, los números reales de todos los países van a ser muy similares, con medidas o no. Una influenza de temporada severa con una rango de 0,1% de mortalidad. Algo interesante que dice es que al adoptar medidas tan draconianas los políticos no van a poder hacer estrategias de salidas fluidas porque cada vez que tomen una medida van a ver saltos en la mortalidad, por razones obvias. Murieron primero los más débiles y propensos y ahora van a caer los siguientes que no alcanzaron a estar expuestos en la primera ola. Lo que va a generar una polémica y confusión de que funciona y que no.

Como dije. Ya estoy en etapa de aceptación de la enorme catástrofe que esto ha provocado. Solo resta esperar los efectos devastadores sobre la calidad de vida de las personas.

Afortunadamente en Chile no tomamos las medidas completamente draconianas que los tarados de los alcaldes y algunos parlamentarios piden a gritos. Nos va a ser algo más fácil volver a la normalidad. O al menos lo que va a resultar normal después del bicho, acá y en el mundo.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Si todo resulta como dices... la aprobacion a la gestion de Piñera subira como la espuma... una consecuencia paralela a todo esto ... no se si buena o mala

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....