07 abril, 2020

Tasas de los créditos hipotecarios se disparan a su mayor nivel en 9 meses en medio de mayores restricciones de los bancos


@pulso

El aumento en las restricciones por parte de los bancos para la entrega de créditos, tras el estallido social y el brote de coronavirus, siguió golpeando a las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, las que anotaron su tercera semana de alzas y se elevaron a su mayor nivel en 9 meses.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por el Banco Central, las tasas para los préstamos hipotecarios promediaron 2,70% en la semana del 24 al 30 de marzo frente al 2,64% de la semana anterior, registrando su nivel más alto desde la última semana de junio de 2019.

Así anotaron un aumento de 0,18% frente a la misma semana del mes anterior y siguieron distanciándose del mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre del año pasado.

Congelamiento de precios

Sin embargo, el contexto de contracción económica generaría una desaceleración en el aumento de los precios de los departamentos que podría compensar en parte el mayor costo de obtener un crédito para comprar una vivienda.

La situación actual ha obligado al sector a cambiar la forma en que se relaciona con sus clientes. Así, lo que se observa hoy es que las empresas han debido rearmar su estrategia de venta, implementando inicialmente un congelamiento generalizado de los precios, seguido por el lanzamiento de diversas promociones.

En Santiago, señalan desde la CChC, se observa que el mercado de departamentos está entrando en un estancamiento de precios en el margen, aunque mantienen crecimientos anuales que promedian 5% en lo que va de 2020.

El mercado de casas, en tanto, ha acelerado su dinámica de precios, asociada en parte a la mayor segmentación de la oferta producto de mayor demanda de casas en el sector sur de Santiago, mostrando un alza promedio anual de 8% en lo más reciente.

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, dice que a nivel de industria, no se ve que existan las variables como para anticipar una caída en los valores, ni mucho menos una guerra de precios. Sin embargo, agrega que un primer impacto es el congelamiento de precios. “Eso sí creemos que va a pasar dado la incertidumbre que hay”, indicó.

Otros créditos

En el caso de los préstamos de consumo las tasas registraron un descenso ubicándose en 17,28% en la última semana de marzo frente al 18,36% de la semana anterior, pero anotaron un leve aumento comparadas con el 17,03% de la última semana de febrero.

Por su parte los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas, subieron a 5,51% comparados con el 4,88% de la tercera semana de marzo, pero bajaron respecto al 5,74% de las última semana de febrero.


No se ven las variables para anticipar una caída de precios…

Los quieren en carteles luminosos en letra de liquidación para que las puedan ver???

Y después preguntan porqué todos son sorprendidos con los pantalones abajo en una crisis…

****SIGH****

Supongo que los lectores si lo pueden ver, desde hace meses, tal vez años.

Aumento de requisitos para los créditos…Aumento de tasas…

Y menos disposición a pedir créditos. Menos dinero circulando en la cantidad necesaria para sostener el mercado inmobiliario, derrumbe, no sin antes tratar de salvar lo que se pueda liquidando todo para generar caja.

Y no ven variables para pensar en bajadas de precios??

Pura propaganda, o pura imbecilidad. Pick One..

IndicePreciosViviendaWeb.PNG

No han publicado los de este año…

Y ya estamos bastante entrados en el como para ello. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. No quieren causar histeria. Los peces gordos deben estar liquidos ya hace rato.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....