10 febrero, 2012

“No todo lo relevante se puede medir, y no todo lo que se mide es relevante”. Es posible proyectar cifras económicas a 1 año plazo (o a cualquier plazo)?

 

Esa es una cita en el escritorio de Princeton de Albert Einstein.

Leyendo que los economistas habían variado el consenso de crecimiento desde 4% a 4.1% me nación una duda. No les impresionan la seguridad con que economistas de todas las tendencias entregan estimaciones sobre inflación, USD, producción, etc etc con una precisión a la décima?. Hace muchos años nuca cuestionaba este hecho, pero realmente, de donde sacan esos números? o mejor aún, después de años de pronosticar cifras, alguien ha hecho alguna vez un seguimiento a la exactitud de las proyecciones? tiene algún sentido hacerlas en primer lugar?

Lamentablemente los economistas sufren de la ilusión que aquella es una ciencia dura, en la cual se pueden aislar variables relevantes y con ello producir modelos de comportamiento y de proyecciones. Lamentablemente la economía no es matemática, es interacción humana, y que se pueda registrar con números esta interacción no significa que se pueda modelar o encontrar relaciones lineales entre las variables que se puedan identificar. Cuando uno estudia economía se presentan innumerables modelos de comportamientos económicos de oferta y demanda y valoraciones, y en términos generales son explicativos de las interacciones sencillas en ejemplos en extremo acotados. Otra asunto es la economía en su conjunto, con millones de variables coexistiendo de manera no lineal, desde la escala de valores personales a la confianza del ciudadano.

Richard Feynman (Ganador del Premio Nobel en una ciencia de verdad, Física):

“Los tontos ordinarios están bien; puedes hablar con ellos, y tratar de ayudarlos. Pero los tontos pomposos – los tipos que son idiotas y que se despliegan por todos lados impresionando a la gente de lo maravillosos que son con todo este abracadabra – eso no lo puedo soportar¡¡, un tonto ordinario, no es un falso, un tonto honesto está bien. Pero uno deshonesto es terrible¡¡”

Parece que estamos llenos de éstos últimos, y lamentablemente están a cargo…al menos de las políticas monetarias y económicas.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....