09 mayo, 2023

“Mi modelo es Jesucristo”: Luis Silva explica su relación con el Opus Dei

@latercera

El consejero constitucional electo este domingo por el Partido Republicano, Luis Silva, sostuvo una extensa entrevista en el programa especial de La Tercera post elecciones, abordando sus reacciones tras el contundente triunfo que lo ubicó como la figura más votada en los comicios y también aspectos de su vida personal, como su relación con el Opus Dei.

Yo soy numerario del Opus Dei”, explicó, precisando que esa denominación corresponde a miembros del grupo religioso fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer que son solteros. “Esa es la característica más notoria”, señaló el doctor en derecho.

Consultado por si la categoría de numerario en la prelatura más conservadora de la Iglesia Católica corresponde a un punto intermedio hacia el servicio sacerdotal, Silva lo descartó.

“Obviamente esta conversación nos podría llevar muy lejos pero no, no es a medio camino, en el fondo, yo me siento plenamente realizado, no a media agua de ningún proceso, no siento que haya nada pendiente, simplemente estoy así, feliz y soltero”, sentenció el futuro consejero en el programa “El día después del 7-M: análisis y entrevistas a los protagonistas del momento político”.

“Trabajo para la Universidad San Sebastián, ahora espero trabajar para el Consejo Constitucional y gano mi sueldo como cualquier persona que trabaja. Mi relación con el Opus Dei, en el fondo, es formativa, o sea, me interpreta completamente, me interpela el mensaje de San José María, sobre buscar y vivir la fe en medio de las circunstancias de cada día, en este caso, la mía de la educación hasta hace poco universitaria y ahora de la política; pero no es más que eso y no es menos que eso”, planteó.

Tras ello, ahondó en cómo su visión religiosa se vincula con el trabajo político que está haciendo en el Partido Republicano.

Mi modelo es Jesucristo y él para mí es el modelo de servicio. Llega a morir por quienes ama y yo realmente amo a mi país y tanto mi vocación profesional como profesor, como la de ahora como político, remiten al mismo punto, de servicio, hay un denominador común y que obviamente se nutre de mi fe también”, sostuvo.

El abogado, sin embargo, advirtió que se deben distinguir sus convicciones y posiciones doctrinarias “de lo que va a ser la discusión constitucional”.

“Me encantaría que no hubiese aborto (en tres causales) en Chile, pero creo que esta no es una discusión que vaya a tener lugar en el Consejo Constitucional, básicamente porque si no, arriesgamos con hacer fracasar el proceso y no poder entregar nada a la ciudadanía”, dijo.

Este no es el lugar, definitivamente”, aseguró.

Silva superó los 707 mil apoyos en la Región Metropolitana, el 17,95% de los votos de acuerdo a la información del Servicio Electoral con el 99,97% de las mesas escrutadas. Respecto a ese arrollador triunfo reconoció sentirse “apabullado”.

“Una locura. Honestamente, la palabra que define mi situación subjetiva es apabullado. Me siento como cuando te revuelca una ola en la orilla del mar. Que quedas con el traje de baño en las rodillas, todo el pelo revuelto y lleno de sal en los oídos con los mocos colgando. Así me siento un poco, contento por una parte y con el peso de una responsabilidad muy grande sobre mis hombros”, reconoció el jurista.


En relación a la bastante torpe discusión sobre las creencias religiosas de los republicanos.

En la PUC está lleno de opus. No es raro. Hasta de legionarios. No sé ahora eso si.

Diría que es un ambiente bastante elitista, pero obviamente muy civilizado. Como suelen ser los pechoños.

Si no calificas para su círculo, no entras, pero no tratan de imponerte sus creencias o convicciones.

Lo importante en este caso es la parte técnica constitucionalista, no la parte religiosa o católica, aunque puede existir una enorme influencia de la iglesia católica en sus preceptos de doctrina social.

Estos son los principios…

  • Dignidad de la persona humana.
    • La justicia social solo puede obtenerse respetando la dignidad trascendente del hombre. Pero este no es el único ni el principal motivo. Lo que está en juego es la dignidad de la persona humana, cuya defensa y promoción nos han sido confiadas por el Creador, y de las que son rigurosas y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia.
  • Primacía del bien común.
    • El orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas y no al contrario’ [...]. Este orden tiene por base la verdad, se edifica en la justicia, es vivificado por el amor.
  • Destino universal de los bienes y propiedad privada.
    • Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de todos. El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada.
  • Principio de solidaridad.
    • Es así que, en este mundo dividido y perturbado por toda clase de conflictos, aumenta la convicción de una radical interdependencia y, por consiguiente, de una solidaridad necesaria, que la asuma y traduzca en el plano moral. Hoy quizás más que antes, los hombres se dan cuenta de tener un destino común que construir juntos, si se quiere evitar la catástrofe para todos. [...] El bien, al cual estamos llamados, y la felicidad a la que aspiramos no se obtienen sin el esfuerzo y el empeño de todos, sin excepción; con la consiguiente renuncia al propio egoísmo.
  • Principio de subsidiariedad.
    • «Como no se puede quitar a los individuos y darlo a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e industria, así tampoco es justo, constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto orden, quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y más elevada, ya que toda acción de la sociedad, por su propia fuerza y naturaleza, debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero no destruirlos y absorberlos».
  • Participación social.
    • Tanto los pueblos como las personas individualmente deben disfrutar de igualdad fundamental… igualdad que es el fundamento del derecho de todos a la participación en el proceso de desarrollo pleno.

  • Cultura de la vida y de la calidad de vida.
    • El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrenal, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal. En efecto, la vida en el tiempo es condición básica, momento inicial y parte integrante de todo el proceso unitario de la vida humana. Un proceso que, inesperada e inmerecidamente, es iluminado por la promesa y renovado por el don de la vida divina, que alcanzará su plena realización en la eternidad (cf. 1 Jn 3, 1-2).
  • La existencia de la ley moral.
    • Si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia.

Para colocar en contexto a los pechoños y sus valores relacionados a la doctrina social, que es lo relevante para efectos constitucionalistas.

Parece bastante razonable, no?…

Especialmente el último punto que es muy relevante, si se cumple.

El punto es cuáles, quiénes y como se colocan esos valores. Uno diría que la tradición y la cultura. Pero es MUY importante tenerlos y que eso guíe la actuación de la sociedad.

Por ir contra esos valores, costumbres y cultura de manera descarada es que los progres ñuñoínos fueron masacrados el 4S.

Es similar a los valores, misión y visión de una empresa. Los valores son fundamentales en la guía de todo lo demás.

Es un problema que sean católicos los republicanos?

Por supuesto que no. Es la religión que ha guiado la cultura occidental por dos mil años y sus valores son los pilares fundamentales de la sociedad judeo cristiana que tenemos.

Es un gran problema si tratan de imponer sus creencias RELIGIOSAS a todo el resto. De hecho probablemente esos son los orígenes de buena parte de las divisiones en el mundo. Tratar de imponer tu religión y creencias personales a otros.

En cuanto a las reglas de sociedad, eso obviamente es otra cosa. Aunque lo inspira la religión, obviamente. Los protestantes tienen otra interpretación de la biblia que los cristianos desde que los banqueros católicos financiaron a los protestantes para formar la nueva religión cristiana que les permitiera cobrar intereses como los judíos y que bajo la iglesia católica estaba prohibido.

En fin.

Discusión parrillera. Por mi no veo problemas en que alguien que escriba la constitución sea pechoño. Prefiero a los pechoños que a los octubristas escribiendo las reglas de conducción social cualquier día de la semana si tengo que elegir a uno de los dos, en la medida en que dejen de lado el tratar de forzar sus creencias religiosas.

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Cero drama! como bien dices son los valores que han forjado la cultura occidental y son sólo los progres los que se escandalizan. Es innegable el retroceso del catolicismo en Chile durante los últimos 25 años, sin embargo los valores a través de los cuales nos formamos están inalterados (por más que los woke han tratado de relativizar) y por ende a la gran mayoría nos suena a sentido común.

    Uno por distintos motivos podrá tener discrepancias con los Opus Dei, especialmente por su elitismo que genera ronchas pero no se puede negar que dentro de su core filosófico está EL TRABAJO BIEN HECHO.
    Esa prolijidad y sentido de excelencia es exactamente el opuesto a lo que realizó la última convención.
    Yo me quedo tranquilo y conforme con el trabajo que pueda realizar tipos como Luis Silva.
    Y tienen una campaña de marketing muy ventajosa para que se apruebe la constitución (obviamente si hacen las cosas bien):
    "Los que rechazamos ahora aprobamos", corta.

    ResponderEliminar
  2. que buen post! porfa, parte 2 con los intereses de protestantes. Suepr interesante y gran aporte poner los principios de silva, el tema de la igualdad de derecho a participar del desarrollo pleno es extraordinario.

    Slds

    ResponderEliminar
  3. "por mi no veo problemas a que alguien que escriba la constitución sea pechoño"

    Omitiendo la acepción peyorativa del término. Me parece que se está incurriendo por muchos en un error de entendimiento del rol de los consejeros y su alcance:

    "El Consejo Constitucional es un órgano que tiene por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución"
    https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1187896

    El Consejo electo tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución que será entregada por la comisión de expertos, la cual se instaló el pasado 6 de marzo y durante estos meses ha estado trabajando en un documento. Una vez cumplida la tarea, el Consejo se disolverá.
    Labor mucho más acotada que la vez anterior, ya que dentro de las facultades de los exconvencionales estaba la redacción de la propuesta.
    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/05/04/1093968/perfil-consejero-constitucional-atributos-dieta.html

    Y las 12 bases mínimas que no redactarán:

    Artículo 154.- La propuesta de nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá contener, al menos, las siguientes bases institucionales y fundamentales:

    1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.
    2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.
    3. La soberanía tiene como límite< la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes.
    4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.
    5.Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales, y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.
    .
    .
    .
    https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1187896

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Republicanos más la derecha progre ahora pueden cambiar completamente la propuesta de los expertos a voluntad si así lo acuerdan y estiman sin que la izquierda pueda hacer absolutamente nada, considerando el shock electoral del domingo.
      En lo de pechoño...come on¡¡¡ desde siempre se les ha dicho así a los conservadores religiosos en Chile.

      Eliminar
  4. ¿Hay alguna ley que diga o que uno pueda interpretar lo que afirmas?

    Ojalá sea así como dices. Según mi interpretación es que dentro de su rol no podrán nada sólo "discutir y aprobar" lo que les entrega la comisión de expertos elegidos por los políticos de siempre y peor aún que las bases son inamovibles

    Lo de pechoño, bien... por eso dije omitiendo la acepción negativa, tiene varias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como era de esperar la cocina política exigiendo respetar las bases o ley que inventaron ellos para tener la Constitución amañada:

      "Parlamentario de Renovación Nacional reprobó que el republicano desmarcara a su partido de las 12 bases orientadoras para la nueva Constitución"
      https://www.observador.cl/senador-chahuan-rn-critico-a-diputado-republicano-la-ley-es-para-todos/

      "Republicanos está obligado a respetar las 12 bases", le recuerda Mirosevic a Johannes Kaiser
      https://cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/republicanos-esta-obligado-a-respetar-las-12-bases-le-recuerda/2023-05-10/000058.html

      "Comisión de expertos critica a Kaiser y hace llamado a consejeros a respetar bases institucionales"
      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/05/09/comision-de-expertos-critica-a-kaiser-y-hace-llamado-a-consejeros-a-respetar-bases-institucionales.shtml
      (12 elegidos por los senadores, 12 elegidos por los diputados de los partidos del acuerdo)

      https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/05/09/senador-juan-luis-castro-ps-responde-a-diputado-johannes-kaiser-es-el-stingo-de-la-derecha/

      "Apruebo Dignidad y PS reafirman “compromiso” con nueva Constitución y llaman a la oposición a respetar las 12 bases de acuerdo"
      https://www.latercera.com/politica/noticia/apruebo-dignidad-y-ps-reafirman-compromiso-con-nueva-constitucion-y-llaman-a-la-oposicion-a-respetar-las-12-bases-de-acuerdo-constitucional/2AF6MM66XZE55GHJAKUDDXSLGM/

      Eliminar
  5. Muy interesante discusión. En mi camino del catolicismo al ateísmo, nunca puse en duda los valores judeo-cristianos en general porque son bastante de sentido común y transversales. La diferencia es que no veo más a una deidad que debo satisfacer ni una promesa de vida eterna por mi buen comportamiento. De alguna forma, los dioses son un proxy para el control del ego y un sentido para el sufrimiento, ambas cosas que podemos abordar desde nosotros mismos. También si todo es voluntad de Dios, nada es voluntad de Dios, y me parece mejor meditar para escuchar que orar para pedir o rogar. En cuanto al hecho de que la gente del Opus y otros grupos hacen las cosas bien, es innegable, pero se ve también con los mormones y los testigos de Jehová...y en general, en todo grupo donde existe un sentido de educación y de respeto hacia los demás. Esfuerzo, disciplina, respeto, constancia son las virtudes que conducen al trabajo bien hecho, aquí y en la quebrada del ají.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alain o Ala-in XD

      No todo es voluntad de Dios, ese es un error muy popular de nuestros días. Hay cosas que permite por amor a su creación y al libre albedrío. Sin embargo doctores de la iglesia enseñan que el alma tiene potencias: Inteligencia y voluntad. Con ellas actuamos en libertad para obrar en voluntad de Dios o no.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....