08 mayo, 2023

Análisis futbolero post mórtem y proyecciones--- Con 99,44% de votos contados, Republicanos obtienen 22 consejeros y derecha logra mayoría absoluta en Consejo Constitucional

@DF

Los chilenos concurrieron este domingo a votar en la elección del Consejo Constitucional, que definirá a los 25 hombres y las 25 mujeres (más un candidato supranumerario) que trabajarán una nueva propuesta de texto fundamental.

22:55 La tendencia se fue marcando desde temprano, pero con el paso de las horas no hizo más que confirmarse, ya que cerca de las 23:00, el Partido Republicano se impone como el gran triunfador de la jornada.

Con 99,44% de los votos escrutados, la colectividad registra 35,42% de los sufragios, equivalentes a 3,45 millones de papeletas. Lo sigue a cierta distancia, Unidad para Chile, con 28,57% y más atrás, Chile Seguro, con 21,07%.

De esta manera, el Partido Republicano obtendría 22 de los 51 consejeros, lo que le daría poder de veto en el proceso. Pero sumado además con sus socios de la centroderecha, conseguirían 33 representantes en la instancia encargada de redactar la nueva constitución.

Este hito resultaría clave, ya que les daría a los partidos de oposición una mayoría absoluta para aprobar normas sin necesidad de negociar con las otras listas.


Creo que es bastante evidente que lo que está en acción ahora es un movimiento completamente anti octubrista.

Como dicen los siúticos, es el nuevo clivaje…

O…

Murió  el arbitraje Pinoshé…

Viva el arbitraje octubrista…

https://adyaner.blogspot.com/2022/07/fin-del-arbitraje-pinochet.html

12 julio, 2022

Creo que estamos ad portas de un evento muy significativo a nivel político en Chile. Tectónico de hecho. La gente de izquierda extrema acaba de extinguir su mayor carta de debate político de los últimos 40 años en esta campaña para intentar salvar al apruebo. La carta Pinoshé

https://adyaner.blogspot.com/2022/11/arbitraje-octubrismo-encuesta-cadem.html

15 noviembre, 2022

Parece bastante claro ahora que lo que regula toda la política chilena es el octubrismo.

Ahora el arbitraje es el octubrismo, personificado en Boric primero y el PC-FA finalmente.

Decir “Eres Octubrista” ahora no tiene ninguna consecuencia. Lo puedes decir sin asco y recae en el que recibe el improperio el defenderse de ello.

En el resto del espectro político…

La izquierda está clara, mientras más lejos del octubrismo y Boric, mejor.

En la derecha no. Tienen una melcocha ideológica y valórica que deben solucionar antes de presentar un frente sólido para las próximas elecciones.

Se los hago sencillo.

Cualquiera que tenga en su programa el mejorar la desigualdad, es de izquierda.

Cualquiera que tenga en su programa mejorar la pobreza, es de derecha.

Y el PDG debería tomar un bando, que es la derecha. En la izquierda nadie los pesca. Tratar de caerle bien a todo el mundo, o no caerle mal a nadie no es buena estrategia política. Finalmente terminas cayéndole mal a todos.

A ver…

El chiste es proyectar lo que viene, no lo que fue.

Lo que fue y se anticipaba en el blog por muchos meses incluso antes del 4S lo confirmamos ahora. Un big bang en el que se generó un agujero negro eleccionario del que todos DEBÍAN alejarse si querían sobrevivir y que hoy es evidente hasta para los cientistas y analistas políticos que tienen el filo de una cuchara. Y lo más sorprendente, políticos supuestamente experimentados que leyeron esto como el asco permitiendo que sus colectividades pasaran a mejor vida.

Ahora.

Discrepo de los análisis de todos ellos que hacen post elecciones.

Chile no se polarizó. Es bastante ahuevonado pensar eso. Chile no es extremo. Nunca lo ha sido. Y el voto obligatorio refleja eso. Republicanos NO ES extremo. Siempre lo he comentado. Es derecha conservadora. El PC y el FA si. Son marxistas revolucionarios identitarios de grupo que es la rúbrica clásica de los extremos.

Lo que pasó ahora, supongo, es que la enorme mayoría que fue por el rechazo votó por lo que era de seguro ANTI OCTUBRISTA o anti extremo. No necesariamente derecha.

El 62% del rechazo del 4S quería votar de nuevo por el rechazo, y no habiendo dos alternativas claras en la papeleta…

La derecha progre no se sabe si es o no anti octubrista. Los pérkins descolgados obviamente no. El PDG son unos guasones.

Lo comentado desde el 4S. Este era un apruebo vs rechazo 2.0

Y los republicanos eran el rechazo de seguro. 100% garantizado. Se encargaron de dejar MUY claro eso desde siempre. Era un voto de continuidad seguro del 4S.

Eso no se va a proyectar necesariamente para votaciones normales de derecha versus izquierda.

Lo que es claro es que los que apoyaron al octubrismo y quieren conquistar el centro, están fritos, tal vez por décadas. Esos son los pérkins. El movimiento lógico es que el PPD, DC y PR se desbanden en pánico hacia los amarillos y demócratas. O hacia el FA. La DC hoy tiene la marca de la bestia. Igual que el PPD. El PR no existe.

En las próximas elecciones, va a ir una centro izquierda con demócratas y amarillos, que rechazaron, más RN y Evópoli. En ese caso, el arbitraje, o cursimente clivaje, del octubrismo, ya no va a correr. En ese caso será una elección normal con una extrema izquierda PC y FA que seguirán hablando las mismas huevadas minoritarias de siempre.

La otra gran realización de este proceso es que en realidad los analistas y cientistas políticos, y los políticos “experimentados”, fueron un desastre analizando el 4S y permitieron que partidos históricos fuesen masacrados.

Cualquiera que confíe en los análisis tan re huevones de estos giles corre el riesgo se ser completamente aplastado electoralmente.

Y eso, supongo, es porque estaban aplicando los mismos análisis de izquierda versus derecha para proyectar.

Esto no fue izquierda versus derecha. Fue progres ahuevonados ñuñoínos starbuckianos y wannabes varios versus todo el resto del país.

Una vez se termine el ahuevonamiento octubrista, al menos en el mando, se termina este periodo especial y vuelve la lógica de izquierda versus derecha en las elecciones.

Ahora, en cuanto al consejo en si mismo.

Da lo mismo.

Tampoco entiendo a los analistas que dicen que va a fracasar si no se llegan a acuerdos.

Uno puede ser coincidencia, dos…

Se la hicieron MUY FÁCIL a la derecha.

No hay centro izquierda representada en el consejo. Es pura izquierda extrema.

Es decir…

OCTUBRISMO.

Por ende…

No tiene porqué llegar a acuerdos los republicanos. Y de hecho NO deberían llegar a acuerdos. Tampoco la derecha progre.

El voto que recibieron precisamente les está diciendo eso. ANTI OCTUBRISMO.

Y cuando construyan la constitución que quieran, los que van a patalear serán los octubristas, que dan lo mismo.

Será un apruebo vs rechazo 3.0

Y va a tener este mismo resultado.

Van a aprobar una constitución igual a la del 80, más moderna. Y la va a tener que firmar Boric.

Poético.

Los giles que dicen que la derecha ahora tiene que negociar son unos tarados.

Tienen casi el 66%. 2/3. Aprobando una constitución. La del 80 fue casi con ese porcentaje.

Están a tiro de cañón. Para que diablos van a negociar?

Solo negocias cuando tienes algo que perder. Republicanos no tiene absolutamente nada que perder. Están en la mejor posición negociadora posible. Y ellos creen que sus ideas son lo mejor para el país y las de los octubristas son las peores.

No hay por donde perderse.

Es eso lo mejor para el país?

Ni idea. Es simplemente la constatación de un hecho.

Lo mejor para el país es que se vuelva a configurar una derecha real, un centro real y una izquierda real. Con similares poderíos de manera que no se vaya el carro a un solo lado. Que los fringes políticos vuelvan a ser eso, fringes, no mainstream.

Imprimir artículo

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, nada que negociar, mucho que ganar.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo sobre ñuñiono progre, ya que casi toda la región metropolitana es wanabe progre como se refleja en los resultados comunales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 90% de las comunas santiaguinas votaron rechazo.

      Eliminar
  3. Igual me quedan dudas ya que más allá de la votación, existen especialistas que ya están redactando la nueva Constitución en base a lo que definieron en el Parlamento. Por lo tanto, ahora los candidatos elegidos el fin de semana deben analizar sólo ese texto porque en 5 meses es poco probable escribir algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen que escribir nada nuevo. Copy paste la actual.

      Eliminar
    2. Yo aprovecharía de arreglar la versión corregida del 89, total si queda algo raro por la falta de tiempo, se vota apruebo para reformar.... LOL

      Eliminar
  4. Los republicans van a tener que discutir los bordes que ya estan definidos desde El congreso, no mucho juego supongo.

    ResponderEliminar
  5. Yep. De hecho el voto concertacionista se lo llevó republicanos. Es cosa de mirar los resultados electorales por comuna.

    Las cuicas, todas por UDI-RN, osea nada cambió.
    Las más humildes todas por republicanos. Esto lo interpreto como una señal de desesperación en las zonas más vulnerables.

    El centro volverá a reinar una vez vuelva la calma después de la tormenta.

    En corto, seguridad is the name of the game.

    Cheers

    ResponderEliminar
  6. Salimos en ZeroHedge 😍

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/chilean-right-triumphs-key-vote-efforts-impose-worlds-most-progressive-constitution

    ResponderEliminar
  7. En realidad las negociaciones podrian existir por el lado de lo que la ONU quiera entrometerse con Chile ahi veremos quien manda en chile los chilenos o la ONU..

    ResponderEliminar
  8. Estoy satisfecho con las votaciones creo que fue necesario el proceso constitucional para identificar con claridad el modelo de sociedad que queria la izquierda y ahora el modelo de sociedad que quiere la derecha. Solo por eso yo justifico el proceso constitucional.
    Adicionalmente, creo que el modelo presidencialista en chile es el origen de todos los problemas. Mi idea es un modelo federal con presidente con pocas atribuciones, sin indultos, sin capacidad de nombrar puestos clave y primer ministro. En resumen, algo parecido a alemania.

    Mi otra opcion es remover el sistema presidencialista para establecer un sistema cantonal de democracia directa como lo tiene suiza.
    Esos cambios son muy importantes en mi opinion porque elimina para siempre la posibilidad de que otro prrsidente loco destruya nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  9. lo mejor:
    “ ésto es lo mejor para el país? … ni idea… solo es la constatación de un hecho..”

    No me animo a vaticinar nada…. nosé que tanta modernidad nos podrán traer los republicanos… solo nos queda mirar el espectaculo…. ahh y supieron que este año pasamos a ser el pais de latinoamerica con la esperanza de vida mas alta? cuidense y cuiden aquellas personas con las que quieran envejecer!! ojala y con algo mejor politicamente hablando

    ResponderEliminar
  10. Zerohedge hoy https://www.zerohedge.com/geopolitical/chilean-right-triumphs-key-vote-efforts-impose-worlds-most-progressive-c

    ResponderEliminar
  11. Alguien se ha preguntado en forma profunda que fue a hacer Kast entre la primera y segunda vuelta presidencial a USA, se reunio con Cruz (senador Republcano) y otros personajes, lo pregunto como curiosidad ya que parece extraño que habiendo tan poco tiempo entre una y otra eleccion (30ds aprox), se vaya al extranjero
    Al menos a mi me parece curioso , capaz fue a recibir instrucciones, ni se da para especular el tema, saludos.a todos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....