DF:
La noticia de que la recuperación de la economía en China perdió fuerza en el primer trimestre provocó una ola de pesimismo ayer que se extendió por lo mercados mundiales, desde las naciones emergentes hasta las potencias desarrolladas, y desde las transacciones de divisas hasta los precios de los commodities y las bolsas globales.
Hacia el final de la jornada, además, los mercados recibieron otro golpe, luego de que una serie de explosiones en Boston generaran versiones sobre un atentado terrorista. Las explosiones ocurrieron a las 14:56 hora de Boston y quince minutos después la policía confirmó los estallidos. Aunque los indicadores bursátiles en EEUU ya marcaban una clara tendencia negativa, la noticia profundizó las caídas y probablemente seguirá impactando hoy en los mercados.
Debilidad global
El PIB de la segunda economía del planeta creció 7,7% en los primeros tres meses de este año, por debajo del 8,0% que esperaban los analistas, y desacelerándose respecto del 7,9% del cuarto trimestre de 2012.
La noticia se sumó a una serie de señales en las últimas semanas que apuntan a que la recuperación global se está debilitando. El FMI publicará hoy su reporte semestral del Panorama Económico Global, pero según un borrador al que tuvo acceso Bloomberg el organismo rebajó su proyección para el PIB de EEUU y del mundo este año. Un reporte separado del Banco Mundial recortó sus pronósticos para las economías emergentes de Asia en 2013. Y crecen las advertencias de que Alemania, la mayor economía de Europa, caería en recesión en el tercer trimestre.
El cobre se hunde
El sector de las materias primas fue uno de los más golpeados, y particularmente el cobre, dado que China representa 40% de la demanda global. El precio del commodity se hundió ayer a US$ 3,22981 la libra, su menor nivel desde el 21 de octubre de 2011. “Ahora que las cifras de China comienzan a decepcionar, los inversionistas ven más evidencia de la desaceleración del crecimiento global”, comentó el estratega para mercados emergentes de ING Investment Management, Maarten-Jan Bakkun en un reporte.
La caída de 5,19% en el precio del metal, además, fue la peor en más de 18 meses. “Mantenemos los mismos precios objetivos, pero diríamos que los riesgos repentinamente se sesgaron a la baja”, dijo a DF Nicholas Snowdon, analista de metales base de Barclays Capital en EEUU.
El declive es una mala noticia para la economía chilena, altamente dependiente de las exportaciones de cobre.
El oro fue otro de los perdedores. El metal precioso retrocedió a un mínimo de dos años entrando en una fase de mercado bajista (una caída de más de 20% desde su último peak).
Por su parte, el petróleo Brent cayó 1,23% a
US$ 101,74 por barril a su menor nivel en más de nueve meses.
La caída en las perspectivas para las materias primas impactó las acciones de los productores de commodities, arrastrando a las principales bolsas del mundo.
Repercusión bursátil
En EEUU, el índice S&P 500 cayó 2,3%, encabezado por las acciones de mineras y energéticas. Freeport-McMoran, el mayor productor de cobre del mundo abierto a bolsa, retrocedió más de 8,3%. La misma tendencia siguieron las bolsas emergentes. El índice MCSI Emerging Markets cayó 1,%, encaminado a su mayor retroceso desde julio. Entre los diez grupos de industrias que lo integran, las mayores bajas se dieron en materias primas y energía.
En Hong Kong las bajas estuvieron lideradas por Jiangxi, el mayor productor de cobre, que cayó 4,9%.
El Bovespa perdió 3,6%, afectado por un retroceso de 6,47% de Vale. En Rusia, el Micex hilvanó su cuarta caída seguida, encabezada por el productor de carbón Mechel, que perdió 5,3%.
Refugio en dólares
Las negativas novedades desde China también golpearon a los mercados cambiarios, con el dólar y el yen apreciándose frente al resto de las monedas mundiales, a medida que los inversionistas volvían a buscar refugio en divisas fuertes.
En Chile, el peso anotó su mayor declive desde el 21 de diciembre, retrocediendo 0,43% a 472,3 unidades por dólar, una caída de $2. De este modo, acumula una baja de $ 5,10 en los últimos cinco días. La moneda cedió ayer ante las perspectivas de que un menor precio del cobre reduzca las entrada de dólares a la economía local.
La tendencia se repitió en otros emergentes que dependen de materias primas. El peso mexicano perdió 1,51% ayer, su mayor baja desde el 21 de diciembre, impactado por las menores perspectivas para el petróleo. El cuadro se repitió también en Brasil, otra economía petrolera, donde el real retrocedió 1,58%, la mayor caída del año tras alcanzar el viernes el máximo de un. Y también en Rusia, el rublo perdió terreno.
No hay demasiado que comentar, fue un día negro para los mercados financieros y difícilmente esto sea consecuencia de una sola causa (la moderación del crecimiento en China), aunque puede existir un detonante, debe haberse acumulado el combustible para esta explosión anteriormente. La pregunta es, se sacudieron los mercados de las manos débiles y ahora se puede sostener una subida sana o aún restan manos temblorosas a la espera del matadero?.
Veremos como evolucionan en los próximos días los mercados financieros. Al parecer aún están en Shock.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...