30 abril, 2021

Colocaciones de la banca profundizan su caída arrastradas por menores créditos a empresas

Star Wars explica cómo Leia pudo liberar a Han Solo en El retorno del Jedi

@pulso

Las ganancias de la banca sumaron $297.748 millones en marzo, equivalentes a US$407 millones, con lo que en el primer trimestre acumularon una utilidad de $928.870 millones (US$1.269 millones), cifra superior en 42,19% a la registrada en igual periodo del año anterior.

De acuerdo a los resultados dados a conocer este jueves por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de un 6,88% y la rentabilidad sobre activos promedio alcanzó el 0,47%.

En materia de riesgo de crédito, el índice de provisiones sobre colocaciones disminuyó marginalmente hasta un 2,65% y el indicador de la cartera comercial se mantiene por tercer mes en 2,98%.

Por su parte, el índice de morosidad de 90 días o más se mantuvo en 1,55%, aumentando solo el coeficiente de la cartera comercial hasta un 1,71%.

Colocaciones

En marzo las colocaciones del sistema bancario cayeron 3,87% en 12 meses, frente al descenso de 2,24% anotado el mes anterior y ubicándose muy por bajo lo observado en el mismo mes del año pasado, cuando se alcanzó una expansión de 9,45%.

La menor actividad del sistema bancario se explicó por el retroceso de las colocaciones comerciales, es decir las que se otorgan a las empresas, las que registraron una caída por tercer mes consecutivo de 4,65%.

Por su parte, las colocaciones de consumo continúan retrocediendo, desde marzo de 2020, alcanzando una baja de 15,60%.

En contraste, la cartera de vivienda tuvo un aumento 4,4% medido en 12 meses, mejorando respecto del mes anterior (3,96%).

Respecto de los programas de créditos con garantía estatal, estos continúan cumpliendo un rol contracíclico ya que al excluirse estas operaciones las colocaciones del sistema bancario habrían retrocedido un 8,41% y las colocaciones comerciales lo habrían hecho en 12,50%, en 12 meses, dijo la CMF.

Yep…

La velocidad del dinero disminuye en una caída económica. Igual que la disponibilidad de él.

Como disminuye la velocidad, disminuye la recolección, y con ello los gobierno deben aumentar los impuestos, para auto mantenerse.

RINSE REPEAT…

Estamos en esto. Todas las señales están.

Es un tema de timing. Cuando y como se va a presentar el impacto final que es el ataque a la banca por parte de los depositantes y ahorrantes?. O van a intentar evitar corridas bancarias con dinero digital cuando finalmente abran y se libere la cadena de pagos??

Estamos en un periodo confuso en el cual las personas, no solo en Chile, en todo el mundo, están recibiendo ayudas de gobierno que las están colocando en consumo o inversiones. En conjunto con la moratoria de muchas deudas. Pero eso se termina con el levantamiento de los estados de emergencia.

Veremos como enfrentan los gobiernos ese momento. Están obviamente tratando de postergarlo hasta las próximas elecciones y que la papa caliente la tome otro gobierno. Pero no se cuanto tiempo pueden sostener el estatus quo actual sin comenzar a resentir los cracks. Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Me imagino que obviamente las colocaciones de creditos hipotecarios estan bajando....so...la CCHC dicen que la gente esta como loca comprando..xddd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sur se está comprando como locos... a eso se refiere creo yo la cchc ...mi marido trabaja en el rubro y dice que la demanda de compra es enorme tanto así que han tenido que poner anuncios en las radios para llamar a la gente a vender sus propiedades

      Eliminar
    2. En el sur se está comprando como locos... a eso se refiere creo yo la cchc ...mi marido trabaja en el rubro y dice que la demanda de compra es enorme tanto así que han tenido que poner anuncios en las radios para llamar a la gente a vender sus propiedades

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....