28 abril, 2021

La Bolsa de Santiago sufre su mayor caída en casi un año por efecto de los retiros de fondos de las AFP

Hide And Seek GIFs - Get the best GIF on GIPHY

@latercera

Qué días ha vivido la bolsa. Hasta hace poco más de una semana, casi todo iba miel sobre hojuelas: alzas sostenidas, ganancias anuales de casi 20% y una de las plazas más destacadas de la región.

Sin embargo, la tensión política al calor del debate sobre el retiro del 10% de las AFP cambió completamente el panorama y en solo dos sesiones de fuertes retrocesos, el IPSA quedó en mínimos desde finales de febrero.

Al cierre de las transacciones, el IPSA quedó en 4.585 puntos, lo que representa una severa caída de 3,43% en relación al cierre de ayer. Se trata del mayor retroceso diario desde el pasado 13 de mayo de 2020. Casi un año. Es, además, la sexta caída en las últimas ocho sesiones.

Con este resultado, la rentabilidad del principal indicador de la plaza local llega a solo 9,77%.

“Ayer conocida la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el recurso del Gobierno y, por lo tanto, decidir que el proyecto del Congreso es constitucional, el IPSA evidenció un fuerte ajuste. Hoy nuevamente siguió cayendo ante la expectativa del mercado a que no sólo se materializará este tercer retiro, sino que vendrá un cuarto, quinto y así sucesivamente hasta dejar sin fondos el sistema de AFPs”, afirmó Guillermo Araya, de Renta.

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, recordó que la bolsa chilena venía recuperando el premio histórico que tenía sobre emergentes, incluso luego del primer y segundo retiro. Sin embargo, según él, este tercer retiro ha nuevamente aumentado el castigo de la bolsa respecto a otros emergentes.

“Probablemente se está internalizando que entramos en una ronda mayor de desinversión de fondos previsionales y un consecuente mayor deterioro fiscal a mediano plazo que más que compensa el mayor consumo que muchas empresas del IPSA sentirán gracias a estos retiros. Para revertir este castigo se requiere que los retiros se detengan y se construya una buena base de ingreso tributario de largo plazo”, dijo el experto al ser consultado por Pulso.

Renta fija

El mercado de renta fija -qué es donde las AFP tienen mayor presencia a nivel local- tampoco quedó indiferente.

“Las tasas al principio fuertemente al alza, creo que hubo en un comienzo bastante stop loss, con alto volumen transado incluido. Posteriormente empezó a correr el rumor de que el BCCh anunciaría algo hoy y las tasas recuperaron parte importante de lo que subían al principio”, sostuvo Luis Felipe Alarcón, de Euroamerica.

Al respecto, Selaive comentó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“En un mercado poco líquido, tasas de interés suben de manera muy pronunciada ante la expectativa de desinversión de las AFP. Medidas de contención del Banco Central serían inminentes, aunque pueden no ser suficientes, lo que aumentaría costo de endeudamiento de familias y empresas”.


Lo comentado ayer.

Esto para mi era mucho más grave que el estallido pendejo.

No entiendo como no lo ven los analistas. No tienen ningún involucramiento con sus clientes y capitales reales y sus temores.

Es solo cosa de ver los grupos de wasap para saber que todos entienden que el estado ahora puede, y va a, ir por todo, y por ende están todos cagados de miedo. Algunos incluso preguntaban si los gobiernos podían ir por las cuentas 2 o APV´s con algún resquicio que a nadie se le hubiese ocurrido, y no estoy hablando de operarios.

Lo peor de todo es que CoBiden va a anunciar una batería de gastos con impuestos y deuda, y los impuestos van a ir a las ganancias de capitales, se especula casi con toda seguridad.

Que tan cabeza de chorlito hay que se para hacer eso?? Los que tienen activos de largo plazo y han hecho ganancias significativas los van a liquidar y van a esperar a ver como se desarrolla todo, al menos hasta el otro año.

CRASH AND BURN MODE ON…

FUCK…

En fin. No tiene sentido putear salvo para liberar vapor…Hay que aceptar la realidad.

NOWHERE TO HIDE…

Al menos, no de manera fija o permanente. Esto va a ser un juego de escondidas, los capitales buscando refugios y los psychos colocando impuestos y regulaciones para capturar los fondos de esos refugios.

WE ARE ALL TRADERS NOW…

En lo que a niveles respecta, mañana tiene que testear los 4560, que es un techo de plumavit. Si vence eso un piso de plumavit en 4480, y después directo a los 4000… Imprimir artículo

11 comentarios:

  1. Viejo pase por algarrobo ayer
    Y quebró el restaurant. El Hoyo 😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que está en el club de yates???
      Me llevan estos giles...

      Eliminar
    2. Mitico Boliche, de carrete de mis 15 hasta como los puuuuu los 30!
      Una pena ver como estan destruyendo todo y como dice Adyaner, lo q nos ha costado decadas construir y al parecer es solo el comienzo..."Winter is Coming"
      "Join or get Stacked"

      Eliminar
  2. Adyaner que opinas de que haya ido a la baja hoy el USD/CLP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene en fuerte tendencia a la baja, no veo nada extraño en ello. Los privados pierden la confianza en hacer negocios o invertir, pero no en el valor de transacción del peso. Además el USD también está siendo vapuleado por las tonteras de Biden.

      Eliminar
    2. Además el dinero efectivo es a lo único que los psychos no se les ha ocurrido colocar impuesto...Donde refugiarse hoy?? Cash is king...

      Eliminar
    3. Gracias Adyaner por tu respuesta, si mi duda precisamente era esa, pero me queda claro el Cash sigue mandando..

      Eliminar
  3. Fondo E se fue a la Fosa de las Marianas............

    ResponderEliminar
  4. Entonces creo que ya se perdió el país, espero equivocarme, nadie quiere que volvamos al Chile de los niños a pata pelada y de ser militar para asegurar un futuro. Qué pena

    ResponderEliminar
  5. Alkyaner. I know what you mean. Look this attitude, we can make it!

    "Daniel Estulin
    @EstulinDaniel
    ·
    13h
    Bruno yo no insulto a todo el mundo. Solo a los idiotas de la secta que me quiere imponer su voluntad. Soy libre y puedo opinar y a diferencia de Evola, Sancristan, Dr.Anunaki de Reunión Secreta, iker Jiménez y Co, no necesito del gobierno para comer. No soy su puta."

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....