22 abril, 2021

IPSA se desacopla de bolsas mundiales ante incertidumbre por retiro AFP, protestas y posibles nuevos impuestos

Saint Seiya: Mitología del signo de Géminis | RPP Noticias

@emolinversiones

Igualmente, se hacían sentir los retrocesos de BCI, Falabella, Mall Plaza y Colbún, con descensos entre -1,45% a -1,09%. Esto. En un contexto en que de las 35 principales acciones en bolsa, caían 24.

“Las acciones caen en un contexto de corto plazo en que hemos visto una mayor conflictividad social por el tema político y el hecho de que el gobierno haya recurrido a Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10%”, dice Aldo Morales, subgerente de estudios en BICE Inversiones. “Esto, en un contexto en que próximamente tendremos elecciones y eso da espacio a voces que buscan propuestas más radicales en términos políticos, como retomar el proyecto de ley a los 'súper ricos’”.

“En caso de que el Tribunal Constitucional determine que este tercer retiro es inconstitucional, es muy probable que los disturbios y el malestar social se manifiesten con mayor intensidad que lo evidenciado hasta ahora, generando mayor inestabilidad e incertidumbre y veríamos nuevos ajustes en el mercado”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4.

Algunos lo ven desde otro ángulo. La caída es "principalmente por la decisión del gobierno de ir al TC por el tercer retiro y las consecuencias que eso implica: menor expectativa de gasto, especialmente en retail y el efecto que podría tener sobre la coalición oficialista en las elecciones constituyentes", dice el gerente de una mesa de dinero local, quien pide reserva de su nombre. "Cada vez es menos claro que obtengan el tercio necesario para bloquear a la oposición".

En caso de rechazarse el retiro del 10% y “sin una medida compensatoria, la potencial violencia que puede provocar podría abrir focos de volatilidad no deseados e inesperados”, dice Cristián Araya, gerente de renta variable en VanTrust Capital.

En cuanto a la discusión de un proyecto de ley para destituir al presidente por inconstitucionalidad, explica que “no le veo mucho futuro a ese proyecto, porque el concepto de un impeachment debe ser algo más consensuado y no veo ánimos para ello. Sin embargo, asignarle probabilidad de ocurrencia cero sería muy obtuso, más aun en los tiempos populistas en que estamos”, dice Araya.

En la consultora Koncept explican que más que el efecto mismo del retiro del 10% de las AFP, la preocupación de los inversores está en los “contantes cambios en las reglas del juego, en un ambiente de cambios constitucionales y tributarios, en el que se está pensando eliminar el 107 LIR (exenciones tributarias), que es aún más importante que el efecto mismo de la venta”, dice Rodolfo Friz, analista y consultor en la firma.

DIPUTADOS APRUEBAN IMPUESTO A LOS "SÚPER RICOS"

Este miércoles, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales y aumento transitorio de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para las mega empresas.

La Sala respaldó la idea de legislar por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones, informó Valor Futuro. La norma señala que se gravará el patrimonio neto de aquellas personas naturales cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de US$ 22 millones.

Por ser objeto de indicaciones, la propuesta volverá a la Comisión de Constitución para un segundo informe donde se aborde el detalle del articulado.

Desde el Ejecutivo ya anunciaron en las etapas anteriores que harán reserva de constitucionalidad.

En paralelo, la Comisión de Constitución del Senado votó en particular el proyecto que busca permitir un tercer retiro de los fondos de pensiones.

Un total de 20 indicaciones se presentaron al proyecto, las cuales fueron analizadas por los senadores miembros de la comisión, en una sesión que duró más de 5 horas.

Parlamentarios oficialistas presentaron indicaciones que buscaban limitar el acceso al giro de ahorros previsionales, restringir el retiro para los pensionados por renta vitalicias y la eliminación del articulado que señalaba que los fondos girados no constituyen renta. Todas, propuestas que fueron rechazadas durante la discusión.

Por otro lado, una de las indicaciones que fue aprobada, dice relación con el plazo del pago para quienes soliciten el retiro, el proyecto aprobado por la Cámara Baja señalaba un plazo de 15 días hábiles, lo que fue ampliado a 30 días corrido, indicó Valor Futuro.

En el caso de las retenciones por pago de pensiones alimenticias, los senadores aprobaron una indicación que buscar hacer más expedito el trámite.

Tras el despacho, la iniciativa queda en condiciones de ser discutida en Sala, en la sesión extraordinaria de este jueves que iniciará a las 9:00 horas y ser realizará hasta total despacho.

Trámite legislativo que continúa pese a que el Gobierno acudió ayer al Tribunal Constitucional para intentar frenar la moción parlamentaria.


Esta gente trata de analizar todo con una sola variable.

El CLP les manda saludos. Desde hace meses.

Si los capitales percibieran un riesgo real de disturbios o de cualquier cosa política de corto plazo, estarían saliendo a dos manos del peso y todos los activos relacionados a el tal como en el estallido pendejo.

Los capitales se mueven en anticipación, lo que significa que al salir la noticia ya era historia vieja para ellos.

Probablemente tiene más razón el analista que asigna cierta importancia a la disminución de ventas retail por no contar con ese retiro.

Pero…en lo que a fundamentales ser refiere…who knows¡

La pregunta es si van a seguir lanzando estas cuchufletas constitucionales y distraerse de la real tarea que es re abrir la economía y dejar de subvencionar el desempleo para que la gente pueda volver a trabajar.

Y hacer su trabajo. Que es dejar que el resto haga el suyo con la menor cantidad de trabas huevonas posibles y ojalá, si son buenos, con la mayor cantidad de incentivos.

A mi lado satírico le gustaría que aprobaran todas estas mierdas y en unos dos años más decirles a todos los ahuevonados, ven, se los decían, esto va a destruir empleos, porque en serio, nadie está obligado a quedarse donde no los quieren.

Pero mi lado pragmático dice que eso es estar en un país de mierda por años sin ninguna alternativa de moverte para ningún otro sitio, y prefiero en serio que el país prospere y sea seguro estar acá. Y con alto desempleo y la mentalidad socialista de lucha de clases que se está formando, cada vez menos lo es.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Alkyaner. Completely agree with you, nice to hear.

    @crismartinj
    @crismartinj
    ·
    Apr 20
    Es en Düssendorf. En #Alemania están ocurriendo muchas protestas ciudadanas contra las políticas pandemicas que son ocultadas por los medios de comunicación. ¿Alguno de vosotros puede dar más datos al respecto de esta ocurrida en Düsseldorf?
    #Plandemia #COVIDー19

    ResponderEliminar
  2. Bot Alkyaner ha vuelto...

    ResponderEliminar
  3. Quizás ahora sea el momento más óptimo de deshacerse de gran parte o todas las acciones chilenas, pero hay un problema, que si se desata la guerra en Crimea o en Taiwan en el corto plazo va a dar lo mismo donde tener invertido el dinero, lo único seguro sería el oro físico y la plata física, pero nadie en su sano juicio va a tener toneladas de lingotes de oro en su casa, salvo que haya cavado un bunker secreto para esconderlo, pero si no lo roban lo pueden confiscar los gobiernos, la verdad es muy difícil dar consejos, porque sería fácil decir que no se invierta en Chile, pero al final, al ver la balanza, el panorama no es mucho mejor en el mundo, ni siquiera en EE.UU. que estuvo al borde de la guerra civil.

    Al final, lo mejor es la cautela hasta cierto límite.

    Espero comprensión.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....