22 abril, 2021

Gobierno evalúa propuesta tributaria y no recurriría al TC por impuesto a patrimonios

71 A Meet joe black quote ideas | meet joe black quotes, black quotes, brad  pitt

@emolinversiones

En paralelo, parlamentarios de Chile Vamos están explorando un posible consenso con la oposición para apoyar un gravamen único a retiros del FUT y abrir una nueva repatriación de capitales.

El llamado que lanzó el lunes el Presidente Sebastián Piñera de explorar acuerdos para aumentar la recaudación tributaria está comenzando a tomar forma.

Por estos días, el Ministerio de Hacienda, además de recalibrar el monto del gasto tributario en Chile, está analizando distintas fórmulas para impulsar cambios impositivos que alleguen más recursos al fisco para financiar más ayudas sociales y seguir fortaleciendo la Red de Protección Social.

El martes el titular de la cartera, Rodrigo Cerda, ya anticipaba que estaban revisando las exenciones tributarias e instrumentos tributarios que sean “lo menos distorsionadores posible”, y ayer dio más luces sobre ese análisis el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa.

“Esperamos en los próximos días ser un poco más precisos, más concretos. Ya lo hemos venido diciendo, ya lo ha señalado el ministro de Hacienda, que lo que a nosotros nos interesa es siempre buscar formas de recaudación que sean sanas y compatibles con la economía. Estamos en una crisis económica, tenemos que levantar la economía, pero eso no quiere decir que no se puedan hacer algunos cambios que permitan recaudar más”, dijo Ossa en T13 radio.

El titular de la Segpres indicó que si bien la reforma que crea un impuesto a los altos patrimonios es “un proyecto muy mal diseñado, muy inconveniente y es un punto político, eso no quiere decir que el Gobierno no esté viendo nuevas formas de recaudación”.

Respecto de si el Ejecutivo también va a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en contra de esa iniciativa, que ayer fue aprobada en general en la Cámara de Diputados (ver nota secundaria), Ossa señaló: “Yo creo que no va a ser necesario”.

El insumo clave que está mirando el Ministerio de Hacienda para evaluar cambios al sistema de regímenes especiales o franquicias tributarias es el informe con recomendaciones que a finales de enero entregó el grupo de 18 economistas que convocó el anterior titular de la cartera, Ignacio Briones.

La instancia recomendó eliminar los regímenes de renta presunta; gravar con IVA todos los servicios, sin distinción, y mantener o establecer exenciones para casos justificados de acuerdo con criterios preestablecidos.

Recomendaron eliminar el beneficio de crédito del impuesto específico al diésel para empresas de transporte de carga.

En el área de impuesto corporativo, uno de los temas que generaron más debate fue el de la exención de la ganancia de capital en acciones con presencia bursátil. La mayoría del grupo recomendó mantener la exención para los inversionistas institucionales locales y no residentes.

En ganancias de capital obtenidas en la enajenación de bienes raíces, la comisión planteó la mantención de la exención hasta el umbral de UF 8.000. Adicionalmente, recomendó la eliminación del beneficio aplicable a los inmuebles adquiridos antes del 2004, siempre que se otorgue la posibilidad de retasar el valor del inmueble para efectos de actualizar su costo tributario.

También propuso poner fin al beneficio de deducción de intereses de créditos hipotecarios.

En paralelo, el Ejecutivo planea eventualmente presentar un proyecto de ley propio o sumarse a la indicación que presentaron diputados de Chile Vamos a la reforma que grava con un impuesto específico a los altos patrimonios, la cual apunta a gravar con una tasa única a los retiros del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) acumulado y abrir una nueva ventana para la repatriación de capitales.

La Segpres no realizó reserva de constitucionalidad respecto de esa propuesta –como sí lo hizo con la reforma al aprobarse su idea de legislar en la comisión. Ante la reapertura del debate en particular, los legisladores oficialistas con la venia del Gobierno están explorando un eventual acuerdo con la oposición que viabilice la indicación.


LOL…

Una vez más va a pagar la clase media todos los impuestos a los que iban destinados supuestamente para los ricos.

Los retiros del FUT…me gustaría ver como van a pagar eso los pequeños y medianos empresarios, a menos que hagan la indicación de que es solo para corporativos.

Lo de las acciones no afecta la economía real, al menos no tan directamente, pero obviamente si la inversión en empresas chilenas y con eso le quitan incentivo a empresas a irse públicas porque esos impuestos castigan a los accionistas. TODOS.

Y las casas…Mucha gente, pero realmente mucha gente tiene hoy casas de más de 8000 UF´s valorizadas por la burbuja que tenemos en curso desde el 2006 y que antes de eso no tenían esas valorizaciones ni remotamente y que se van a ver obligados a vender por los proyectos inmobiliarios que abundan por todos lados y por supuesto les van a quitar un pedazo de esos ingresos.

Lo dicho desde siempre. Los impuestos más fáciles de recolectar son los de viviendas. Lo que van a hacer es obligar a todos los que compraron sus casas antes de 2004 a revalorizarlas a los precios de mercados actuales y eso les va a subir sus contribuciones. MUCHO. Eso es pura clase media que precios inflados de casas que compraron hace muchos años. Se me ocurre altiro todo Ñuñoa, Macul, Providencia, Peñalolén y parte de La Florida. NI hablar de Calera de Tango o Paine. O Puerto Varas y camino a Ensenada en regiones por nombrar solo algunos.

Con estas leyes huevonas están construyendo un mercado de una sola vía. A la venta, al menos antes de que sean emitidas estas leyes.

Me llevan estos sacos de hueva.

Han volcado USD 70 billones y no le hicieron ni cosquillas a la economía. No les resulta evidente que pueden imprimir unos cuantos billones SIN DEUDA ASOCIADA y de hecho rebajar impuestos. Pero con los monos con navaja que tenemos de políticos todos entendería que eso es la puerta para que desaten la impresora.

Si tuviéramos gente responsable podríamos hacerlo, con los sacos de hueva sepulvedianos llorones y pointificadores que tenemos…

WE ARE FUCKED… Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Adyaner, es interesante lo que mencionas sobre la burbuja inmobiliaria. Sigo tu blog, y te compro la idea de que la burbuja podria estar en oficinas, o segundas viviendas, pero en ¿tu casa?, ¿Que alternativa tenemos? ¿Cambiarte de barrio?

    ¿Tu crees que los actuales precios de casa estan expuestos a bajadas de precio importantes? ¿En el caso que reviente la burbuja que describes?

    Adosado a lo anterior, ¿es posible entonces esperar a ese momento para invertir en propiedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las burbujas son por el acceso a crédito para esa clase de activo. Si este se mantiene o no merma tanto no debería haber grandes problemas, si este se restringe o corta, especialmente en los segmentos de clase media, uno esperaría que los precios volvieran a niveles previo al boom de créditos, que debe ser un de un 40% a un 60% menos. Si no vendes tu casa obviamente no hay problema, el problema es cuando no puedes pagar tu hipoteca de 10.000 UF´s pero en el remate tu casa sale a valor de 6000 UFs.

      Eliminar
  2. Me tienen podrido con su discurso de justicial social pontificando desde sus comodidades... la prensa por un lad.. ese Sepulveda el otro día con un discurso de afectado por que el gobierno llevo el tercer 10% al TC sin tener idea de lo que se esta provocando y la clase política dictando normas sintiéndose que lo hacen excelente (siendo que el gran problema es que administran como las weas lo que recaudan)... Estamos condenados en mi caso por que dependo de mi trabajo y no tengo el capital como para estar preparando mis maletas que este pais se esta yendo directo al acantilado.. Gracias Adyaner y perdón por el desahogo!!

    ResponderEliminar
  3. Por todo ésto creo que lo mejor es ser arrendatario, y si uno no tiene dinero suficiente vivir en la casa de los padres, de un familiar o de un amigo (obviamente respetando las reglas del dueño si está dentro del marco legal) si te dan el consentimiento y hay espacio suficiente, sino se podría convivir con otras 2 o 3 personas respetando los espacios y pagando cada uno su arriendo de forma prorrateada, y lo mismo con el agua y la luz, pero para vivir con extraños se requiere estar solteros y que sean personas mínimamente civilizadas, sino se presta para todo en el sentido humilde de la palabra.

    Por lo tanto, si no se piensa vender no hay problema alguno, si se tiene planeado vender teóricamente el momento es ahora, pero hay un problema, si llegan a quebrar los bancos con el vale vista de la propiedad vendida, perdiste como en la guerra, por lo tanto no aconsejo vender propiedades, salvo que se vayan al campo, o a otro país, o porque simplemente esa propiedad tiene mucha deuda y no se quiera tener problemas en el corto a mediano plazo con el probable colapso del sistema financiero.

    Espero comprensión.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Esto va a provocar más destrucción. Ni hablar de la gran cantidad de personas que están postergando cuentas de consumos básicos para sobrevivir, incluido las contribuciones a.k.a. injustos impuestos a la propiedad.

    ojo con la eliminacion 107 lir a las personas. La estupida costumbre de estos malditos académicos progres de ponerle impuesto a todo y castigando al inversionista más pequeño, en este caso.

    Lo del diesel ya se menciono lo imbécil que es. Especialmente ahora.

    Es esto a propósito???

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....