27 abril, 2021

IPSA cae con fuerza tras rechazo del TC a requerimiento del Gobierno contra 3er retiro

Market Crash GIFs | Tenor

@emolinversiones

De manera negativa reaccionó el mercado luego de conocerse el rechazo por parte del Tribunal Constitucional el recurso presentado por el Gobierno para dejar sin efecto el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP que había aprobado por el Parlamanto.

Minutos después de conocerse la decisión que fue votada en contra por siete de los 10 ministros del TC, el IPSA profundizó con fuerza sus pérdidas de 2% hasta los 4.766,7 puntos.

“La caída del IPSA se produce tras la gran derrota del presidente Piñera en el Tribunal Constitucional, lo que deja al gobierno bastante débil y con pocos recursos de maniobras, aumentando la incertidumbre y sumado a que dicho retiro viene sin impuestos”, dice el gerente de una mesa de dinero de una importante corredora de bolsa.

"Con este fallo es mucho más probable que se apruebe un cuarto retiro", dice Martina Ogaz, economista de EuroAmerica. "Y como tiene discusión inmediata, eso puede generar más inestabilidad en el mercado en el corto plazo".

El diputado de RN Diego Schalper recogió la opinión de parlamentarios del oficialismo señalando que el fallo del TC "hay que respetarlo" y pide al Gobierno que sume un veto aditivo que agregue los bonos de 200.000 pesos a los 3 millones de personas que quedaron sin saldos en sus cuentas previsionales y que incorpore la solución que había propuesto a los pensionados de renta vitalicia. "Lo que el proyecto del parlamento tiene sobre retiros desde las rentas vitalicias es impracticable", dice Schalper.

Luego de conocerse la noticia del TC, todas ls acciones del IPSA mostraron descensos. Entre las principales bajas destaca Colbún con un descenso de -3,4% y Mall Plaza que cede -2,6%. Entre las acciones con mayor ponderación del selectivo, destaca el descenso de Copec COPEC : -2,25 de -2,2% y la disminución de -2,06% de Banco Santander Chile.

Por su parte, en VanTrust Capital explican que la decisión del Tribunal Constitucional “incorpora más incertidumbre en el sentido de cómo serán las negociaciones hacia adelante para materializar este tercer retiro del 10%”, dice Cristián Araya, gerente de renta variable en la corredora. “Además, hay consecuencias en como los inversores extranjeros ven la gobernabilidad en Chile y los riesgos que eso pueda imprimir".

Con este retiro, "en el largo plazo se puede visualizar un mayor debilitamiento si los dineros no son devueltos de alguna forma, traduciéndose en un mayor deterioro fiscal de más largo aliento, con quizás algo un seguro más endeudamiento”, dice Araya de VanTrust Capital.

Esto, dado que dicho proyecto del parlamento no considera el aumento en la cotización obligatoria que había propuesto el Ejecutivo, presionando aún más al sistema previsional.


Fuck…

Este es el resultado de los capitales viendo que la justicia se pasa por el trasero el estado de derecho por puras huevadas irrelevantes, como el presentar tarde un requerimiento, en comparación a que el congreso se está pasando por la raja el respeto de contratos internacionales, localización de activos y la separación de poderes establecida por la constitución.

Lo comentado en el post anterior. No puede haber nada que altere más a los capitales que el que sea percibido que el estado de derecho y la justicia no existe o es a conveniencia del gobierno de turno. Que es exactamente lo que sucede en Argentina.

Pero como tenemos a puros sacos de hueva en el parlamento que movilizan a todos para que se haga lo que quieren bajo amenaza de cancelación, funas o derechamente violencia física, estamos fritos.

Esperemos que los partidos políticos hagan un freno de estas tonteras, al menos los de más centro, y estoy hablando de los sacos de hueva de Chahin y Desbordes. Tienen que hacer un llamado al orden o nos vamos a ir a la cresta más rápido de lo que pensamos. Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Ya no hay vuelta atrás, no me extrañaría que para rematarla más saliera Jadue o Jiles de presidente. Ahh y para redactar la nueva constitución salgan puros progres izquierdistas. Estamos fritos. :(

    ResponderEliminar
  2. No wei po Adyaner fue un 2% de caída nomas pa que tan llorón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL...no es la cantidad de caída, es el mensaje.

      Eliminar
    2. Qué onda todos llorando por acá...bueno hay que sacar vapor no?

      Eliminar
    3. No estoy llorando, estoy puteando, igual que todos los que comentan. Diferente y mucho más productiva reacción sin duda.

      Eliminar
  3. Cito 3 noticias históricas, ignorar la historia equivale a repetirla, aunque no niego las violaciones de los derechos humanos del régimen, no hay que ser ciegos para ver que se está calcando la historia casi igual (con sus matices) como era entre 1969 y 1970, así está siendo desde 2019 en
    adelante, aunque veo más bien que podría terminar como Argentina en 2001, 2002 y 2003 que como en Chile entre 1973 y 1990, aquí cito las fuentes, para el resto buscar el corralito de Argentina de 2001, es probable de que nadie nos salve de este circo, al final hay que tener lo más diversificadas las inversiones por lo mismo, y saber comprar y vender instrumentos en el momento más adecuado con conocimientos de gráficos, financieros e incluso tributarios, aunque con tanto impuesto va a ser difícil tradear en cualquier país del mundo, porque el riesgo/retorno sería mezquino por aquello.

    Aquí los enlaces:

    https://www.opinionglobal.cl/allende-asesinatos-y-violencia-para-imponer-el-socialismo-a-sangre-y-fuego/

    https://panampost.com/nelson-albino/2016/09/19/chile-bajo-salvador-allende/

    Muy difícil el momento en que vivimos, recomiendo leer entre líneas los links citados.

    Espero comprensión.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....