04 abril, 2021

Versión progresada predecible----Columna de Daniel Matamala: La catástrofe

Zzzz Dormir GIF - Zzzz Dormir Tired - Descubre & Comparte GIFs

@latercera

“A no ser que hubiese una real catástrofe, se mantiene tal como está, el 10 y 11 de abril”. Con estas palabras, el 22 de marzo, el ministro de Salud aseguraba que las elecciones no se moverían. Apenas tres días después, el gobierno admitía que los comicios debían posponerse.

La catástrofe, por cierto, ya había comenzado hace semanas. De poco más de 3 mil casos diarios a mediados de febrero, habíamos trepado a 7 mil, el récord en un año de pandemia, ya el 20 de marzo.

Pero en La Moneda se repite la misma autocomplacencia que nos llevó a la catástrofe de la primera ola. Marzo de 2021 parece una copia triste de mayo de 2020. El año pasado, el gobierno hacía oídos sordos a las advertencias de los expertos y publicaba minutas sobre lo bien que estábamos en comparación con Argentina.

Finalmente, en mayo, el ministro Mañalich debió sincerar que “no tenía conciencia” de la pobreza y hacinamiento en Chile, y que sus proyecciones se habían “derrumbado como castillo de naipes”. Mañalich renunció el 13 de junio. Al día siguiente, la primera ola alcanzó su peak de 6.938 casos diarios.

En 2021, el problema se repite: tenemos un gobierno diestro en manejar metas numéricas en una planilla Excel, pero incapaz de controlar el exitismo, abarcar la complejidad del problema, empatizar con los ciudadanos y tender puentes con adversarios para trabajar en conjunto. Una autoridad que exalta el “yo”, pero no sabe conjugar el “nosotros”. Ocurrió en 2020 con la compra de ventiladores, y en 2021 con la campaña de vacunación. Dos éxitos destacables del gobierno, pero que parecieron cegarlo a la realidad: que esas metas cumplidas en el Excel eran sólo un factor más de una lucha compleja e impredecible.

Las advertencias han sido clarísimas. El 2 de enero el Consejo Asesor había pedido que las fronteras se cerraran “para países europeos, América del Norte y Sudáfrica”. Cuando Brasil surgió como nuevo laboratorio de mutaciones, los expertos clamaron por semanas para frenar el turismo con ese país. Inexplicablemente, esta medida recién se tomó esta semana, cuando la agresiva variante brasileña circula hace rato por Chile.

El 8 de marzo, el Consejo Asesor alertaba que las restricciones debían mantenerse, ya que “la campaña de vacunación aparece como una promesa (…) insuficiente en el período actual para lograr el control de la pandemia”.

El 26 de marzo, con más de 7.500 casos diarios, el canciller Allamand subrayaba que la imagen de Chile en el exterior “se ha visto extraordinariamente fortalecida por el manejo de la pandemia” y que “los distintos medios en el extranjero han puesto a nuestro país como un ejemplo”. Solo un par de días después, el New York Times y el Washington Post destacaban la crítica situación de nuestro país. Y ahora la primera ministra de Escocia advierte que “lo que está pasando en Chile sirve como advertencia de lo que sucederá si las restricciones se alivianan demasiado rápido, antes de que hayamos vacunado a un número suficiente de personas”.

Aún esta semana, mientras superamos el millón de contagios y los 8 mil casos diarios, el gobierno consagra sus informes diarios a la autoexaltación: Bellolio declara su “admiración” a Paris, Paris le agradece a Piñera, Palacios destaca la “excelente disposición” de Sutil. Las minutas exitistas de 2020 también se repiten en 2021, ahora subrayando que “la segunda ola de contagios ha sido menos grave que en otros países”.

La comunicación de riesgo es “catastrófica”, dice el médico intensivista de la Universidad Católica Glenn Hernández. En más de un año de pandemia, no ha habido ninguna campaña pública efectiva. Parte de la población, presa de ese mismo exitismo o de un estado ya francamente siquiátrico de negación, actúa irracionalmente: este viernes, con las UCIs colapsadas y pacientes jóvenes muriendo todos los días por Covid, muchedumbres se aglomeraron en el Terminal Pesquero y la Caleta Portales. La presión de miles de automovilistas deseosos de salir a pasear en Pascua provocó un taco de 15 kilómetros de largo y llevó a levantar los cordones sanitarios en torno a Santiago.

Los griegos llamaban “idiotas” a los egoístas que se despreocupaban de los asuntos públicos. La imagen patética de esos idiotas arriba de sus autos resumió lo peor de nosotros: ciudadanos irresponsables ganándole la pulseada a una autoridad impotente. El levantamiento del cordón “no volverá a repetirse”, asegura la subsecretaria de Salud. “Probablemente no es la última vez que se haga”, la contradice el subsecretario de Obras Públicas.

¿Quién manda a quién? “Falta conducción política, hay una parálisis”, diagnostica el candidato presidencial de RN. Paris “no corta ni pincha nada”, dice la presidenta del Colegio Médico. El ministro de Salud lanza desesperados recados públicos para empujar medidas más estrictas. “Hay que disminuir los permisos de forma drástica”, decía el martes, dejando en claro en su construcción verbal (“hay que”), que esa medida no dependía de él.

El miércoles los anuncios sobre el endurecimiento de las medidas fueron postergados a última hora. Entonces Paris decidió actuar por la libre, y anticiparlos esa misma noche en el Senado.

La salud o la economía, parece ser la disyuntiva de La Moneda. Pero ese es un falso dilema. Los gobiernos negacionistas como el de Bolsonaro están matando a sus ciudadanos y hundiendo sus economías al mismo tiempo. Un reciente estudio de Philippe Aghion y otros demuestra cómo los países que han tomado medidas más tempranas y drásticas contra el virus no sólo han salvado más vidas; también han tenido mejor rendimiento económico.

En Chile, la frontera debió cerrarse antes, los permisos laborales debieron restringirse hace tiempo, y las ayudas sociales debieron ser más generosas. Todas esas medidas fueron recomendadas por expertos y desestimadas en su momento por las autoridades.

Hemos tropezado dos veces con la misma piedra. Aunque un gobierno complaciente se siga felicitando a sí mismo. Aunque ciudadanos idiotizados prefieran irse de fiesta.

La catástrofe ya está aquí.


Interesante esto porque representa a toda la progresada.

Me cuesta creer que se diga que no se ha hecho un trabajo fantástico en la comunicación de riesgo. Que no exista una revolución por todas las libertades cortadas por una enfermedad que tiene un tasa de mortalidad de 0,13% en Chile y 0,03% en el mundo, y que el 99% de la gente que la padece se recupera sin  problemas es una comunicación de riesgo magnífica. Todo el mundo tiene miedo y acepta las restricciones casi sin violencia de algo que no es peor que las pandemias o epidemias que hemos vivido durante todo el siglo XX, exceptuando la gripe española que es 100 veces peor en mortalidad.

Nada de esto tiene sentido. Es tan fácil para el gobierno una sencilla pregunta. De todas las propuestas que hacen en la mesa COVID, talibanas casi todas con las libertades de la gente, alguna realmente ha funcionado??…

NINGUNA.

Vacunamos a todos los sujetos de riesgo identificados inicialmente y por ende es lógico soltar la economía??

Claro.

Pero ahora los obesos más jóvenes, o sea casi todo Chile, también es sujeto de riesgo¡¡¡

***SiGh***

Todos los países y regiones que las han colocado han fallado miserablemente en los rebrotes. Al menos en países equivalentes a Chile. Porque finalmente no te puedes aislar completamente del mundo. En algún momento tienes que soltar las cosas y en ese momento cualquier virus se expande a velocidad normal. Y como en toda la historia humana, los virus mutan y se adaptan, siempre.

Lo que me lleva a pensar que los progres, alaracos e histéricos sanitarios hasta ahora son simplemente unas herramientas para una agenda más grande.

Son tan predecibles en sus reacciones y poco profesionales y objetivos en sus aproximaciones que es muy fácil manejarlos, y con ello que manejen la percepción pública. Tal vez el gobierno aprendió eso en el estallido pendejo. Haz algo, y la oposición y prensa progre, que es básicamente toda, van a pedir lo opuesto, invariablemente. Porque los políticos y prensa actual son unas amebas reaccionarias con una neurona, a diferencia de los políticos y prensa antigua que no se tragaba mierdas, de ningún lado.

Lograron lo que yo creía era imposible. Un nuevo encierro casi total. Y el ganado, ni chista. Lograron un encierro de toda la RM completo la semana pasada que es equivalente a un arresto domiciliario. El ganado, ni chista. Como pueden decir que el manejo de la comunicación de riesgo es malo??? Me llevan.

Y la progresada, como es su costumbre, cuando creen que ven sangre, va por más. Más restricciones, más cuarentenas, más sanciones. Y más cancelación de las opiniones disidentes.

Es algo muy extraño todo esto.

Se están colocando la soga al cuello los progres, dado que eventualmente va a ser obvio que esto es una enfermedad más en el largo historial humano sin ninguna trascendencia, lo que obviamente no es muy inteligente de parte de los progres, pero ya sabemos que no lo son, así es que no es ninguna sorpresa.

La pregunta es el gobierno. O en general los gobiernos en el mundo que aceptan estas mierdas no científicas en lo absoluto. Que pasaría si el gobierno trajera a los especialistas suecos, que son unas eminencias internacionales y se comerían en el desayuno a los chantas que salen en TV o en el panel COVID y mostrara sus resultados de manera general como campaña publicitaria??…O de Japón?? O de Uruguay??

Porque la campaña no es sobre si el bicho existe o no, o si es grave o no, que es el error de Bolsonaro, AMLO y Trump hasta la primera mitad. Con los progres alaracos y pontificadores que creen que nadie debe morir o pasarlo mal en la peor pandemia del último siglo eso es imposible. La campaña debería ser si las medidas propuestas funcionan para mitigar los efectos sobre la red sanitaria del país y que no colapse y con ello que nadie se quede sin atención.

Pero no han hecho nada de eso. Siguen el juego. Enciérralos. Haz mierda la economía. Espera la vacuna. Vacuna. Espera que les de a los más jóvenes con variantes nuevas y más agresivas, enciérralos de nuevo. Haz mierda la economía. Espera de nuevo…

Que??

Esto es MUY curioso y fascinante de ver si es efectivamente una manipulación de masas tan épica por medio de la prensa, que siempre ha sido el caso en las campañas de propaganda de los gobiernos.

Veremos. Imprimir artículo

17 comentarios:

  1. Hace rato que leo tus tasas de mortalidad... aquí tienes algo más preciso actualizado
    https://www.ciperchile.cl/2021/03/18/estimacion-del-exceso-de-muertes-y-fallecimientos-por-covid-19-en-2020/ .... nosé si confías en estos estudios pero te los dejo igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando que la ecuación del Riesgo contempla una relación directamente proporcional entre Amenaza y Vulnerabilidad, que conocemos que los más vulnerables son los ancianos, enfermos crónicos y obesos, que la amenaza REAL implica una tasa de letalidad del 2%, y de mortalidad menor al 0.004%. La pregunta correcta a hacer es ¿hay que perjudicar a todos a causa de algunos?. ¿Ser solidario implica sacrificar lo que he obtenido durante toda mi vida?.

      Están provocando la quiebra de miles de comercios por algo que sólo afecta a un sector mínimo de la sociedad mundial.

      3 millones de muertos en un planeta con 7.800.000.000 habitantes para una enfermedad nueva viral.

      Es el razonamiento más estúpido de la humanidad bajo la promesa falsa de la casta política en que el "estado te cuida". Todo lo contrario, los hizo mierda.

      Eliminar
    2. Gracias por la info¡¡ Parece en una vista rápida cifras bastante bien analizadas. Pero el tema de las muertes es para mi por ahora secundario al hecho de establecer si las restricciones que se están colocando ayudan a disminuirlas. No he visto estudios que demuestren científicamente ello de manera irrefutable, y eso es porque tenemos a Suecia, Japón y Uruguay como sujetos de prueba de lo contrario.

      Eliminar
    3. Es aún peor la ecuación Paulo. Así de idiota es todo esto. Estamos destruyendo todo con medidas que ni siquiera nos garantizan estadística o científicamente ni un muerto menos por ello.

      Eliminar
    4. [img]https://media.giphy.com/media/YMN20j3xxh03PZQlMy/giphy-downsized-large.gif[/img]

      Eliminar
    5. Yo coloco las cifras de muertos versus la calidad de vida del resto y obvio de que no me calza... aquí se debería poner la cantidad de vidas versus la CALIDAD de vida....que va derecho al water.... ojo que en Suecia habría que analizar las estadísticas... ( mi mejor amiga vive allá y jamás se ha puesto una mascarilla y sus hijos jamás han dejado de ir al colegio... pero me contaba que eso fue por problemas legales ... que no pudieron suspender las clases pk la educación de los enanos de básica estaban separados del resto de los estudiantes a nivel ministerial y Nico hubo acuerdo y sólo suspendieron las clases de secundarios y universitarios).... el tema es que otro amigo que vive en Londres y trabaja en esto de las vacunas me comentaba que Suecia tenía la tasa más alta de mortalidad en Europa.. y que la mayoría se había muerto en sus casas por ser 3era edad... le voy a pedir algún reporte de aquello para contrastar la info

      Eliminar
    6. @fono_uv un punto a contrastar es si suecia siempre ha tenido la tasa de mortalidad mas alta de europa. No he hecho el ejercicio,pero mirando por encima,me da que si puesto que los numeros que tiene hoy no han variado demasiado respecto a otros años.

      Eliminar
    7. Por eso digo qué hay que ver las estadísticas... en Chile al
      Menos ya lo tengo ... el incremento de las muertes ( independiente de si hayan sido COVID o no) están alrededor del 20%
      Así están los últimos años:
      2016 = 104.026
      2017=106.388
      2018=106.796
      2019= 109.779
      2020=125.807
      Sumarle a eso un 1.5% de crecimiento anual... sin embargo contra todo pronóstico( como ha sido toda esta weá) la tasa de natalidad el 2020 ha sido la más baja desde los años 70’ y diciembre del 2020 fue el mes con menos nacimiento desde el año 41’. Todo muy fuera de lo “normal”

      Eliminar
    8. Aquí están las cifras de muertes en Suecia ... totales:
      2016 = 90.982
      2017= 91.972
      2018= 92.185
      2019= 88.766
      2020=97.941
      Casi no se les movió la aguja! Sin confinamientos ni restricciones...., obviamente con una realidad cultural diametralmente opuesta a la nuestra. Fuente: https://www.statista.com/statistics/525353/sweden-number-of-deaths/

      Eliminar
    9. El ejemplo de Suecia es Genial. Dudo que el virus discrimine el nivel cultural del huésped.

      Al final el encierro solo sirvió para Debilitar el sistema inmunológico de aquellos que se quedaron meses dentro de la casa... Sin ejercicio, con terror psicológico diario, faltó de trabajo, con deudas por cobrar, etc...

      Sin duda que en Libertad es donde las cifras de muertos son menores... En Arica solo van 355 muertes (con Covid) para una ciudad de 250.000 es súper poco. Con la realidad que acá solo 2 meses la ciudadanía hizo caso del encierro, todo el resto de ocasiones se ha vivido casi en Libertad... Aunque las pymes hayan quebrado

      Eliminar
    10. Fono_UV, tanto show por 0,01% de diferencia. lei el artículo pensando que la diferencia era brutal. Plop

      Eliminar
    11. En la tabla del artículo que señalas donde compara mortalidad de 2019 con 2020 claramente se ve una disminución de un 4% por cáncer, 4% de patologías circulatorias y 5% de patología respiratoria no Covid (que nos da un total de 13% aprox) y coincidenteme las muertes por patologias covid están en torno al 13%...no me rompan las bolas con sus estadísticas truchas de mierda.

      Eliminar
  2. El gobierno esta haciendo el ridículo, impide la movilidad un fin de semana y después sale diciendo que es parte del plan marzo todo por que la VEGA Y LO VALLEDOR no le aguantaron mas de un fin de semana, declara CUARENTENA TOTAL y la movilidad no cambia nada todo sigue igual, informa de un cordón sanitario muy estricto y luego tienen que abrirlo por la cantidad de vehículos... Es como un gallito entre un PADRE Y UN HIJO REBELDE... MIENTRAS MÁS RESTRICCIONES MENOS HACE CASO... VAMOS A VER QUE PASA EL LUNES CON ESTA CUARENTENA MÁS ESTRICTA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte he notado que cuando saco permisos, y otras personas, tambien sacan permisos, y rara vez los piden..., es una ridiculez epica todo esto...

      Eliminar
  3. Y lo otro que me da un coraje ... es que vivimos en un país tan centralizado donde Stgo es chile ... tonces la zorra que está ahí... la extrapolan al resto del país...y sus restricciones de mierda las tenemos que asumir los de regiones que tenemos mucho menos incidencia que esas ciudades atestadas de gente.... aquí en sur vivimos en mucho menos movilidad que allá poh...el transporte público casi no se usa ... y tenemos muchos más mt2 por habitante .. así PUAJ! Con sus webadas de restricciones ... me da pena ver como la gente ha tenido que cerrar sus negocios

    ResponderEliminar
  4. Alkyaner. Godfrey Bloom
    @goddersbloom, mid. Mar "With recovery rates averaging 98% for healthy people why have a jab at all?
    What is the point of an experimental jab for a virus which is virtually no danger?"

    ResponderEliminar
  5. Esta es la real catástrofe:

    "La otra pandemia: informe del Banco Mundial advierte que 2,3 millones de chilenos de clase media cayeron en la vulnerabilidad.


    [img]https://www.latercera.com/resizer/GOc2JdCwytteRj_cTDqj93ogwwA=/900x600/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/copesa/BDOMW4N73NAZHOVO2BBVYXTULE.jpg[/img]


    El Banco Mundial, en su informe hasta el año 2020, separó a los hogares de clase media en cuatro grupos: pobres (los que su ingreso per cápita está por debajo de la línea de pobreza nacional), vulnerables (cuyo ingreso per cápita está sobre la línea de pobreza nacional pero debajo del umbral de clase media), clase media (aquellos cuyo ingreso está entre US$13 y US$ 70 PPP) y clase alta. Si bien Chile tenía un aumento considerable hasta el 2017, en el año pasado las pérdidas de empleo hicieron que las familias de clase media sean afectadas. En promedio, el ingreso per cápita cayó alrededor de un 40% en los hogares donde al menos un miembro perdió el trabajo. A pesar de las medidas del Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el 19% de la clase media cayó al grupo de vulnerabilidad, lo que equivale aproximadamente a 2,3 millones de personas. También hubo caídas de la clase alta a la clase media. En concreto, 300 mil personas.


    https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/04/05/la-otra-pandemia-informe-del-banco-mundial-advierte-que-23-millones-de-chilenos-de-clase-media-cayeron-en-la-vulnerabilidad/


    Y así es como se hace mierda a la gente. Sobrevaluando una amenaza que afecta a algunos por una consecuencia que destruye a millones.

    La relevancia del análisis en equilibrio general vs equilibrio parcial.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....