SANTIAGO.- En las últimas semanas se ha observado un cambio de perfil de los pacientes con covid-19 que ingresan a la UCI en el país, ya que actualmente la mayoría de ellos son menores de 60 años y, dentro de ese grupo, han ido aumentando los menores de 40. Una característica que han percibido quienes trabajan en esas unidades es que muchos de los jóvenes que requieren manejo en cuidados intensivos tras contagiarse con coronavirus padecen obesidad. "Hay un rango etaria de 20, 25, 30 y 40 años, que es muy alto, y la mayoría de ellos son obesos; esto ocurre hace tres a cuatro semanas (...) Hace cuatro semanas partimos con el más joven, de 15 años, obeso. Esa misma semana una niña de 17 años, después otro paciente de 26 años y luego de 32 años, obeso mórbido (...) ayer (ingresé) a dos pacientes de 45 y el otro de 35, y todos obesos y la gran mayoría mórbidos", comenta el Dr. Osvaldo Garay, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Carlos Van Buren, a "El Mercurio" de Valparaíso. El médico, quien además coordina las UPS de toda la región (excepto Aconcagua), señala que lo mismo ocurre en los otros hospitales: "Menores de 60 años y obesos el gran porcentaje". "Más del 80% de todos los pacientes que están ingresando a la UCI son obesos", señala. "Es un paciente inflamado crónico" y no tolera bien la posición prono ¿Por qué el virus es más agresivo en esa población? El Dr. Garay explica "el paciente obeso es un paciente inflamado crónico, como concepto". Agrega que "el tener más tejido adiposo hace que se afecte la inmunidad por un montón de sustancias que se producen; hay un estrés crónico". Además, "el paciente joven obeso aguanta más que el más viejito su hiperventilación (hacer esfuerzo al respirar) y su respiración aumentada, y eso daña más el pulmón; eso lleva a fracasar el pulmón y llevarlo a un ventilador mecánico". "Como son más jóvenes, se aguantan más tiempo (sin consultar) y cuando llegan es directo a intubarse", explica. A eso se suma que "el paciente obeso, al ponerlo boca abajo prono (técnica que se utiliza para intentar evitar la intubación), no tolera bien esa posición y no hacen buen prono. Y al intubarlo también es complicado manejarlo". Es importante recordar que las personas que tienen obesidad han sido incluidas dentro de los grupos prioritarios en el calendario de vacunación, como parte de las comorbilidades, por lo que toda esa población debió vacunarse durante el mes de marzo y aún puede hacerlo como rezagado, independiente de la edad, desde los 16 años hacia arriba. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor o igual a 30 en adultos. Esto se calcula dividiendo el peso (en kilos) por el cuadrado de la estatura (en metros).
Lo comentado hace mucho tiempo. Probablemente los activos más importantes hoy en día son el tiempo, la privacidad y por supuesto la salud. No como un estado en el cual puedes ser reparado abusando del cuerpo con un par (o más) de pastillas. Nop. Es un estado continuo con mínimo gasto de mantenimiento.
Estar encerrados, sujetos a estrés y por ende mucha gente con el único escape posible de eso que sea comer, es un mix muy tóxico para la salud de todos.
Estoy seguro que ese ambiente tóxico ha aumentando la mortalidad del bicho entre aquellos que están sufriendo esas circunstancias y que probablemente tienen sus sistemas inmunes por el piso.
Estimados lectores y auditores.
Se están acercando tiempos muy complejos. Algo muy grande se está gestando, y es difícil saber lo que es, pero es algo mundial. Todos los capitales se están moviendo como ebrios empepados, por todo el mundo.
Los que puedan, traten de entrenar y cuidar el físico y la salud en general. Lo que más puedan. Es lo único en realidad que es factible de mejorar en términos de posicionamiento a esta altura. Muy pocos pueden incrementar sus posiciones financieras o de activos,
En general podríamos suponer que lo que sea que viene en camino no nos va a golpear directamente, pero si va a provocar disrupciones en los activos financieros y tal vez en las ventas de todo.
Lo comentado acá…
https://adyaner.blogspot.com/2021/03/now-we-know-biden-quiere-aprobar-el.html
Tiene toda la pinta. No van a dejar que al deuda de gobierno colapse sin más. Ojalá que no. Pero hay que prepararse. Estamos en tiempos extraordinarios y no puedo entender el como la gente piensa que las cosas van a volver a la normalidad cuando las vacunas lo permitan…
No pueden volver a la normalidad. El mundo ya no es el mismo. Los gobierno y los medios tampoco. Solo van a volver a la normalidad cuando la gente lo fuerce. Y para eso queda bastante. Tiene que haber hambre. Y antes de eso primero tiene que existir una inflación de precios que haga inalcanzable para mucho los alimentos. Vamos en camino though…
Imprimir artículo
Alkyaner. Thanks dear Adyaner, Take care.
ResponderEliminarGodfrey Bloom
@goddersbloom
·
13 Apr
Lockdown is here to stay.
As I told everyone it would be at the very beginning.
See http://godfreybloom.uk/blogs/
I tried to warn people
LOCKDOWN IS HERE TO STAY
Sin duda vienen cosas grandes, que no serán favorables para nadie. Cada vez que lo converso en m i hogar me tratan prácticamente de paranoico.
ResponderEliminarExacto, creo que los Argentinos ya que tienen su economia por el piso, han conseguido, detener o frenar las cuarentenas, incluso consiguieron que sus niños volvieran a clases, por que la gente necesita trabajar para comer..., en Chile, no tocamos piso..., por eso los progres aun tienen el argumento para seguir pidiendo cuarentenas..., he llegado a la misma conclusion que tu, solo cuando haya hambre la gente se hartara de las cuarentenas, y sin dudas seran dias de revoluciones...
ResponderEliminar