21 abril, 2021

Gobierno ingresó al Tribunal Constitucional requerimiento para frenar el tercer retiro desde las AFP

Boris Johnson wipes out playing tug-of-war | Outdoor decor, Garden  sculpture, Outdoor

@DF

"Debemos velar porque las reglas sean respetadas al igual que la Constitución", dijo el secretario de Estado.

“Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas”, dijo Ossa. Foto: Agencia Uno

“Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas”, dijo Ossa. Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, confirmó este martes que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto que actualmente se discute en el Congreso y que busca un tercer retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP.

"Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas, y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto que, nos asiste la convicción, atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que, tal vez, es la más importante de sus vidas: su vejez", sentenció el secretario de Estado.

Según argumentó Ossa, el Gobierno ha implementado importantes ayudas para las familias afectadas por la pandemia que, al mes de junio próximo, "habrán significado en transferencias directas un esfuerzo fiscal, esto es, un esfuerzo de todos los chilenos, equivalente a US$ 15 mil millones".

Y agregó que luego de los dos primeros retiros hay aproximadamente tres millones de chilenos que no tienen ahorros en sus cuentas previsionales, por lo que no tienen recursos ni para retirar ahora ni con los cuales jubilar en el futuro; y que si el tercer retiro prospera serían cinco millones de personas en esa situación.

Además, el ministro recordó que cuando los diputados, senadores, ministros y el Presidente, asumieron sus cargos, juraron o prometieron respetar y hacer respetar la Constitución; respeto que -recalcó- es fundamental para la vida en democracia y que "Chile tendrá en los próximos meses una nueva Constitución, pero mientras nos rija la actual ésta debe ser respetada, especialmente por quienes hemos jurado hacerlo".

El documento de 142 páginas ingresó con la firma del Presidente de la República y los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Segpres, Juan José Ossa; y del Trabajo, Patricio Melero, bajo el rol 10774-21 y formula "requerimiento de inconstitucionalidad del proyecto que "Modifica la Carta Fundamental, para Establecer y Regular un Mecanismo Excepcional de Retiro de Parte de los Fondos Previsionales, en las Condiciones que Indica"", aludiendo a los proyectos refundidos que se encuentran en el segundo trámite en el Senado.

Y en una parte del documento, el Gobierno advierte que "de aprobarse una reforma como la propuesta, se constataría la existencia de dos Constituciones paralelas, con normativas contradictorias".

Un error

Las reacciones a la constatación del ingreso del requerimiento no se hicieron esperar. Uno de los primeros en salir al paso de anuncio fue el exministro de Defensa del Gobierno y expresidente de RN, Mario Desbordes, quien lamentó la decisión del mandatario, expresando además su convición de que se ha cometido un "error" y que si el TC declara inconstitucional el proyecto la afecta será "la gente de clase media que no está recibiendo las ayudas del Estado o lo le están llegando en cantidad suficiente".

E invitó al Gobierno a reflexionar sobre esta medida, aseguando que "todavía hay tiempo" y lo llamó a patrocinar el proyecto que ya se encuentra en su segundo trámite en el Senado, que lo arregle, pero "no lo bloquee".

Adicionalmente, Desbordes incluso manifestó que "los parlamentarios deben seguir apoyando, los que lo están apoyando, y hablé con varios senadores, deben seguir apoyando este proyecto, porque no ha habido novedades respecto a la gente de clase media". Aunque reconoció que el último anuncio es muy valorable.


Interesante este juego de poder entre el ejecutivo y los legisladores más el poder judicial representando por el TC.

Y en lo de la declaración respecto de la constitución, tiene razón en ello. Ahora bien, todos los políticos se han pasado por el trasero la constitución, desde los encierros sin prueba científica hasta los pasteles en el congreso que hacen lo que en sus cabezas de chorlito les da la gana.

Y ese es el gran problema. Con el bicho, a todos se les soltaron las trenzas y todos los políticos se sienten con el derecho de hacer una excepción a la constitución, por esta única vez, en serio.

Si continuamos en este camino de excepciones por única vez, nos vamos a ir a la B. Para qué necesitamos una nueva constitución si la que tenemos no la cumplimos, y son puros derechos naturales que no cuestan dinero?? Se imaginan una que si tenga que garantizar capital para hacer cosas?? Un desastre.

Derecho a salud, a vivienda, a educación, a un streaming de calidah…

Shit…

Cuando los políticos cierren la boca y dejen que los juzgados sancionen en base a la constitución en estos casos emblemáticos, y en realidad en todos, volveremos a la senda del respeto a las leyes y el marco que nos rige. Por ahora, es ley de la selva controlado por monos con navaja.

En lo del retiro en si mismo. A nivel individual obviamente ayudaría a mucha gente que tenga acceso aún a fondos y que lo requiera ahora. A nivel general económico, no hace ninguna diferencia, no va a reactivar nada y lo más probable es que la mayoría del dinero se vaya a ahorro, con lo cual va a incrementar los problemas de inflación una vez comience a intentar funcionar de nuevo la sociedad.

Tendería a pensar que no va a hacer ninguna diferencia a esta altura en las finanzas públicas o en la política de pensiones futuras, la gente con más ahorros va a tender a dejarlas en inversiones precisamente para el futuro, y la gente de menores recursos ya se lo gastó todo por lo que van a ser una carga de estado si o si. Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Esto parece un autosabotaje, un total absurdo, están estrangulado y cogoteando estos políticos y funcionarios a todo el mercado y la dinámica económica y social, ya rompieron vía corrosión nuestra fortaleza institucional, ya la dañaron, y ante el desafío que generó el bicho, la estructura se sacude y estos energúmenos alaracos se encargan de acusarse y atacar a los otros que están a bordo, no tienen visión de horizonte, son lo peor, basta de imponer cuarentenas absurdas, basta de incrementar impuestos, basta de inflar la grasa pública, basta de jodernos!

    ResponderEliminar
  2. Hablando de evidencia científica ¿sabías que en viet-nam solo llevan 35 muertos en toda la pandemia? ayer vi las cifras de nuevo y por CUARTA vez han parado el bicho. Hace un año hice este video explicando cómo lo lograron: https://www.youtube.com/watch?v=-YiKSIw1qpw

    deje su comentario

    ResponderEliminar
  3. cuando hablas de excepción constitucional es justamente lo que ha hecho la piraña y toda la derecha dictatorial .. excepciones dictatoriales, lo que peor que la izquierda también son pequeños dictadores, sin embargo, la desconfianza es transversal.
    DEMOCRACIA DIRECTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, en la izquierda son grandes dictadores. De hecho los mayores dictadores de la historia son de izquierda, lo llevan en la sangre. En lo de democracia directa, de acuerdo.

      Eliminar
    2. Caballeros, lo dije hace unos dias, por empatía del 10% deben entregarlo, es la unica ayuda que realmente han recibido las personas, desde un punto de vista financiero, váyanse cortos y ganan $, la tendencia es su amiga.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....