12 abril, 2021

La contrapropuesta de Chile Vamos al impuesto a los "súper ricos": gravar ganancias de capital en bolsa

Sydney J. Harris Quote: “History repeats itself, but in such cunning  disguise that we never detect

@emolinversiones

A días de que se vote el proyecto de impuesto a los "súper ricos" en la Cámara, desde Chile Vamos entregarán este martes a las 09:00 horas al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, una propuesta alternativa a la que está en el Congreso, según informó EMOL.

La iniciativa que es apadrinada por el candidato presidencial Joaquín Lavín, es liderada por el diputado Sebastián Torrealba (RN), junto a los parlamentarios Karin Luck (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luis Pardo (RN) y el senador de RN, Rodrigo Galilea, quien se sumó recientemente a la medida.

Su objetivo es lograr un aporte sustancial de las personas con más ingresos del país, pero también de todos aquellos inversionistas institucionales como bancos, sociedades financieras, compañías de seguro, AFP, etc. Según el senador Galilea, con esto se busca dejar atrás el bullado slogan del "impuesto a los súper ricos", entregando una opción que -aseguran- sería mucho más rápida y eficiente.

Se trata de un impuesto a las ganancias de capital producido por la compra y venta de acciones en el mercado bursátil, que tiene como fin recaudar entre US$ 800 y US$ 900 millones anuales. Esto, mediante la aplicación de una tasa del 12,5% para el año 2021, que irá aumentando de manera gradual hasta alcanzar el 20% durante el 2026.

"El impuesto a los súper ricos es populismo puro, porque de implementarse no recaudará lo que promete. Chile hoy tiene una presión de gasto público muy fuerte y por esto tenemos que buscar alternativas serias, realistas y menos complejas que permitan entregar las ayudas necesarias a todos los chilenos. Bajo esta lógica esta alternativa que estamos presentando sería un buen mecanismo para lograrlo", aseguró el diputado Torrealba.

Según explica Torrealba, las ventajas del proyecto están en que cuenta con un amplio respaldo de su efectividad en el ámbito internacional, incluyendo países OCDE. Además existe factibilidad de que el impuesto sea determinado y cobrado -ya que a diferencia de la de los "súper ricos"- se sabe a ciencia cierta quién lo paga y cuánto es lo que deberá pagar, porque no es un impuesto al patrimonio, sino que a la ganancia.

En la misma línea, el senador Rodrigo Galilea señaló que el proyecto denominado "impuesto a los súper ricos" es un impuesto que tiene un título que puede ser atractivo pero que recauda poco: "Afecta a pocas personas y está técnicamente mal planteado y por lo tanto muy probablemente no genere el efecto de recaudación que se busca. Acá hay que reflotar un proyecto que ya lleva un buen tiempo: terminemos con la exención a las ganancias de capital. Ese es un proyecto simple, que va orientado exactamente a los grupos de más altos ingresos y que va permitir gravar de manera permanentemente y no sólo por un año, con recaudaciones que bordean los 500 a 700 millones de dólares. Eso es algo mucho mejor planteado y eso es lo que queremos decirle al gobierno y al ministro de Hacienda".

Durante esta semana- que se tramitará el proyecto de "impuesto a los súper ricos" en el Congreso, los adherentes a esta alternativa socializarán este mecanismo con otros parlamentarios, incluyendo a la oposición.


Si toman en consideración ganancias y pérdidas en un régimen anual desde el año fiscal 2022, no parece ser gran problema efectivamente el cálculo. Tendrán que aguantarse la venta a final de año eso si para evitar el impuesto del siguiente.

Pero como todo impuesto, la pregunta real es si logrará recaudar lo que se estima, o solo va a desincentivar la inversión en ese rubro particular y por ende solo va a ser una carga más que baja la actividad del rubro en particular y por ende recolecta mucho menos de lo que se tenía pensado en primer lugar, pero con el agravante de disminuir la actividad económica general.

Esto si provocaría confusión en relación a la colocación de capitales probablemente, porque el refugio por excelencia a las huevadas de los gobiernos que son las empresas privadas y por ende sus acciones comenzarían a no verse tan atractivas.

Además, están lidiando con los que pueden pescar sus cosas e ir a trdear a otro lado a la velocidad de un click.

Veremos lo que sucede, primero con el impuesto a los súper ricos y la potencial liquidación que eso puede generar en activos menos líquidos como los bienes raíces que es la mayor parte del patrimonio de esos súper ricos. La segunda parte sería la participación en acciones de sus propias empresas.

Pero en todo el mundo occidental se está siguiendo este camino que lleva directo al colapso económico. Reduces la actividad, aumentas los impuestos, con eso aumentas más aún los costos sin poder subir los precios, viene la presión sobre la banca y finalmente el colapso de la deuda privada, primero, incluida las quiebras de bancos, y pública después si el gobierno está lo suficientemente endeudado. De ahí a la impresión indiscriminada pensando al principio que descubriste el santo grial monetario porque todos están guardando su dinero y por ende no hay circulación y no existe inflación, un solo paso. Cuando la gente descubre que hay mucho dinero y ningún producto porque toda la actividad económica que significa producción de bienes y servicios cesó de existir, comienza la carrera por comprar las pocas cosas que hay. Ahí llega la hiperinflación. Y la edad media si no eres capaz de pensar en alguna forma de restituir la confianza en el gobierno y su moneda.

Siempre ese ha sido el ciclo de colapso económico. Invariablemente. Y nunca aprendemos.

Que increíbles tiempos estamos viviendo sin duda. Ver en directo todo esto que estaba solo disponible en libros de historia y con muy escasa descripción es impagable para nuestras futuras generaciones si logramos traspasarles de manera acertada y rigurosa lo que estamos viendo hoy. Nosotros no tenemos escape, we are fucked, pero con la suficiente historia podemos hacer que nuestros hijos o nietos no hagan las mismas huevadas si son lo suficientemente influyentes. O al menos que anticipen con detalle lo que estamos viviendo ahora en todas sus etapas para que se pueden proteger adecuadamente.

Es lo mejor y casi único que vamos a poder dejar. Educación y conocimiento. Pero de verdad. Imprimir artículo

11 comentarios:

  1. Es muy poca la gente solo tu Adyaner y Max Keiser en Keiser Report que les he escuchado hablar del concepto de la caida del imperio dominante, y de como los politicos toman decisiones horribles que provocan mas inflación, desigualdad y miseria, el resto de los economistas y Phds, nadie habla del tema quizá si de que EE.UU será reemplazado por china como potencia mundial, pero no se si es tabú, o conflictos de interés en esconder la información de calidad, o no dimensionan lo que estamos viviendo...

    ResponderEliminar
  2. Solo imaginen a las AFP pagando esos tremendos impuestos por las acciones que tienen en chile. Me imagino que el ipsa se desplomaria de una.

    ResponderEliminar
  3. "con la suficiente historia podemos hacer que nuestros hijos o nietos no hagan las mismas huevadas", estoy seguro que el gobierno se encargará de ocultar la historia... Por eso mismo tenemos poca información.
    En el colegio lo único que enseñan es que el imperio romano colapso por las invasiones, recién gracias a ti he salido un poco de la ignorancia.
    A todo esto,recomendarías algún libro para estudiar lo poco que hay sobre la caída del imperio romano desde el punto de vista de la economía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes conseguirlo, El imperio romano de Asimov.

      Eliminar
    2. https://subir.lat/api/descarga Ahí lo descargué!

      Eliminar
    3. https://subir.lat/api/descarga Ahí lo descargué!

      Eliminar
    4. Gracias!!, lo pude encontrar está en inglés pero me defiendo como para entenderlo. Si alguien lo quiere busque en libgen.is

      Eliminar
  4. Según entiendo, las operaciones en bolsa ya pagan IVA. Será algo adicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep. La bolsa hoy no paga impuestos por ganancia de capital realizada.

      Eliminar
    2. Siempre que tengan alta participación bursátil ponderación en el IPSA

      Un abrazo

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....