30 abril, 2021

Sentencia del TC sobre tercer retiro dice que se “intenta revestir de constitucionalidad” un conflicto político

Excuses GIFs - Get the best GIF on GIPHY

@CNN

El Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer este jueves los argumentos por los que no acogió el requerimiento presentado por el presidente Sebastián Piñera para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Tras el fallo del TC por siete votos contra tres, el Gobierno promulgó la ley esta semana y a partir del lunes todas las AFP deberán habilitar los procesos de solicitudes.

La sentencia, contenida en 51 páginas, señala que la decisión de rechazar el requerimiento del Ejecutivo no significa que se estén excusando de conocer el conflicto, “sino que simplemente está constatando que el conflicto no se encuentra asentado jurídicamente de manera definitiva“.

Además, los jueces indican que el recurso del Gobierno no contenía una exposición clara de los hechos, así como tampoco expresaba “en forma precisa la parte impugnada del proyecto”.

Lee también: Diálogo entre pdte. Piñera y mesas del Congreso concluye con “agenda de mínimos comunes” de “cara a la ciudadanía”

También apuntan a que se intenta revestir del carácter de conflicto de constitucionalidad sola la falta de entendimiento, coordinación, diálogo y colaboración entre los colegisladores. Esto es un conflicto político que se trae al Tribunal Constitucional para resolverlo con votos y no con la necesaria deliberación democrática entre los poderes ejecutivo y legislativo, queda de manifiesto cuando el Ejecutivo interpone un requerimiento de inconstitucionalidad frente a la iniciativa del Legislativo, mientras en paralelo, es aquel mismo poder del Estado el que presenta una iniciativa legal destinada al mismo objetivo.

“Es frente a ello que cabe preguntarse si resulta inexcusable, pertinente y hasta competente la intervención de esta magistratura, órgano jurisdiccional, ante un conflicto de tipo político que puede ser resuelto por los propios colegisladores mediante la tramitación de otros proyectos, el veto y la calificación de urgencias”, agrega el documento.

Por otra parte, acusan “la improcedencia de la promulgación y publicación” de la ley del tercer retiro por parte del presidente Piñera “antes de la expedición y comunicación” de la resolución. La crítica provino de los siete ministros que estuvieron en contra de admitir el requerimiento del Ejecutivo. Según los magistrados, el Gobierno debió haber esperado, ya que la ley señala que antes de la promulgación, el TC debe informar su definición sobre el proyecto al presidente de la República.


NOBODY GIVES A SHIT…

Pasó a transformarse en el más irrelevante de los organismos de alta jerarquía del estado.

Dar explicaciones de porqué no hicieron algo que debieron haber hecho, que es tomar el caso y sancionarlo, en vez de hacer juicios de valor huevones, lo hace aún más irrelevante.

Si se le pide revisar la constitucionalidad de una ley por parte del estado de Chile representado en este caso por el gobierno, deben cerrar el hocico y dictar sentencia. Eso es lo que hacen las cortes supremas. Toman el caso que les entregan bajo las normas legales que lo permiten y lo sancionan. No culpan de formalidades ridículas, o menos aún de falta de coordinación.

Para eso están ellos por la gran cresta. Para sancionar CUANDO no hay acuerdos sobre algo constitucional.

Por huevones cavaron su propia tumba. No sirven a los intereses de nadie ahora. Menos del estado y derecho constitucional.

Merecido se lo tienen. Por cagones. Y por generar un daño estratosférico a la imagen de seriedad del país que tratan de cubrir con esta pendejería que parece la disculpa de un escolar de primaria.

NO ES MI CULPA, USTEDES SE TENDRÍAN QUE HABER PUESTO DE ACUERDO ANTES DE VENIR ACÁ…

REALLY??

Para que sirven los tribunales entonces si la lógica huevona de estos giles es que todo se debería dirimir antes de llegar a ellos… Imprimir artículo

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Alkyaner. God please have mercy on us.
      "the press) MSM have no journalistic staff capable of questioning the fraud of government spending even if they were politically inclined so to do. You will never hear the national debt discussed in a general election campaign by either political side or public service broadcasting which waxes fat on it. Debt can be inflated away it seems without the electorate noticing it & the public sector of course are as ever protected from it with an index linked package of benefits. Only when inflation hits the High St. Does anyone take any notice, asset price inflation suits the establishment, Wall St. good, Main St. bad.

      MSM journalists are paid monstrous salaries so also remain cocooned from the punishment taken by the working & lower middle classes & old age pensioners. But as they have virtually no serious political representation who cares?"
      By Godfrey Bloom

      Eliminar
  2. Creo que lo señalado por Subzero más atrás es acertado. Es un tema de lo que ocurre en la interna del TC. Vean la entrevista a Marisol Peña, ex pdta del Tc, en que señala que Brahms literalmente esta dando jugo en esa Corte, además de malos tratos laborales, etc. Hay Ministros que quieren despejar el tc de "político". Analizar procesalmente si los fundamentos de hecho son lo suficientemente claros (requisito para toda demanda), al menos en esta oportunidad está demás, al menos para mi...

    ResponderEliminar
  3. Pero Adyaner, de que seriedad me hablas, si ya era un chiste, totalmente cuoteado. Lo que esta sucediendo es lo que ellos crearon, un organismo servil al poder de turno, al presidente de turno. entonces no entiendo, porque dices que se decubrio algo que ya sabiamos, porque se hizo publico?, si ya lo era todos lo sabiamos, etonces??

    ResponderEliminar
  4. Creo que por la incertidumbre que vemos quizás convenga tener a largo plazo para los menores de 35 años en 50% fondo A/50% fondo D, porque las acciones chilenas y sobre todo la renta fija nacional sonaron, para los mayores de 35 años (incluso los pensionados) en las cuentas obligatorias no quedaría más a largo plazo tener el 100% en el fondo C, porque los bonos de tesorería pueden perder todo su valor si la tasa de interés llega al 15% como en 1982 en EE.UU., pero quizás con el exceso de liquidez en la renta fija quizás se les ocurra vender a mansalva todos los bonos BTP, BTU, BCP y BTP, o incluso vendiéndolos a cuenta gotas para evitar que se pierda todo el dinero de los afiliados, poniéndolos en depósitos de corto plazo hasta 4 años plazos en todo el globo en las proporciones que lo permita el DL-3500.

    Lo único bueno de ésto es que al gobierno se le cerraría la llave de pedir prestado a las AFP el dinero de los fondos de pensiones como desde 2008, salvo que se le ocurra al gobierno en su desesperación de hacerlo a mansalva, ese es mi temor, con eso estaría asegurada en el corto plazo la pérdida de al menos un 20% en el fondo E, sería un escándalo si ocurre. Así que mejor que el gobierno haga una emisión monetaria muy controlada de forma transitoria y que luego se endeude en dólares y/o en euros de forma responsable como se citó en un post previo acá. Un poco de creatividad como se ha mencionado en el blog. El tema es que nos pueden poner en la lista de países manipuladores de monedas, ese es el riesgo.

    Espero comprensión.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euros ? es recomendable usarlo como activo de refugio ?

      Eliminar
    2. Creo que ninguna moneda fiat es recomendable en este momento, recomiendo tener invertido hasta un 5% o 10% del capital efectivo en criptomonedas (excepto BitCoin por ésto https://www.xataka.com/criptomonedas/el-numero-de-bitcoins-es-finito-no-podra-haber-mas-de-21-millones-que-se-espera-que-suceda-entonces , porque podría llegar al límite su contador), salvo que se sepa mover muy bien uno en el mercado de las criptomonedas, sino mejor, no más del 10%, lo otro invertir en las acciones más seguras, no puedo decir cuales, pero se puede buscar en Youtube, si es poco dinero ni siquiera un depósito a plazo, sino más bien una cuenta de ahorro en UF en Coopeuch (o en BancoEstado si se pudo abrir una cuenta de ahorro en UF, porque lamentablemente en BancoEstado ya no están disponibles), por último tener dinero en efectivo y si es posible 3 cosas de mayor a menor, bienes raíces de precio promedio y bien ubicados, monedas físicas de oro y/o plata, y si es posible un par de lingotes de oro de 24 kilates que son activos de refugio por excelencia para casos de emergencia como éstos.

      La moneda menos mala es el Franco Suizo en estos momentos, pero lamentablemente casi todo se transa en dólares, en algunos casos en euros, aunque el Euro es posible que aguante más que el dólar, pero solo un poco más, al final con el colapso del sistema financiero todas las monedas valdrán US$0, incluso el dólar, y desde 1971 que todas las monedas se han devaluado tremendamente, pensar que el peso chileno actual equivale aproximadamente a 1.000 escudos de antes y a $1.000.000 del peso chileno antiguo, y el dólar se ha devaluado aproximadamente un 98% desde que empezó el petrodólar en 1971, puede buscar el fin del patrón oro y el petrodólar en Google.

      Al final, si uno no tiene dinero suficiente lo mejor es no invertir, a lo mucho ahorrar en una cuenta de ahorro o lo menos recomendable a largo plazo, guardar el dinero en efectivo, al menos por 6 meses.

      Hay que ser responsables y tener la cabeza fría.

      Espero comprensión.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Con respecto al punto citado anteriormente nadie en su sano juicio compraría bonos, mucho menos los europeos, los del tesoro de EE.UU. (TIPS), ni ahora los del Banco Central de Chile, ni los de la Tesorería (BCP, BTP, BCU y BTU), porque en el caso de los dos primeros podrían ser bonos basura a mediano plazo, y en el caso de Chile podrían perder un 18% de su valor fácilmente en el corto plazo, lo peor es que con las políticas de Biden, de Piñera y del futuro gobierno de Chile podría normalizarse una tasa de rendimiento del 6% a mediano plazo para los bonos chilenos a 10 años, en línea con los del mundo, o incluso llegar al 15% las tasas de los bonos en el mundo, cosa probable a mediano plazo y muy poco probable a corto plazo, el riesgo está, depende de varios factores, incluso si se desata una guerra en Crimea o Taiwan, o en las dos partes al mismo tiempo, porque aquello podría acelerar o frenar el colapso del sistema financiero dependiendo del alcance de la guerra y de las infraestructuras que puedan ser afectadas por el conflicto.

      Al final bajo este panorama de incertidumbre se justificarían los retiros, aunque suena meramente a especulación, pero creo que por algo cedió Piñera a los retiros, incluso de rentas vitalicias, creo que está avisado de muy buena fuente, nadie hace algo por meros rumores, yo me di cuenta hace rato.

      Espero comprensión.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Agradecido de la respuesta, concuerdo que también me llamó mucho la atención que promulgara tan rápido esa reforma constitucional (que yo creo que tuvo vicios en el escrito y por eso le hicieron la tapa). Promulgar esa ley, incluso a sabiendas de las demandas internacionales que vendrán contra el Estado chileno es muy llamativo.

      - Lo otro, ¿tiene datos donde vendan oro?

      Eliminar
  5. Hola Adyaner,una consulta por favor.
    ¿Has sabido algo sobre el proyecto de ley que pretendía nacionalizar los fondos de pensiones?

    https://www.24horas.cl/videos/entrevistas24/yasna-provoste-explica-proyecto-de-ley-propone-nacionalizar-los-fondos-de-pensiones-4121298

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....