Hubo un tiempo en que Chile fue un refugio para los inversionistas en América Latina. Ya no.
Los bonos denominados en pesos de Chile se han desplomado más de un 10% durante el último mes ante una aceleración de la inflación, el desplome del peso chileno y la incertidumbre por las elecciones presidenciales del próximo mes. Eso ha ocasionado pérdidas cercanas al 30% para los inversionistas en lo que va del año, según índices de Bloomberg. Ningún otro bono en moneda local de otro país ha caído tanto.
El alza de los precios del petróleo está aumentando la presión sobre la moneda, que ya se ha visto perjudicada por un repunte de los precios al consumidor. Mientras tanto, legisladores debaten un cuarto retiro de fondos de pensiones en apenas 15 meses cuando faltan seis semanas para las elecciones presidenciales.
Todo ello, mientras el país está inmerso en un proceso de revisión de su Constitución, un proceso que podría tomar más de un año.
“Es difícil decir que es un solo factor, es la combinación que se ha convertido en la tormenta perfecta”, dijo Ram Bala Chandran, quien administra unos US$30.000 millones en activos emergentes para Neuberger Berman Group. “Tienes la historia política, la revisión constitucional avanzando a su propio ritmo, el sistema de pensiones y todas las presiones que están llegando a nivel mundial”.
Es así que el diferencial, o “spread”, entre los rendimientos para los bonos a un año y a cinco años ha llegado a su máximo en 11 años, una señal de que perciben la deuda a más largo plazo como más arriesgada.
Chile es uno de los países en vías de desarrollo que más dinero ha gastado durante la pandemia como porcentaje de su PIB. El consenso es que también registrará una de las recuperaciones más sólidas de la región, con un crecimiento del 10,4% este año, pero las perspectivas de inflación están asustando a algunos inversionistas.
El alza de los precios del petróleo, una materia prima que Chile debe importar, también está perjudicando a los activos locales, ya que los administradores de dinero aumentan las apuestas a que la inflación seguirá subiendo por encima de la meta del banco central. Los operadores esperan que los precios al consumidor se aceleren al 4,7% en los próximos 12 meses, según una encuesta del banco central publicada el jueves.
También prevén que el banco central elevará la tasa de interés al 3,00% a fin de año, 25 puntos base más que en la última encuesta, y el doble del 1,5% actual. Un mayor carry en el extremo corto de la curva no ayuda a la moneda, que actualmente tiene el tercer peor desempeño entre las 31 monedas principales monitoreadas por Bloomberg este año, tras perder un 13,7% frente al dólar.
“Si el peso sigue débil, va a ser difícil que las tasas locales superen el desempeño porque hay un traspaso de la inflación ya que Chile importa muchos productos”, dijo Phillip Torres, codirector global de deuda de mercados emergentes de Aegon Asset Management en Chicago. “Necesitamos una combinación de un banco central proactivo y una moneda o términos de intercambio estables”.
Elecciones y cuarto retiro
El candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric sigue a la cabeza de las encuestas electorales. La semana pasada, el candidato presidencial de derecha José Antonio Kast superó a un más moderado Sebastián Sichel en varias de éstas, lo que sugiere una elección más “binaria y volátil” para los inversionistas, según Álvaro Vivanco, director de estrategia de mercados emergentes de NatWest Market en Stamford.
La carrera presidencial se produce dos años después de que estallaran las mayores protestas en una generación por el aumento de las tarifas de transporte. Entre los reclamos de los manifestantes estaba la administración de las pensiones, que desde entonces han retirado un 24% de sus activos.
Ahora, los legisladores están debatiendo un cuarto proyecto de ley de retiro, que podría obligar a las administradoras de fondos de pensiones a liquidar activos locales para poder hacer frente al pago a los cotizantes.
“La política pesa sobre las monedas más que cualquier revisión del carry”, dijo Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia de divisas para América Latina de BBVA en Nueva York.
Un 30% de pérdida en valor internacional…
Una puta masacre para institucionales del mundo.
Y que salga en Bloomberg…
GREAT WORK ASSHOLES…
Ahora somos un blanco móvil completamente expuesto al mundo como unos putos bananeros con activos valorizados, aún, como países decentemente gestionados.
Cuando comiencen a irse en corto contra Chile los institucionales y tiburones del mundo dado que ahora estamos en la vista de todos…
No alcanzo a computar completamente los efectos de liquidez estratosférica que tenemos simultánea con el desplome de los bonos soberanos con tasas de deuda de 35% sobre el PIB. Es tan jodidamente alien eso…
Pero estamos flirteando con un pánico sobre los activos chilenos. Que nadie acepte en el sistema bancario los bonos de gobierno como garantías, o peor aún bancarios aunque ahí puede hacer algo el central, y con ello que el sistema bancario en su componente más crítico que es el movimiento interbancario se tranque completamente.
Nuestro escudo que eran los fondos de pensiones ahora pasaron a ser nuestra sentencia de muerte, gracias a los sacos de hueva de nuestros políticos.
Ironías de la vida… Imprimir artículo
Adyaner, please do generate a unity movement. If you want we can handle it. Glad to hear from you luv.
ResponderEliminarBest wishes
Cómo ahora los tiburones nos pueden masacrar???... vendiendo todos los bonos de gobierno?
ResponderEliminarTomando deuda en pesos a dos manos y comprando activos en USDs. Pero tendría que venir una intervención del central. Si eso se produce, el olor a sangre lo sentirán todos los nanaue de la galaxia.
EliminarSubiria el fondo a y e?
EliminarAdyaner ¿eso fue como lo que explicaste alguna vez que hizo George Soros con el banco de Inglaterra, los Rusos y la crisis asiatica o no? https://www.youtube.com/watch?v=4U_okLJDPLU
EliminarYep, la gran soros...
EliminarGracias ciperchile y opensociety. A pedir créditos en pesos y comprar usds?
EliminarYo creo ke este fue el plan desde el principio
EliminarDe acuerdo. No puedes hacer grandes cambios sin derrumbar la economía y dejar a la gente vulnerable y proclive a aceptar nuevos sistema o modelos.
EliminarEspeculación: empiezan a utilizar medidas distintos para valoraziones búrsatiles- y tb deberes de las empresas respecto a nuevos responsibilidades. Se vee en tantos países el empujón de los economistas-incluso el premio nobel entregado este 10de deciembre- Obviamente este modelo ahora(todavía) se abacará. El 97 %quedará sin nada, pero la „élite“ se quedará a controlar países enteras, cómo ya es defacto el caso. Y los hedgefunds y empresas se quedarán con más poder aún- mientras de obligar-a los políticos de bailar a su ritmo. Solamente pienso que el effecto es la unificación de la gente, sacar individualismo y por ende idéas y MOTIVACIÓN y seguido de esto cómo consequencia ralentización de innovación y desarrollo de la gente. Se viene la conformación a poner toda la gente en un box-totalmente controlado de CBDC‘s y sobrevigilencia de todas acciones- implementado de un social creditscore. Ya tenemos los quantum-computadoras capaz de calcular 1billion vezes más rapido que los computadoras que la gente tienen ahora.Capaz de calcular y movimientos en la bolsa tan rapidos que ganarán lejos a los „inversionistas“ en terminos y rentabilidad. Pero quienes tienen acceso a este información y a cuál tiempo? Esta open source?Quien interpreta los resultados? Quién escriba las reglas lo que pueden hacer y que no? Tendremos de facto un gobierno del mundo? Cuales son las consecuencias de IA-o sea computadores ,robots-apprendiendo? Quien escribe los sistemas operativos? En caso de un catástrofe-quien tiene el acceso primero? Corporacionesy países(o gobiernos)? Que pasa si llega un virus en este sistema y quién lo puede descrubir si si las sistemas aprendan por su mismo? Dudo que serán incluso los mejores expertos humanos programadores. Qual precio pagará la humanidad por algodón de facto no controlable? Ya vemos los primeros pasos de bancos centrales permitiendo corporaciones de controlar el dinero y regalando la soberanía a otros. Como es esto distinto a un cárcel sin muros? NO veo nadie respondiendo estas preguntas… Solamente reflexioné sin evaluar- estoy en pleno conocimiento del dilemma- que enfrentan todos sociedades del mundo..Invito a todos reflexionar sin polémica a todos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAl final veo posiblemente en picad0 los f0nd0s D y E, los A, B y C posiblemente anden parecidos en el mediano y largo plazo, con más pérdidas que ganancias, pero quizás no al nivel de los D y E. No sugiero nada, ni puedo sugerirlo tampoco.
ResponderEliminarDisclaimer:
Estas no son sugerencias de fondos, ni de cambios, ni de distribución de estos, ni son asesorías previsionales, ni asesorías financieras, solamente es una opinión personal y cada uno es responsable de sus actos, opiniones y decisiones.
Me despido.
Muchas gracias.