13 octubre, 2021

Banco Central sorprende y aplica un nuevo aumento histórico de la tasa de interés ante el riesgo de que la inflación se dispare

brace-yourself » Sickle Cell Society

@DF

Por segunda reunión consecutiva, el Banco Central hace historia. Esta tarde, el instituto emisor informó que aumentó en 125 puntos la tasa de política monetaria (TPM) para llevarla a un 2,75%. Así, se ubica por sobre el consenso del mercado, que apuntaba a un incremento en el interés rector de entre 75 y 100 puntos base.

La medida, la de mayor magnitud desde que el banco gestiona la política monetaria con una tasa nominal desde el 2001, se explica por el aumento en las presiones inflacionarias, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que sorprendió en septiembre al ubicarse en 1,2%, llevando los precios a acumular 5,3% en el último año.

"La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3%. El Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre", señaló el Consejo, que tomó la determinación por la unanimidad de sus integrantes.

A su vez, el banco informó que descontinuará su programa de acumulación de reservas, ante el aumento que ha mostrado el dólar en las últimas semanas.

En desarrollo...


No debería ser una sorpresa para los lectores…mi apuesta era 150 en previsión de mayores alzas de las colocaciones de mercado abierto interbancarias.

Empataron de hecho la tasa interbancaria y no quisieron tirar el tejo algo pasado para no hacerlo tan dramático.

Están tratando de evitar un trancazo en el sistema de REPO´s que los cabezas de chorlito de los parlamentarios destruyeron miserablemente basureando los bonos, del ESTADO DE CHILE por la GRAN CRESTA, hasta convertirlos en basura bananera.

Esto no tiene nada que ver con la inflación.

Empataron la tasa para mantener la liquidez interbancaria y los canales de financiamiento y cadena de pagos y para que el mercado no asuma que el Banco Central no tiene en realidad ningún control sobre las tasas, ni siquiera las cortas.

Cuando eso les penetre en los gruesos cráneos a los institucionales sanhattinos…

OH BOY…

Pánico de liquidez y margin calls incoming…

BRACE YOURSELVES…

Por cierto. Un bananero aumento de 125 puntos base en la economía modelo de la región, con las mayores tasas de vacunación y la mayor recuperación económica va a hacer levantar las cejas a todo el mundo inversionista…

Ah…

También suspendió las compras de USDs…

Nadie dijo que sería fácil… Imprimir artículo

3 comentarios:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....