12 octubre, 2021

¿Se animará el Banco Central con un alza de tasas de 100 puntos? Sí, dice la balanza del mercado

Foto: Julio Castro

@DF

Mañana el Consejo del Banco Central nuevamente hará noticia: esta vez, por una esperada tercera alza seguida de la tasa de interés de política monetaria (TPM). La única duda es la magnitud, aunque el sorpresivo incremento de 1,2% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre -se esperaba un 0,8%-, tendió a convencer al mercado de que la opción serán 100 puntos, para llevar el tipo rector a 2,5%.

La analista de EuroAmerica, Martina Ogaz, explica que no se esperaba la magnitud de los aumentos en carne de vacuno, vestuario, automóvil nuevo y transporte aéreo registrados en el mes.

Imagen foto_00000003

Desde su perspectiva, sigue llamando la atención el alza de la división equipamiento del hogar ante la mayor demanda y los problemas de oferta en este tipo de productos.

Aspectos de los que se hace eco el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, pues explica que de nuevo "pegaron fuerte" el exceso de liquidez, la depreciación del tipo de cambio y los problemas de la oferta mundial.

Todo un cuadro que, como lo advirtió el Gobierno el viernes, podría sumar una presión adicional de aprobarse un cuarto retiro de fondos de pensiones de las AFP.

A esto se agregaría un aumento en el dólar, que el viernes saltó hasta $ 825 luego que se conociera la investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera por eventual soborno, cohecho y delitos tributarios en la venta de Minera Dominga.

Imagen foto_00000002

¿Inflación de 6%?

Dados estos factores, los analistas -como EuroAmerica, BCI y Banchile- esperan una inflación más cercana al 5,7% que proyectó el Banco Central para fin de año, mientras que otros, como Santander y Security, ven margen para el 6%.

"De materializarse un cuarto retiro de fondos de pensiones, el aumento de precios podría ser mayor y se reflejaría entre fines de año y comienzos del próximo", dijo Santander. Así, creen que el ente emisor buscaría acelerar el retiro del estímulo para evitar un desanclaje de expectativas.Con esto, en una "clara señal del compromiso del instituto emisor respecto del ancla monetaria", anticipan que mañana el alza será "al menos" 100 puntos base.

Este ajuste se repetiría en diciembre, estima el economista de Security, César Guzmán, llevándola a su nivel neutral (3,5%) más rápido de lo previsto hace unos meses.

¿Cuándo la inflación volvería a 3%? La economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, cree que hacia fines de 2023, pero en medio de "un importante estancamiento de la actividad económica, la cual estaría cerca de crecer 0% ese año, debido a políticas públicas que llevarían a una menor inversión".


Quien va por los 150 pbs??

Lo comentado en un post anterior. Las tasas interbancarias están subiendo y el central tiene que subirlas para llegar al menos a ese nivel. Estaba en 120 pbs. Tal vez hoy estén más altas. No sería raro un alza de 150 pbs para ir un poco adelante de la curva.

Se suma obviamente la inflación como factor URGENTE a intentar contener con incentivar el ahorro y la inversión, pero lo más crítico es contener el alza de las tasas interbancarias, que no es algo directo, es simplemente forzar a la banca a transar entre ellos.

Pero lo dicho desde que comenzó esta saga de los retiros.

Chile y todos sus activos son ahora radioactivos. Y eso se va a comenzar a notar en el alza de tasas interbancarias hasta el glorioso final de un momento Lehman de freeze de crédito.

So…

BUCKLE UP

WILL BE FUN… Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Adyaner, muchas gracias por la información. Donde uno puede conocer la tasa interbancaria?.. algún nivel en que fijarse como insostenible?

    ResponderEliminar
  2. A esta altura, y la situación actual del pais y de nuestros grandes políticos que tenemos. Mejor refugiarse y estar muy liquido.

    ResponderEliminar
  3. Ultimo Informe de estabilidad Financiera en FMI dice textual....Los responsables de la formulación de políticas en los mercados emergentes también deben abordar los desafíos que plantea la dolarización digital. Ellos debería revertir o evitar la dolarización fortaleciendo la credibilidad de la política monetaria, salvaguardando independencia bancaria y mantenimiento de una sólida posición....

    Se viene la debacle...

    ResponderEliminar
  4. ADYANER una duda. El Central se ajusta a las tasas interbancarias porque razón ? ... Para que un banco no tome dinero del central barato y lo preste más caro ?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero en realidad es para que los bancos mantengan sus mercados REPO´s y fluya la liquidez contra garantías. Si eso se detiene se corre el riesgo de un desplome del complejo de deuda chilena y con ello básicamente todo.

      Eliminar
  5. Al más puro estilo BancoEstado, en Ecuador el símil del Banco Chile lleva 72 horas sin servicio de banca digital


    https://www.eluniverso.com/noticias/economia/fallas-en-canales-electronicos-denuncian-decenas-de-usuarios-de-banco-pichincha-nota/

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que lo que influyó en la inflación fueron las Apps de transporte como Cabify, Didi y Uber que llegan a subir fácilmente el doble sus tarifas dependiendo de la demanda, especialmente en los tramos cortos y en las horas punta.

    Por lo tanto he llegado a pensar que este tipo de Apps están dañando la economía por sus precios inflados artificialmente, no estaría en contra si no fuera porque estas aplicaciones poco ayudan a una inflación moderada, ni siquiera alimentos subió tanto como transporte, pero algo me dice que no sería solamente el petróleo o las tarifas de los taxis legales de techo amarillo, creo que parte importante de ese 12% fue pura especulación, aún así estoy a favor de una economía de mercado, pero creo que si no se pueden regular mejor las Apps de transporte para evitar los abusos y/o la especulación, en ese caso deberían prohibirse y aumentarse las patentes de los taxis de 50.000 taxis a 200.000 repartidas equitativa y proporcionalmente por comuna o grupos de comunas, o en su defecto por región y que haya una aplicación oficial de taxis con taxímetro digital y que se acepte tarjetas de débito, crédito y prepagadas como medio de pago, y por un par de años al menos el dinero en efectivo.

    Me despido.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir taxímetro digital y virtual previamente, lo digo para agregar.

      Muchas gracias.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....