08 octubre, 2021

Dólar toma más vuelo tras decisión de la Fiscalía de investigar a Piñera y cierra sobre los $ 825


 

Pese a que las operaciones del dólar comenzaron la jornada de este viernes sin grandes variaciones, con el pasar de las horas la divisa estadounidense registró un fuerte avance, en medio de un escenario político que se tensiona con la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación en contra del Presidente Sebastián Piñera, en el marco de "Pandora Papers",

En concreto, el tipo de cambio terminó el día en los $ 826,10, lo que significa una subida diaria de $ 11,83, de acuerdo con datos de Bloomberg. Así, alcanza su mayor precio desde el 15 de mayo del año pasado.

El alza se da pese a una escalada en el precio del cobre, el que subió 0,75% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,194 la libra.

El escenario local parece ser el gran factor que deprecia al peso chileno al punto de ser la moneda de peor rendimiento de la jornada entre los emergentes. Por una parte al ambiente político se complica luego de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra el Presidente Piñera por eventual soborno, cohecho y delitos tributarios en venta de Minera Dominga.

De hecho, antes de conocerse la noticia el tipo de cambio oscilaba por debajo de los $ 820.

Por su parte, en temas macroeconómicos, este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre. De acuerdo, con la información, el indicador subió 1,2% el mes pasado, la cifra más alta desde 2008. De este modo, en doce meses la inflación alcanza un incremento de 5,3%, lo que es su mayor nivel desde noviembre de 2014.

Todo, en medio de un polémico debate en torno al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que se desarrolla en el Senado, el cual está siendo observado con mucho interés por el mercado. Ello, por las advertencias que ha realizado el Banco Central y por el complejo anticipo de rentas vitalicias.

En el ámbito internacional, en Estados Unidos se registró una baja creación de empleo en septiembre con solo 194.000 puestos creados, cifra muy por debajo de los 500.000 que esperaban en el mercado.

En serio nadie entiende que el USD y los bonos se fueron a la B porque el estado de Chile acaba de enviar la señal de que no existe protección judicial para nadie en el país y cuando a unos cabezas huecas se les ocurra pueden inventar las excusas más huevonas para abrir casos ya sentenciados??

Ni siquiera el presidente del país??

Eso es bananerismo puro y duro.

Partió el TC no pescando al presidente en algo claramente inconstitucional. Y ahora la fiscalía. Estos sacos de hueva que tenemos como parlamentarios y justicia acaban de destruir la percepción de protección legal. Y los periodistas y candidatos sacos de hueva que han alentado esto como si estuvieran haciendo algo virtuoso los muy conchudos.

Insisto. Da lo mismo como te caiga Piñera. Es un tema de estado de derecho. Y se lo acaba de pasar por el trasero la fiscalía.

Un sentencia a firme y ejecutoriada vale champiñón...

Ese es el primer criterio de inversión en un país. Que el estado de derecho funcione y que tengas protección contra conchudos resentidos y vengativos con poder de estado.

Y acaban de sepultar la última imagen de seriedad que nos podría haber quedado.

Nada que hacer-.

WE ARE FUCKED...

Vamos a vivir un pánico financiero. Está casi sentenciado.


Imprimir artículo

10 comentarios:

  1. El estado de derecho no se lo paso por la raja la fiscalía..se lo paso el mismo presidente...accion-reaccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop. Fue declarado inocente. No es a conveniencia ni por emociones que abres un proceso cerrado. La reacción de mercado y capitales privados de hecho viene ahora.

      Eliminar
    2. Disculpen mi ignorancia, pero seriedad en la justicia, a mi me parece un poco fuera de lugar, y que el presidente haya sido declarado inocente en dicha sentencia, me parece más de país bananero...

      Eliminar
    3. No creo que tengas los antecedentes para decidir si la sentencia fue en derecho o no. No se basan en emociones o reportajes de diarios amarillistas con fuentes mulas los fallos sino en hechos comprobables. Si los tienes para saber que abrir un caso cerrado es bananerismo puro. Diferentes ligas.

      Eliminar
  2. El proyecto de REFORMA CONSTITUCIONAL CONSTITUCIONAL QUE PERMITE EL RETIRO EXCEPCIONAL DE LOS FONDOS ACUMULADOS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LAS CONDICIONES QUE INDICA. Fecha promulgado jueves 30 de 2020.

    ¿ Se respeto la Constitución?

    ResponderEliminar
  3. Estimado, saludos, consulta,¿vendemos los dolares o subirá más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hilamos mas fino ahora quedan el retiro, las elecciones....un proceso de desafuero no creo que este listo para antes de diciembre. Y en lo penal podria darse para 2022 o 2023 alguna sentencia.

      Si gana boric las elecciones afirmate cabrito.

      Eliminar
    2. A la antigua no más. A tener los dólares a mano y mirar el precio todos los días.

      Eliminar
  4. Siempre estuvimos condenados entonces, desde que en este circo pusieron a los payasos a gobernar

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....