19 octubre, 2021

Gobierno condena desmanes en segundo aniversario del 18-O que deja más de 60 detenidos y cinco carabineros heridos

Imagen foto_00000001

@DF
A dos años del estallido social, numerosas personas empezaron desde temprano a concentrarse en diversos puntos del país. Pasado el mediodía, miles de manifestantes comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la estación Baquedano del Metro y la Alameda en la capital.

Hacia el final de la tarde, sin embargo, los eventos, que se habían desarrollado de manera mayoritariamente pacífica, fueron dando paso a hechos cada vez más violentos en varios lugares de la Región Metropolitana y otros puntos del país.

En este contexto, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior Rodrigo Delgado; el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Ossa y el ministro Vocero de Gobierno Jaime Bellolio, estuvieron monitoreando la situación desde La Moneda.

Pasadas las 21:00, Delgado realizó un punto de prensa en la sede de gobierno, desde donde criticó los actos delictuales. "Hay que decirlo con todas su letras, estamos en presencia de algunos delincuentes, algunos cientos, algunos miles tal vez en todo Chile que no representan a la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas que lo que han buscado desde hace exactamente dos años es el camino institucional, que está en marcha", señaló.

Aunque la autoridad valoró las marchas pacíficas durante la primera parte de la jornada, llamó a todos los candidatos y candidatas "tanto a la presidencia como también por supuesto al parlamento a condenar sin ambigüedades la violencia. Cuando hay algunos que justifican y que dicen que gracias a esta violencia se consiguió lo que se ha conseguido, están inmensamente equivocados".

Delgado apuntó además a quienes piden el indulto para los detenidos del estallido social, señalando que "dentro de los más de 30 detenidos que hay a nivel nacional, alguien después dirá que aquí estamos en presencia de un preso político. Yo les quiero decir, vean bien esas imágenes. Aquí no hay presos políticos, aquí las 30 personas que han sido detenidas hoy y los que queden privados de libertad si tenemos las pruebas suficientes para aquello, por supuesto, van a estar privados de libertad por los delitos que han cometido en el marco de una manifestación, no por pensar distinto, no por llevar una bandera distinta, no por pertenecer a un partido político determinado".

[EN VIVO] Ministro @RodrigoDelgadoM realiza vocería desde La Moneda. https://t.co/cHAeJMJ4vX

— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 19, 2021

Balance de incidentes

En un posterior balance, el secretario de Estado precisó que los detenidos ya rondaban los 50 en la región Metropolitana, además de una docena en el resto del país. Junto con ello se registraban cinco carabineros heridos, uno de los cuales recibió el impacto de fuegos artificiales en su cara.

Desde el viernes el Gobierno había desplegado más de 5 mil efectivos en "zonas de riesgo" para evitar los desmanes. El contingente había aumentado en las primeras horas de la noche a cerca de 19 mil carabineros y 3 mil funcionarios de la policía de investigaciones.

Pese a ello, ya se reportan diversos disturbios con barricadas, paraderos quemados y saqueos de locales comerciales.

Según informó Carabineros los paraderos destruidos se ubican en el sector del Cerro Santa Lucía y Santa Rosa.

#Santiago: Antisociales destruyen e incendian paraderos de la locomoción colectiva ubicados en Alameda, en el sector del Cerro Santa Lucía y Santa Rosa. #OrdenyPatria pic.twitter.com/ePcFCd9FGA

— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) October 18, 2021

Más temprano también ocurrieron enfrentamientos en la sede del Congreso en Santiago, donde está funcionando la Convención Constitucional y que celebró hoy lunes la sesión de apertura del debate de contenidos.

Imagen foto_00000003

Tal como ocurrió al inicio del estallido social, hace dos años, cerca del mediodía un grupo de alumnos secundarios realizaron evasiones en el Metro, como acto de protesta. Frente a ello, la red de transportes informó el cierre diversas estaciones a través de Twitter y cierre de las combinaciones.

22:43 hrs. Estación Vivaceta #L3 se encuentra cerrada y sin detención de trenes. https://t.co/xtUgDPnNKn

— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) October 19, 2021

21:48 hrs. [AHORA] Estaciones Cerradas (1/2):
- Baquedano
#L1 #L5
- La Moneda, Sta. Lucía, U. Católica, Salvador, M. Montt L1
- U. de Chile L1
#L3
- Trinidad, P. de la Infancia, Pte. Alto #L4
- P. de Maipú, B. Artes, P. Bustamante, Sta. Isabel, Laguna Sur, San Pablo L5

— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) October 19, 2021

Debido a los disturbios en las movilizaciones y las diversas barricadas que dificultan el paso de los autos y del transporte público la Red Metropolitana de Movilidad informó la suspensión de algunos servicios y retrasos en algunas rutas.

⚠ATENTOS⚠
Por movilizaciones, barricadas y dificultades en las vías en varios puntos de Santiago, se registran retrasos y suspensión de frecuencia de algunos servicios .
Siguen operativos buses de ejes principales.
#PlanificaTuViaje consultando nuestros canales oficiales. pic.twitter.com/hRvXLTjWFY

— Red Metropolitana de Movilidad (@Red_Movilidad) October 19, 2021

Carabineros también informó de intentos de saqueos en varias zonas de la Alameda, por lo que varias empresas anunciaron, incluso con antelación a los hechos, el cierre anticipado de sus establecimientos a través de sus redes oficiales.

#Santiago: Antisociales intentan ingresar a los locales comerciales ubicados en la intersección de Estado con la Alameda.#OrdenyPatria pic.twitter.com/KP9pEFT3gu

— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) October 18, 2021

Por su parte, Mall Plaza informó el cierre de todos los centros comerciales a lo largo del país para las 19:00 horas.

⚠️#Atención Las tiendas de todos nuestros centros comerciales alrededor del país, HOY cierran a partir de las 19:00 hrs. #RT por favor! pic.twitter.com/VKBXO36x4j

— Mallplaza (@MallplazaCL) October 18, 2021

En la misma línea, la autopista Ruta 5 Sur también informó de manifestantes en sector Teno e hizo un llamado a tomar vías alternativas.

⚠️MÁXIMA PRECAUCIÓN: Manifestaciones sector Teno de #Ruta5Sur. Prefiera alternativas y circule atento a las condiciones del tránsito. @RedMaule @infomaule_7 @biobio @adnradiochile pic.twitter.com/zdC6EUiFN7

— Ruta del Maipo (@rutadelmaipo) October 18, 2021

Desde las 20:30 se vienen registrando saqueos a locales comerciales a lo largo de la Región Metropolitana como Salcobrand en inmediaciones de la avenida Alameda, Doggis, Caja Los Héroes, Doctor Simi, Unimarc, Belsport en Plaza Maipú, Abcdin y el Registro Civil en Puente Alto. También se han registrado daños a numerosos bienes públicos como paraderos, luminaria y semáforos.

Imagen foto_00000017

Gremios condenan la violencia

Ante los hechos denunciados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) lamentó la violencia.

"Condenamos sin matices la violencia que se ha vivido durante esta jornada en nuestro país. Hemos hecho un esfuerzo enorme, sufrimos los embates de la crisis social y hemos sido las principales víctimas de la pandemia, hemos debido cerrar nuestros negocios y ahora que hemos logrado abrir, resurge la violencia que fue el primer elemento que nos dañó" destacó la CNC a través de un comunicado.

En ese contexto, el presidente del gremio, Ricardo Mewes, hizo un llamado a todos los actores políticos a condenar la violencia y destacó lo que significó en su minuto para el comercio y el turismo "una pérdida de más de 600 mil puestos de trabajo y decenas de miles de pequeños empresarios que han quebrado", dijo.

Candidatos presidenciales

A medida que los focos de conflicto se intensificaban durante la jornada, los candidatos presidenciales también sacaron la voz, aunque con distintos énfasis.

Saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos.
En noviembre no da lo mismo quien gane. Ante los extremos, somos la opción del cambio en paz, orden y libertad. Podemos ser mayoría.
#EstallidoSocial pic.twitter.com/iBBDNCOalN

— SichelPresidente (@sebastiansichel) October 18, 2021

La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas.

— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) October 19, 2021

Rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia, que se esconden y disfrazan de protesta social. El proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena. pic.twitter.com/FLFHHt1ZUc

— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) October 19, 2021

Panorama en regiones

Diversos puntos de concentración y marchas también se registraron a lo largo del país, que luego se convirtieron en foco de disturbios e incluso en Valparaíso y Concepción se vivieron intentos de saqueos.

En la región de Valdivia sí se registró el saqueo y destrozo de locales comerciales, entre ellos, The North Face para sacar prendas del interior para disponerlas en una barricada. Sumado a ello, en región de Los Lagos, hubo detenidos luego de los desmanes y saqueos.

A las 22:20 horas se registró el incendio de una casona patrimonial en Antofagasta, según informó Carabineros.

#Antofagasta: A esta hora se registra incendio en casona abandonada ubicada en Maipú con Av. Argentina.@bomberos_antof trabaja en el lugar. pic.twitter.com/MRZl5VhfOH

— Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) October 19, 2021

Imagen foto_00000004

Marcha a dos años del estallido social en San Antonio


Cuando uno pasa por poblaciones marginales, con cero cuidado de nada, muy sucias y con casi nada de instalaciones e infraestructura pública, menos privada, y después pasas al sector oriente, con todo limpio, ordenado, servicios abundantes y de buen nivel en todos lados y en general espacios públicos y privados bellos, uno puede entender el resentimiento de gente que vive esa realidad, y ve la de otros que parece un cuento de hadas en comparación y obviamente ese sentimiento es campo fértil para sembrar las semillas de una lucha de clases.

A diferencia de muchos progres ñuñoínos o de otros lados del sector oriente (ya es un meme), yo si tuve mucho contacto con gente en riesgo social en su entorno. Hice clases de matemáticas como parte de un programa de la universidad para apoyar a colegios de niños en riesgo social.

Esa es una de las enseñanzas de vida sobre talento y selección que me dejó esa experiencia. Podías ver en vivo y en directo como los niños más talentosos eran completamente absorbidos por el resto, y no podías ir a la velocidad de los más inteligentes o interesados. Tenías que ir a la velocidad de los más lentos, lo que fastidiaba aún más a los talentosos.

Incluso en ambientes de mucho riesgo social, puedes detectar niños sobresalientes. Tienes que sacarlos de ahí y llevarlos a un ambiente de alto desempeño. Es lo que hacía en cierta medida el Instituto Nacional y otros pocos del estilo. En vez, toda la educación y visión progre de hoy es nivelar hacia abajo en la educación pública y ojalá lo pudieran forzar en la privada.

Creo que en eso fallamos con los niños que hoy son adultos resentidos. No entregar las herramientas, y especialmente el interés, en identificar talento y excelencia en todos los ambientes sociales posibles y colocarles turbo. Eso crea resentimiento en los padres en situación de pobreza que ven a un niño talentoso, o eso creen ellos, y lo ven hundirse. Si tienes un sistema objetivo de selección de talento académico, al menos eliminamos esa parte del resentimiento. Todos saben que no importa cual sea la condición social, a un niño con talento se le va a dar la oportunidad de subir hasta las élites.

También fallamos como sociedad en orientar nuestros esfuerzos a generar mejores puestos de trabajo. No es un esfuerzo de meses o años. Eso se mide en décadas. Construir un sistema de impuestos que permita la llegada de empresas que nos enseñen a trabajar en ambientes corporativos del alto desempeño. Eso también da la posibilidad de que cualquiera pueda llegar a la élite económica si no fue una élite académica o al menos tener trabajos mejor pagados que lo define el que lleguen al país o a su ciudad o comuna gente con más dinero que esté dispuesta a pagar por servicios o productos más sofisticados. Ese es el problema hoy de las comunas progres. Todos los que pagaban por servicios más sofisticados se fueron. Solo queda el desplome en calidad de vida de los que ofrecían servicios y productos para esos clientes que ya no existen. Nadie quiere ir a gastar 50 lucas en un restaurante a un matadero flaite.

Y finalmente fallamos en proveer espacios públicos bellos y accesibles a la gente que no puede migrar hacia otros sectores. Lo que más crea resentimiento es el acceso a la belleza. Los ricos tienen completo acceso a ella, los pobres no.

Eso es algo imperdonable en nuestras políticas públicas en ciudad. En regiones tu puedes ver que no existe ese resentimiento. Todos tienen igual acceso a las bellezas naturales, y como básicamente hay uno de todo, todo el mundo se junta en esos lugares. Es un fenómeno de grandes ciudades este resentimiento.

Vamos a tener que hundirnos. Les dimos en bandeja a los niños a los resentidos marxistas que creen que todo es una lucha de clases y lo creen profundamente porque no pueden entender que familias billonarias tengan más que ellos que son tan virtuosos. Deben ser todos corruptos, no hay otra explicación. Creen que la igualdad (de resultados) es un valor superior y no algo que va directamente contra la naturaleza humana.

La desigualdad es natural y humana. Tenemos que tener sistemas que aprovechen esa desigualdad de talentos y ayuden a los más atrasados en ellos. Y eso no es tratar de bajar a los ricos para nivelar. Es subir a los pobres. Finalmente eso es todo lo que podemos hacer como sociedad. No podemos hacer que alguien con CI bajo lo suba, así como su interés y talento. Si podemos hacer que el nivel en el que parte sea el mejor posible. Imprimir artículo

16 comentarios:

  1. Que buena publicación y opinion te has mandado, das en el clavo, yo soy nacido en lo hermida y hay mucho talento, pero la droga,la maldita droga y falta de oportunidad, además de sentir ese rechazo de la sociedad es lo que ha llevado a jóvenes brillantes nacidos en barrios marginales a quedarse estancados, muchos amigo quedaron en el camino, al menos yo tuve algo, vi a mis papas sacarse la cresta por nosotros y seguimos su ejemplo, hoy todos somos profesionales y te puedo decir que si se puede pero tienen que juntarse una cantidad finita de factores que carecen en estas comunas. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Veo a diario el verdadero contraste social cuando salgo de mi sector, que a pesar de no ser ni clase media normal está bien diseñado, iluminado y cuidado para cruzar la avenida y encontrarme con una zona de verdadero riesgo social.

    Siempre he creido que en el caso de Santiago debieran eliminarse todas las comunas y formar un municipio gigante, dejando sólo a Maipú, San Bernardo y Puente Alto con municipio propio por ser capitales de provincia. Con eso habría un ordenamiento parejo, pero tambien se perdería la ventaja que hoy tiene Santiago Oriente para recibir el flujo de capital y gente que Santiago Centro y el resto pierden por sus políticas progres.

    ResponderEliminar
  3. Este fue un análisis del corazón (tuve la misma experiencia). Saludos y genial el post

    ResponderEliminar
  4. Quiero añadir:

    Para mi falló la derecha, una derecha sin principios, sin ideología, sin cultura que se enfocó en el maserati, en el rover, en aislarse, en preocuparse de forrarse como el proposito ultimo, dejando la política y los principios de lado. Esa política de calle, de barrio, de comunidad, de mostrar el camino, de defender principios, de defender el IN, de defender la libertad, las oportunidades, lo injusto y duro de la vida, que el progreso se logra trabajando.

    Dejamos que el poder se aprovechara del capitalismo, no dejando espacio a que el capitalismo permeara y llegará a todos.

    Ahora estamos a merced de una izquierda radical, prometedora, pontificadora y que tanta crueldad, muerte y destrucción ha generado en la historia del Hombre.

    tal como la crisis del 2008, debimos caer con PENTA y el financiamiento de la politca pero estirar el chicle produjo esto.

    La marcha del 2019 fue de una clase media hastiada, del abuso de la isapre, del abuso de masias en las AFP, de un SII que perdona a los poderosos y no al jubilado que paga contribuciones y la izquierda rata se lo apropio.


    ResponderEliminar
  5. Concuerdo casi en todo, en cuanto a los espacios públicos en los barrios más marginales, si bien desde un principio no fueron tan bellos como los de los barrios mas acomodados, es la misma gente del sector la que se encarga de volverlos feos, lleno de grafitis, bancas y flores destruidas, basureros incendiados. Por lo general una persona de un barrio más acomodado ni siquiera un papel arroja al suelo, mientras que en los barrios bajos, la mentalidad de pobreza les hace destruir sus plazas, sus canchas y las pocas áreas verdes que poseen... Ese cambio también es cultural y toma décadas en producirse.

    ResponderEliminar
  6. El dinero no lo hace todo. En las últimas décadas todo se analiza desde la óptica de los recursos, pero lamentablemente el capital cultural chileno deja demasiado que desear, es cosa de ver como la gente se expresa (redacción o expresión).

    Llegamos a un momento tope, donde hay que empezar culturalmente a ejercer cambios de ese tipo (formación personal, valores, principios).

    ResponderEliminar
  7. Lo interesante de analizar es por qué, un movimiento social que empezó sin color político, pero si con mucha rabia contra el sistema y sus abusos (no podemos asumir que el 80% que votó apruebo es comunista), terminó siendo engullido por políticos e ideas de izquierda. Eso para mí es un fallo de la derecha, que se dedicó a negar la realidad durante los últimos años y a pintarnos que el progreso tenía que ver con vivir endeudados para todo, sin tiempo para la familia y aceptando cuanto cobro y seguro a las empresas de servicio se les ocurría ponerte. Llegó el momento del BASTA, y eso no tiene que ver con ser de izquierda. Si ves que los amigos de los amigos hacen lo que quieren y se van impunes, tarde o temprano la olla iba a hervir.

    ResponderEliminar
  8. Envidia, robo, odio, resentimiento…

    Todos ellos antivalores morales.

    Ese es el problema de construir un sistema con inconsistencias. Se justifica todo. Incluido los impuestos con tal de “redistribuir” y otorgar “justicia social” y “salarios dignos”, “viviendas dignas”, etc. Todo orquestado por quienes viven a costa de los mismos. Casta política.

    Lamento lo directo. Pero quien quiere surgir. Puede.

    Al menos en el Chile que teníamos.

    Bastaba trabajar y sacrificarte. Eso se llama mérito.

    ¿Por qué es injusto vivir a costa del esfuerzo propio y es correcto quitar a uno para dar a otro discrecionalmente?.

    Yo estudié en escuela con número. La verdadera diferencia radica en el camino de valores que los padres inculquen a sus hijos.

    Basta de socializar las culpas. El camino es personal. Del éxito y fracaso.

    Por culpa de concientizar el victimismo. Destruyen y queman.

    Primero se quejaron de la calidad de la educación. Si fuese ese el caso, si resultado académico calificado sería el máximo dado el “bajo nivel de lo instruido”. Sólo fueron falacias en pro del victimismo.

    Me resulta llamativo los que se quejan del endeudamiento. Son los mismos que se quejarían por no tener acceso a él si verdaderamente los bancos ejecutasen una real cuantificación del riesgo de crédito vs la tasa de referencia del banco central.

    Así era con el modelo económico ahorro inversión precio al advenimiento de la banca central.

    Lo dicho.

    Un problema de orden moral y de teoría del valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinto endeudarte para comprar el auto que querías a endeudarte para todo lo escencial. Que la carne molida sea el producto más comprado con tarjeta de crédito dice mucho. Tienes que tomar el contexto país; todo caro y un sueldo promedio de 400 lucas. Las matemáticas no dan y el estrés familiar se transforma en rabia tarde o temprano. Te lo digo sin que me haya tocado vivirlo porque tuve suerte, al igual que tu, tuvimos padres que nos enseñaron bien. El problema es los que tienen mala suertr, no nosotros. Y es justamente eso, una cosa de azar de dónde te tocó nacer y las herramientas que te enseñan para surgir. Dejamos de lado a los no afortunados que sin darnos cuenta fueron creciendo en cantidad. Cómo resolverlo? Ni idea, pero sí creo que si queremos vivir en un país ordenado y en paz tenemos que hacernos cargo todos, porque las pruebas de que el individualismo del que hablas no funcionó están a la vista y sucediendo ahora mismo.

      Eliminar
    2. Falso. El individualismo es el camino para a partir del interés particular contribuir al bien colectivo. Incluso así lo establece el Principio de Asociación de David Ricardo.

      Lo que estamos viendo es el resultado de la discordia sembrada durante 25 años de quienes creen en la lucha de clases y el apalancamiento en el Estado para servirse de él.

      Los artífices jamás podrían convalidar sus ingresos en el sector privado.

      Según datos del Instituto Fraser, los países que son más libres son 9 veces más ricos que su contraparte de los países con menos libertad económica (reprimidos). El decil más bajo de la distribución en los países con mayor libertad económica es 11 veces mas rico que en los países reprimidos. E incluso ese decil en el país libre tienen el doble del ingreso que el 75% de la población en los países reprimidos. Esto dado que la distribución del ingreso se representa a través de una gráfica Log Normal, Xi cuadrado o distribución de Ricardo.

      Simple. Mayor libertad económica es sinónimo de mayor riqueza de la sociedad.

      Chile quedó a un paso del desarrollo en ingresos.

      La falta de memoria. Hace sólo 50 años teníamos más de 60% de pobreza.

      De la real. No la que quiere hacer creer la fundación LOL…

      Eliminar
    3. Me doy cuenta de que lo estás viendo desde el prisma comunismo vs capitalismo y no creo que ese sea el punto aquí. Datos hay por montones como para no apoyar a estas alturas un sistema económico comunista. El punto es otro, la libertad existió y espero que siga existiendo en este país, y el resultado se ve hoy. Si quieres veámoslo el 18O para no meter en la balanza toda la pandemia. Qué falló?

      Eliminar
    4. No has visto bien. No falló el sistema económico ni el sistema productivo. Falló el sistema de valores culturales que socializa la responsabilidad del éxito y fracaso apalancado en resentimiento, envidia, odio y robo.

      Bases desde las cuales siembran discordia los políticos bajo la glosa de justicia social.

      Desde el otro lado de la cordillera tengo un lindo país con más de 90 años con ideas y modelo económico progresista…

      Eliminar
  9. Muy de acuerdo con tu punto Adyaner, a lo que agregaría que la gente de las poblaciones y los campamentos se pongan las pilas, limpien y quiten la mayor suciedad posible, no cuesta nada en varios grupos organizarse, barrer el barro y limpiar la basura de forma colectiva, considerando a mayores de 18 años y menores de 60, y quizás personas desde los 15 o 16 años para esos fines, obviamente de forma voluntaria, pero eso aportaría bastante, en parte para la salud de esa misma gente pobre, porque tampoco sirve de mucho que una ONG vaya a limpiar y al mes esté muy cochino de nuevo, sirve de algo, pero es más bien un problema cultural que de pobreza, porque hay gente pobre, pero que tiene muy limpia su vivienda y su jardín por más precarios que lo sean, aunque esos ejemplos son pocos y quizás no sean de Chile.

    Es lamentable la pobreza, pero es una realidad en todo el mundo en mayor o menor medida y quizás solo Luxemburgo y Suiza están prácticamente libres de ese yugo, pero también son otras realidades, otra cultura.

    Me despido.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. @nónimo/Demócrito :

    Estoy de acuerdo que debe ser uno de los mejores post, viendo desde el lado más práctico y no teórico... Demuestra un lado más amable y sensible, empática, una aproximación distinta de los problemas humanos,,, siempre complejos de interpretar.

    Hubo muchos factores por los cuales con encontramos acá, una especie de causa - efecto,,,quizás. Si la teoría Ricardiana hubiera funcionado mejor - que si lo hizo, sin duda - no estaríamos en este "zapato chino", politicamente hablando,,, pero,,, peor estaríamos en un paraíso socialista, y,,,mucho mejor en uno social demócrata, a lo Merkel, en Alemania.

    A menos que muchas planillas "excel" o gráficos de hiper-focalización estén equivocados, - lo que dudo -, efectivamente durante los últimos 50 años si aplicó en el país un experimento económico de los Chicago Boys (Neoliberal/ U. de Chicago, EE.UU)) ,,, y las cifras de la eliminación de la pobreza (extrema) lo demuestran al menos en el barrio Latinoamérica, eso si, se eliminó por lo mismo con cualquier incipiente industria chilena ,,, (porque no teníamos ventajas comparativas naturales al respecto), con la calificada opinión académica en contrario y de excepción de un economista renombrado de dicha casa de estudios :

    Ricardo French - Davis (ex - concertación) que minimizó dichos logros ,,, y en su concepto a los cuales incluso tildó en una oportunidad de hasta .."fanáticos".. en algunas posturas teóricas del maestro Milton Friedman,, y,, que, por lo mismo,, reivindicaba por el contrario mucho más el efecto real de la inversión extranjera como palanca de desarrollo ajustado en los años ´50, ´60 y´ 70 que aquella de los ´80 y ´90 .. en adelante con el nuevo modelo de desarrollo.

    Es decir, entre los expertos también había diferencias de forma y fondo, considerando que eran ex- alumnos. Quien tendría finalmente la razón ?,,Yo al menos no sé.

    Recuerden que este modelo de pensamiento era bastante distinto al modelo, incluso, americano e inglés en boga de la época de los 80 de Reagan y Thatcher, que apostaban en ese entonces al modelo del capitalismo empresarial clásico ,,,estilo de las familias Rockefeller, Ford, y/o Carnegie, con sus resultados a la vista, con la excepción del manejo de la inflación.

    Ya se ha mencionado las externalidades negativas del modelo,, reconocidas - incluso - por el ex biministro Rolf Lüders, que no se consideran los aspectos de progresos en materia igualdad o justicia social ( o desigualad ) en aquellos, por efecto de la aplicación del principio económico- constitucional de subsidiaridad del Estado (y/o ventajas comparativas), en donde el campo de acción es la iniciativa privada y no el Estado.

    Nada hacia presagiar que un cúmulo de problemas se derivarian, creo, de la falta de explicación y conocimiento masivo en si mismo del modelo económico de varias generaciones intercaladas - que lo dieron por hecho y natural -, pero no resaltó su aspecto negativo sino hasta que se produjeron los primeros manifiestos abusos políticos - empresariales y/o escándalos de todo tipo que hicieron reaccionar a las nuevas generaciones más jóvenes que vieron con cierta impotencia a sus padres o abuelos en situaciones francamente precarias y decepcionantes, ,, pidiendo cambios que no necesariamente fueron tomados en serio, y que por algunos o muchos "..no lo vieron venir" o no quisieron ver, según otros.

    El mea culpa, deduzco, debe ser por la sociedad toda, TRANSVERSAL, pero no aislar ni responsabilizar a ciertos grupos estigmatizados hoy políticamente, sean a favor, sean en contra.

    La muerte es lo UNICO que no tiene remedio, de tal forma, que no TODO está perdido, pienso,, y hay que levantarse todos los días con la certeza que podemos hacer un cambio suficiente como para enderezar el buque que está escorado y que podría zozobrar.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen comentario master, pero nos fuimos a la B producto de una casta politica queriendo ser superior a la misma sociedad que los rodea. Quedando impumes como el caso penta, SQM ,la ley pesca. Pork toda la casta política fue financiada por corruptos empresarios. Dando origen legalizado de la corrupción generando leyes en favor de grandes grupos económicos, colusiones a destajo,que les salio por menos de un dulce. Mientras que el SII raja a multa al negocio de la esquina, mientras los políticos pueden emitir boletas falsas,sin que le pase nada. Donde los dichos de una reclusa al papa, le señalaba al papa, en chile se encarcela la probreza. No todos somos iguales ante la ley. La ley existe solo para los pobres. Ahora estamos al borde del precipicio, prefiero caer para eliminar de una, la casta politica. Para eliminar la corrupción y las malas prácticas pork se han hecho pan de cada dia. En cuanto a lo personal en chile no hay casa talento, vi muchos jovenes perdérse en el olvido,por falta de oportunidades o tambien no lo intentaron. Tuve la suerte de poder estudiar en la UDEC. Me saque la mierda, porque queria estudiar pork mis papas no tenian los recursos. Todo esfuerzo valio la pena. Ahora veo los frutos.
    Estudie en un colegio donde un gran empresario donaba alimentos y construía espacios para los alumnos. Pero despues me entere que esos recursos nunca llegaron a los alumnos pork el director y sus sequaces se llevaron esos recursos para la casa o los vendian. Hasta el mismo director en su tiempo no quería que entraramos a la U pork era un colegio tecnico. Ahora el maldito anda como si nada por la calle.
    Saludos estimados lectores.

    ResponderEliminar
  12. Tengo mucha rabia frente a la impunidad total, y la corrupción a destajo. Quiero que esto caiga y verlos pateando piedras ,comiendo tierra. Para nacer un chile 3.0 s

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....