29 octubre, 2021

CATTLE being CATTLE --- Número de deudores morosos cae por quinto trimestre consecutivo y llega a mínimo desde mediados de 2016 por efecto IFE y retiro de fondos previsionales

Kung Fu Panda No Really GIF - Kung Fu Panda No Really Po - Descubre &  Comparte GIFs

@latercera

De acuerdo al decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards, esto se explica en parte por el efecto que han tenido los giros de los ahorros de fondos previsionales y los bonos del Estado que por ahora son universales. De todos modos, advierte que no se puede hablar que esta baja en la morosidad sea una tendencia hacia los próximos trimestres.

Los IFE terminarán en diciembre y el cuarto retiro del 10% aún está en duda. Hemos visto que ha aumentado la compra de autos y otros bienes durables a través del crédito y, en consecuencia, puede ser que las personas estén adquiriendo nuevas deudas. En la práctica, las transferencias y los retiros previsionales pueden haber permitido pagar el pie de una compra mayor. No sabemos cómo eso podría reflejarse en los próximos informes”, dijo el decano en un comunicado.

Por otra parte, el 5,8% de los morosos en Chile corresponde a extranjeros, los cuales tienen una mora promedio de $1.709.928. Esta decreció 10% en términos reales, ya que a septiembre de 2020 el monto promedio era de $1.900.195.

Edad y género

En cuanto a la edad de los deudores morosos en el país, el informe detalló que el 17% tiene 60 años o más, siendo el segmento de 18 a 24 años el que más disminuyó en comparación al mismo período del año anterior, con un descenso de 21,4%. El único grupo que aumentó fue el de 70 años y más, con una subida de 0,3%, para llegar a un total de 241.698 personas.

Por género, las mujeres morosas en el país son 2.071.624, lo que implica una caída si se compara con las 2.236.106 mujeres que estaban con deuda morosa en septiembre de 2020. Es decir, en 12 meses un total de 164.482 mujeres dejaron de estar morosas. En el caso de los hombres, también hubo un retroceso. En septiembre de 2020 había 2.148.396 hombres en esta situación y a septiembre de este año hay 1.966.118.

25 OCT 2021

En el Gran Santiago, las comunas con mayor mora promedio son Vitacura ($6.929.010), Providencia ($5.985.404) y Las Condes ($5.722.245). De acuerdo con la participación de personas morosas respecto del número de habitantes, las comunas de mayor incidencia son Lo Espejo (41,6%), San Ramón (41,3%) y La Pintana (40,3%). En ellas, sobre el 40% de las personas mayores de 18 años se encuentran en esta situación.

El monto de la mora promedio cayó en casi todas las regiones. Los mayores descensos se registraron en las regiones de Antofagasta (-7,3%), de Tarapacá (-6,2%) y Metropolitana (-2,7%). La única región que tuvo una subida fue la de Magallanes, donde la mora promedio llegó a $2.070.465.

Deudores permanentes

El número de deudores permanentes, es decir aquellos que han estado en los registros de los cuatro trimestres anteriores, evidenció un salto en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2020.

“Respecto al mismo periodo de 2020, este segmento crece en 6 puntos porcentuales -pasando de 75,9% a 81,9%-, una muestra más de la necesidad de fortalecer la educación financiera en el país para inculcar desde edad temprana la importancia del endeudamiento responsable”, indicó Ignacio Bunster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax.


No se porqué alguien querría ser presidente de Chile ahora. Por supuesto alguien que realmente quiera (y tenga las habilidades de) arreglar cosas, no simplemente freaks psychos que quieren más control y más poder. Habría que ser realmente patriota y no tener en realidad nada que perder a nivel público, porque el que esté en el cargo va a ser masacrado desde todos lados, incluso desde los Brutus que pensaban eran sus aliados.

En fin.

Ganado siendo ganado. Quien se podría imaginar que el pueblo virtuoso usaría los retiros y los IFE´s para cancelar su deuda morosa con el objetivo de tener de nuevo acceso al crédito, con aún más líneas y mayores montos?

UNCONCEAVABLE¡¡¡

Ojalá no sea demasiada la proporción de ellos. Pero todos tenemos amigos que viven hasta el cuello todos los meses y no precisamente porque ganen poco. No es un fenómeno de ganar poco dinero, es un fenómeno mental asociado con el consumo y las dopaminas que genera eso. Si además te dan la sensación de que la recompensa inmediata no requiere un pago inmediato…

Para los que dicen que está asociado a la pobreza y ganar poco y el robo de los empleadores que pagan poco sueldo y demás huevadas progres, nop. Esa gente no tiene acceso a crédito, al menos no relevante o catastrófico. Así funciona el crédito. Si eres muy pobre, no lo tienes. Al menos no bancario. Tienes que subir tu nivel de ingreso para ello. Que es lo que sucedió desde los noventas. Los que se quejan son los que gastaron simplemente más allá de sus medios en consumibles, por supuesto no en la casa o en negocios que es otra categoría.

Y lo comentado desde siempre. El estallido pendejo flaite, o en realidad el combustible, no fue por una nueva constitución o la igualdah…simplemente gente que se endeudó hasta el cuello, en todos los niveles sociales y de repente se dieron cuenta de que no podían llegar a fin de mes. Prendieron una última y gloriosa llamarada de consumo dieciochera para reventar todas las tarjetas y después de eso llegaron los flaites del otro 18. Y como siempre, hay que echarle la culpa a alguien más. Nos cagan¡¡¡, Nos estafan¡¡¡ Nos roban¡¡¡. Veamos que nos ofrecen para descargar esa deuda. Perdonazo del CAE, perdonazo de hipotecarios, retiros de fondos (que comenzó antes del bicho). Cero responsabilidad individual. A nadie se le obliga a tomar un crédito para comprar unas Nike Shocks o un Iphone 13. Tampoco endeudarse en una carrera chanta en una universidad mula, aunque ahí hay responsabilidades compartidas con la banca y el estado que permite esas distorsiones. Y si te cobran demás en los conforts o pollos o lo que sea, se realiza una demanda colectiva o no se les compra a esos giles, como lo haría cualquier sociedad desarrollada con ciudadanos responsables. Y se vota fuera del parlamento a los que promovieron estas distorsiones. Que hacemos nosotros?? Colocamos a giles aún más picantes y corruptos…

GREAT WORK…

Siempre fue, siempre será.

En una economía de capitales basada en el crédito y la confianza, así va a funcionar siempre. La alternativa es una economía basada en el trabajo. Ya sabemos como funciona eso. Hambre. De verdad, no proyectada por obesos tatuados peloazulados con un equipo de varios millones en un edificio corporativo. Bueno. Casi todos. Boric y Provoste parece que viven en los 70’s revolucionarios todavía.

No se explica bien la estadística de los deudores permanentes, pero de lo que uno puede interpretar, son los que están siempre con deuda, es decir, el 82% de la población. Diría que es más. Algo así como el 99%. Tal vez esto es solo lo que sale en los registros desde cierto monto o cierta cantidad de cuotas. Who knows…

Solo resta ver el desplome de la economía por el doble impacto del azúcar fuera del sistema y de la falta de confianza que existe hoy en el futuro más allá de unos cuantos meses, sin contar con la aniquilación del mercado inmobiliario debido a la eliminación de los hipotecarios largos que permitieron el acceso a gente que no podría haber accedido al “sueño” de la casa propia pero también, como siempre, provocó enorme concentración de capital en ese rubro. A todos les ha tocado estallidos de burbujas inmobiliarias, era nuestro turno. Solo que no esperaba que fuese por causa de los honorables sacos de hueva. También el estallido de la burbuja en educación…

Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes… Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. NO PAIN NO GAIN

    Sin Sacrificio No Hay Gloria

    https://youtu.be/PvjYlwcMBac

    ResponderEliminar
  2. Exacto, hay responsabilidad de privados (banca, educación, incentivos estatales ) , pero la graaaaannn responsabilidad es personal. Me enferma escuchar llorar porque intentan vivir con mas de lo que ganan, personas cercanas cada fucking mes viven con mas sin necesitarlo, ganas 2 mill viven con 3 y así sucesivamente. Un compañero de U con 14 de años de trabajo, con sueldo 3 mill prom sin hijos, no tiene un puto peso ahorrado NI UNO. Solo pagando un depto del cual el pie se lo pago el papa.

    Y suma y sigue, estamos fritos fritos.

    Hell is coming

    ResponderEliminar
  3. ¿Quieres decir que somos bichos raros las personas que nunca hemos tenido deudas? :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era de esos bichos raros sin deuda, pero el año pasado saqué un crédito y este otro para apostar contra el peso.

      Si todo sigue como hasta ahora, voy a tener al final del crédito (en 6 años) un 120% nominal de lo que pedí prestado. Si viene efectivamente viene una hiperinflación, hice el negocio de mi vida.

      Eliminar
    2. Tienes a 8 de cada 10 de tus colegas gastando 3 cuando ganas 2. Hay que tener temple de acero, para aparecer como looser, por no viajar todos los años a X lugar, cambiar cada tanto el auto o que tu casa se vea mas y mas fastuosa en rr ss

      Eliminar
    3. Idem, jamás he pedido un crédito y he sido responsable en no gastar en lo que se que no puedo pagar con holgura. En un momento me plantié ahorrar lo que más pudiera y pedir un credito para comprarme un terreno y armarme una casa, pero asi como van las cosas quiero puro irme de Chile

      Eliminar
    4. Espero que el proximo año cuando entre al mercado laboral, tener la capacidad de no endeudarme, y vivir con el sueldo nomás, creo que lo puedo hacer, vamos a ver si la codicia me puede o no dominar jajajaja

      Eliminar
  4. El problema Base de todo es ...LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCION Y LA EXTREMA MALA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO (ciudades y comunas y barrios para ciudadanos unos de 1° clase y otros de 2° clase) . si eso estuviese bien solucionado y bien controlado resultaria que la gran mayoría de gente decente podría elegir para vivir cualquier ciudad o comuna o barrio adecuado para su niver de ingresos y ser feliz viviendo allí

    La cantidad de carabineros y policías cuidando a la población civil, debería al menso duplicarse, pero a los suboficiales y menores rangos les pagan muy mal, mientras tanto los rangos altos se pagan millonariamente, ahi está la principal responsabilidad de los políticos de mierda que no arreglan eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza en FF.AA el sueldo y pensión máxima debería ser de 2,5 millones de CLP, para liberar recursos, demás que algunos ganan mas que eso...https://www.youtube.com/watch?v=ZgqJL1V3og4

      Eliminar
  5. Que heavy… tengo un marido sin vicios ni mayor ansiedad de consumo ( con cuea se compra ropa y literal no gasta casi nada en su persona ) lo que tenemos es porque pensamos en nuestro futuro y en base a aquello ahorramos y planificamos …ambos tuvimos suerte de encontrarnos y construir juntos un proyecto de vida en común . El consumismo es una forma de de validarte frente al resto … crecimos en una sociedad castigadora desde el inicio… donde se actúa frente a las recompensas … ya sean de tipo monetarias o de reconocimiento…,la falta de atención por parte de las figuras parentales refuerzan aún más ese fenómeno en la crianza . Sin contar que cuando se entra a trabajar va pasando exactamente lo mismo … es un círculo difícil de romper si no tienes claras tus prioridades ni piensas en el futuro o no valoras lo realmente importante. Por otro lado , hay una variante no menos importante en relación a eso.. cuando hablas de la apariencia y el “ como te ven te tratan” porque es precisamente ese refuerzo es el que fortalece el consumismo y coloca en círculo vicioso a quienes lo practican. Claramente la gente ultra millonaria no se preocupe de tales necedades Pk no lo necesita ( Marck zuckenberg dice que tiene solo poleras del mismo color para evitar gastar su cantidad de desiciones del día que pueden ser importantes en una nimiedad como es vestirse). En fin …Quienes con poco capital y mucha altura de miras hemos logrado tener más que la casa propia… sin andar a la “ moda” …podemos vivir tranquilamente ( después de llenar despensas)… después solo quedará ayudar compartiendo ….la buenez es algo que se me da de natural jajajaajs

    ResponderEliminar
  6. No veo responsabilidad de la banca cuando es el Estado quien regula la tasa a cobrar y no el banco quien aplica la tasa como riesgo de crédito.

    En el fondo es un control de precio. Provoca un exceso de demanda, que para estos efectos, los suscriptores tomaron posiciones sobre profesionalización sin demanda.

    Ciclo económico. Agentes asignando recursos equivocadamente que al reversarse la curva del ciclo, colapsan.

    No es un problema de falta de regulación, es el exceso de ella. Y falta de responsabilidad individual.

    No al revés.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....