11 octubre, 2021

Columna de Daniel Matamala: Prontuario

So Cute 44cats Sticker - So Cute 44Cats Aww - Descubre & Comparte GIFs

@latercera

anco de Talca. En 1982, el juez Luis Correa Bulo lo encargó reo, como presunto autor de infracciones a la Ley de Bancos y fraude en su gestión como gerente del Banco de Talca. Según las querellas presentadas por el liquidador tras la intervención del banco, éste tenía créditos a empresas relacionadas por cinco veces su capital, 20 veces el tope legal. Varias de ellas eran sociedades ficticias. También habría exportaciones fingidas de empresas de papel a compañías panameñas, también de fantasía.

El futuro presidente de Chile estuvo prófugo 24 días, hasta que la Corte Suprema acogió un recurso de amparo. Su esposa dijo a los detectives que lo buscaban que “mi esposo abandonó este domicilio sin rumbo conocido (…) ni siquiera se despidió de mí”.

Décadas después, la entonces ministra de Justicia de la dictadura, Mónica Madariaga, declararía: “Pedí la libertad de Tatán cuando estaba preso. Yo llamé al juez que tenía la causa”.

Los exdueños del banco, Alberto Danioni y Miguel Calaf, testificaron que la formación de las sociedades de papel fue idea de su exgerente. Él aseguró ante el juez “no haber estado en conocimiento” de los hechos.

El gerente no fue condenado por la quiebra del Banco de Talca.

Empresas zombis. Entre 1992 y 2004 usó las “empresas zombis” para evitar el pago de impuestos. Compraban empresas quebradas y las “revivían” ficticiamente para hacer desaparecer utilidades y eludir impuestos.

Sólo entre 2002 y 2004, una de ellas, Inversiones Bancard, declaró pérdidas por $ 980 millones, cuando realmente había tenido utilidades por $ 547 millones. El SII calculó que en los tres años anteriores, Inversiones Bancard había hecho desaparecer $ 39.000 millones en utilidades, eludiendo así $ 2.800 millones en impuestos.

El SII sólo pidió rectificar las declaraciones zombis de los últimos tres años, juzgó prescritas las anteriores y no presentó querellas, por lo que la justicia no investigó el caso. El futuro presidente declaró que había comprado las empresas de papel porque “tenían 100 años de historia”.

El empresario no fue condenado por las empresas zombis.

Chispas. En 1997, siendo senador y accionista minoritario de Enersis, denunció el llamado “negocio del siglo”, en el cual José Yuraszeck y otros dueños que se habían quedado con la empresa estatal tras privatizarla, la vendieron a Endesa España. Los ejecutivos negociaron condiciones favorables para sí mismos, y perjudiciales para el resto de los accionistas, entre ellos el futuro presidente de Chile. Mientras como senador denunciaba públicamente a Endesa España, como accionista negociaba privadamente un acuerdo ventajoso para él. Finalmente, firmó un acuerdo particular con Endesa España para venderles sus acciones. La operación generó su primer quiebre con Andrés Allamand, quien criticó que “no se puede ser protagonista de la política y simultáneamente activista de los negocios”. “No estoy dispuesto a ser masoquista y perder parte de mi patrimonio, si tengo la oportunidad que se me ofreció”, se justificó el parlamentario-accionista.

El senador no fue condenado por el caso Chispas.

Acciones de LAN. El 24 de julio de 2006, como uno de los dueños de LAN, participó en una junta de directorio en que se reveló el balance de la empresa. 29 minutos después de levantarse la sesión, compró $ 9.800 millones en acciones de LAN a través de Inversiones Santa Cecilia. La Superintendencia de Valores y Seguros decidió no perseguirlo por el uso de información privilegiada. Sólo lo multó por infringir el “deber de abstención”, lo que en Chile no era considerado delito.

Esa distinción entre “uso” y “no abstención” marca “la diferencia entre ser presidente de la República o ser considerado un delincuente”, dice el abogado Jaime Winter, autor de “Derecho penal e impunidad empresarial en Chile”.

El futuro presidente de Chile presentó informes que lo exculpaban, firmados por Franco Parisi y otros economistas. Negó haber decidido la venta, la que atribuyó a un sistema computacional que funciona automáticamente. Nunca hubo investigación criminal. El dueño de LAN no fue condenado por la compra de acciones.

Exalmar. Mientras cumplía su primer período presidencial, y en medio del juicio por el límite marítimo entre Perú y Chile en La Haya, su oficina familiar entró a la propiedad de la pesquera peruana Exalmar. Lo hizo a través de una sociedad con domicilio en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

El hecho se conoció recién en 2017. “Ni yo, ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de esa inversión”, declaró el expresidente. Cuando un correo demostró que su hijo Sebastián había sido informado, lo atribuyó a “un error en cuanto a incluirme en el correo”.

El fiscal Manuel Guerra sobreseyó la investigación sin realizar varias diligencias, como revisar los e-mails del expresidente. “Habría sido arbitrario pedir los correos”, señaló. Desechó así la querella por supuesto uso de información privilegiada, negociación incompatible y violación de secreto.

El expresidente no fue condenado por Exalmar.

Dominga. En 2021, los Pandora Papers sacaron a la luz el contrato por el cual la familia del presidente vendió a su íntimo amigo Carlos Alberto “Choclo” Délano su participación en la minera Dominga. Esto ocurrió en 2010, cuando ejercía su primer período, a través de sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Según el contrato, el último pago dependía de que no se declarara el área como zona protegida, una decisión que dependía del mismo gobierno que el vendedor encabezaba. Como presidente, gestionó personalmente el fin del proyecto Barrancones, que pretendía operar en la misma zona que Dominga.

La Fiscalía abrió una investigación por eventual cohecho, soborno y delito tributario. La Moneda aseguró que el presidente “nunca ha participado ni ha tenido información alguna” sobre este negocio por 152 millones de dólares con su más íntimo amigo.

“Esta y otras injustas acusaciones son muy dolorosas”, declaró.

El presidente de la República no aceptó preguntas.


Está claro que no le cae bien Piñera a la gente de izquierda. Particularmente a la línea editorial de CNN.

Y tanto que trató de agradarlos…

Ahora es deporte nacional darle…total, no vienen golpes de vuelta (aún)

La pregunta sería…

Necesitamos borregos magallánicos algo pasados de carne y grasa especiales para un asado al palo por la clase política como Boric, o serpientes millonarias que actúen en nuestro favor, o al menos no groseramente en contra en medio de un nido de serpientes que actúan solo en su beneficio personal, y ahora derechamente en contra de los intereses de todos??

Me gusta la inocencia de los conejos y los borregos que quieren mandar borregos y conejos inofensivos a lidiar con un nido de serpientes.

Es tan tierna.

Pero poco práctica.

O creer en conejos con capacidades de serpientes.

Aún más tierno. Y aún más irreal.

Preferiría a alguien como Paulmann sin duda para liderar la carga. Alguien completamente fuera del sistema político y que NO PUEDA SER COMPRADO. Una puta cobra imperial.

Pero Piñera era nuestra lejos segunda mejor opción.

ERA.

Hasta que le salió lo corporativo progre y cagón político.

Un billonario y político va a tener estas y muchas más marcas. Probablemente compró influencias de muchos en el camino. Y va a destruir a otros cuantos más en su salida. Lo podías ver en su tono de voz en las declaraciones del viernes. Viene la venganza. Dinero y tiempo van a permitirlo. No tienes esa clase de fortuna perdonando a los giles que te hicieron la vida a cuadritos.

De hecho la ENORME mayoría de ricos llegado a ese nivel se mueve en base a las influencias, o ellos creen que así es.

Así funciona el mundo. Pensar que puede funcionar diferente es pensar que el ser humano puede cambiar en su naturaleza.

Pero en el ambiente actual, es nuestra única posibilidad de salir o al menos sobrevivir. Alguien que no pueda ser comprado y que no sea un completo Psycho. Y Piñera no lo era. Tal vez ahora lo saque en las pasadas de cuentas que se va a pegar.

No me preocupaba lo que pasara en el gobierno de Piñera. Me preocupa lo que venga después.

Queremos a serpientes independientes que mantengan a raya a al nido de serpientes de la clase política, no corderos de sacrificio como Boric, o bebés políticos serpientes como Jackson.

No hay otra.

Pensar que vamos a encontrar a serpientes buenas, bonitas, virtuosas y decentes…

LOL…

La inocencia de la juventud permanente…

Y para los que creen que defiendo a Piñera o en su momento a Trump…

Para nada. No creo que sean muy presidenciales, sobre todo Trump. Y Piñera tiene una gran cantidad de maniobras al menos cuestionables éticamente a pesar de haber sido declarado inocente por la justicia.

Pero.

Simplemente soy realista.

Hay cosas MUCHO peores que un billonario algo tránfugo. Como pendejos incompetentes, resentidos y vengativos con todos los que tienen más que ellos y están dispuestos a hacer mierda todo para enseñarles quien manda.

Así funciona el mundo. Particularmente en el tobogán de mierda hacia Fuckistán en el que vamos ahora. Los que quieran creer en Disney+ Life van a sufrir un duro impacto darwiniano. Y proveniente de las serpientes venenosas que creían que eran conejos virtuosos, y peor aún, que estaban de su lado.

La inocencia y estupidez van a cobrar su cuota gigante de la población.

Finalmente cada uno debe mirarse al espejo todos los días. El resto es solo el estado de derecho funcionando.

Además, no sería épico que por empujar tanto los progres y la izquierda hacia un lado terminen con Kast en el gobierno, un parlamento de derecha y el rechazo en salida de la constitución??…

LOL…

Eso tiene aterrados a los demócratas en USA por cierto. La pérdida del parlamento el otro año en las elecciones y que Trump se presente de nuevo. Ahora llegaría con conocimiento de causa del nido de serpientes. Y la situación económica y especialmente la incompetencia patente de Biden acercan cada vez más esa posibilidad. Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. "We can reenact the story of the Chilean miners and their courageous company when they were buried under the earth. Like us they had suddenly found themselves saved from death, but still in great peril. How well they saw that their common welfare came first. None might become selfish of water or food. Each needed to consider the others and in abiding faith they knew they must find their real strength. And this they did find, in measure to transcend all the defects of their frail situation, every test of uncertainty, pain, fear and despair" Adapted from the book 12x12 Alcoholicos Anonymous, Tradition one.

    ResponderEliminar
  2. mi lectura es una sola...piniera ha logrado el poder economico y politico, pero la ambicion rompio el saco...estoy seguro que lo destituitran antes d elas elecciones, y Kast dara los votos de derecha...hay rivales poderosos de piniera con sangre en el ojo, lo ven debil, esta debil, y por ende es el momento de pasarle todas las cuentas, desde destituirlo hasta meterlo preso...los falabella solari del rio, les vendio latam en 15.000, estoy seguro que el choclo FILTRO la tercera clausula, porque no le aprobaba dominga, aca hay muchos enemigos que se los ha cagado limpio y tienen sed de venganza....la acusacion constitucional uya esta aprobada en la camara y en el senado casi lista, y lo ironico que sera kast quien lidere sepultar al progre de piniera, y quizas hasta termine siendo presidente...y los zurdos quedaran con cagadera. Hermoso escenario con piniera tras las rejas. Es bueno que el villano sea derrotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo como termine en la cárcel. Cagarse a otros que se creen más vivos o mejores traders y le compran acciones no es un crimen. Si fuese por ello todo Sanhattan estaría en la cárcel. Y en lo de Dominga, estoy seguro que ni Piñera ni ningún billonario dejaría a ciegas esa gestión. El punto es la prueba de ello. Por algo hizo el fideicomiso ciego. Esa es la prueba de que no tuvo incidencia en la gestión. Desde ahora es palabra contra palabra. Como siempre, veremos, pero como mucho hay un juicio político, no veo como se transforme en criminal.

      Eliminar
  3. Si hiciéramos un símil con el VAR, Piñera tendría el control de los giles que se sientan frente a los televisores que entregan la información al árbitro para que pitee.
    Gran poder tiene el dinero, la influencia pero lo más preocupante es que un gran número de chilenos admiren esta forma de vivir.
    En cada evento, cuando pillín Piñera hizo la pasada, se enriqueció un poco más mientras en paralelo, un grupo importante de chilenos se empobrecía un poco más.
    Si eso para algunos es talento, cerremos el boliche por afuera.
    Ya da lo mismo si cae Piñera o no. Lo importante es la reflexión.
    "La mentira es como un balón de playa que mantienes fuertemente sumergido. Se requiere fuerza y determinación para mantenerlo bajo el agua sin embargo, llegará un momento de flaqueza, un descuido y el balón saldrá con fuerza a la superficie. No puedes alcanzarlo para esconderlo nuevamente. Ahora todos lo pueden ver".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente admira la riqueza y el poder. Y para tenerlos debes ejercer algo de maldad. Los conejos virtuosos e inofensivos no llegan a ningún lado. La pregunta es que tanto control tienes sobre esa maldad, depende de ese control el si puedes ser calificado de buena o mala persona. Los conejos y borregos no son buenas o malas personas, son simplemente inofensivos.

      Eliminar
    2. Quizás ese sea tu pensamiento Adyaner, y ejemplos de esos hay hartos, sobre todo en este lado del mundo. Pero qué me dices de Elon Musk y multimillonarios modernos de su estilo que simplemente persiguieron su idea brillante a toda costa, con mucha competitividad y astucia para tragarse a la competencia pero sin ilícitos? Hay formas correctas e incorrectas de hacerse poderoso.

      Eliminar
    3. https://www.wsj.com/articles/tesla-failed-to-oversee-elon-musk-s-tweets-sec-argued-in-letters-11622582765

      Eliminar
    4. HAHAHAHAHA Elon Musk es un farsante. Sus empresas sobreviven a puro subsidio del estado.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....