20 octubre, 2021

Economistas ajustan a la baja proyección de PIB 2022 y ven que crece riesgo de que Chile caiga en recesión

July 29th weird gif dump - Album on Imgur

@latercera

La economía nacional tendrá un ajuste a la baja el próximo año. En eso no hay dos lecturas. El punto en discusión es la magnitud del “frenazo” que tendrá la actividad luego de que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en torno a 11%. En ese sentido, de a poco, comienza a crecer la posibilidad de que Chile no solo desacelere su expansión en 2002, sino que de nuevo experimente una recesión, es decir, que haya una contracción de la actividad en algunos trimestres.

El primero en levantar las alertas fue BCI, que corrigió su proyección para el aumento del PIB 2022, pasando de 2,1% a 1,4%, y emitió un informe diciendo que hay una alta probabilidad de entrar en una recesión entre el tercer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, debido principalmente a la poca certeza en temas económicos claves.

Consultados varios economistas, en general dicha postura es compartida, y la mayoría de ellos ya está revisando sus estimaciones a la baja y considerando escenarios en que a partir de la segunda mitad del próximo año la actividad retroceda, tanto en su medición en 12 meses como versus el trimestre previo desestacionalizado.

¿Cuáles son los gatillantes? Detrás de estas magras perspectivas los expertos mencionan que está el hecho de que en 2022 no estará presente el estímulo fiscal realizado este año, ya que se prevé un caída del gasto público y, además, las altas bases de comparación no jugarán a favor. No obstante, mencionan que el elemento principal será la incertidumbre política, la que tendrá impacto en la inversión.

“La moderación del crecimiento de 2022 se explica por las muy altas bases de comparación que está dejando este año, la normalización del consumo y un crecimiento débil de la inversión y de las exportaciones. En el caso de la inversión, no se observa un volumen de nuevos proyectos sustantivo como para aportar dinamismo adicional a la actividad una vez que el consumo se normalice”, argumenta Fabián Sepúlveda, economista de Banco Santander.

Por su parte, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, apunta que “los riesgos están asociados al ámbito político y la percepción de un cambio radical de la institucionalidad económica de Chile”.

Así, las expectativas de los expertos para el crecimiento de 2022 fluctúan ya entre 0,5% y 2,8%, que se compara con el rango que fijó el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), de 1,5% a 2,5%.

En la parte baja de las proyecciones se sitúa el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien recortó su estimación desde 2% a sólo 0,5%. Su ajuste se debe, principalmente, a que la inversión estará “muy deprimida” y, por lo mismo, no descarta un escenario contractivo en el tercer trimestre del próximo año.

Un poco más arriba se sitúa Santander. “Estimamos que el crecimiento se ubicará entre 1% y 2%, mientras que hace algunos meses estimábamos entre 2% y 3%”, sostiene Sepúlveda. El economista menciona que su perspectiva para el próximo año apunta a que durante la primera mitad de 2022 se mantendrá el impulso que tiene la economía, pero que “en la segunda parte del próximo año veremos registros negativos tanto en la variación trimestral como en la variación anual, una vez que el impulso al consumo se diluya”.

El economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio, menciona que “esperamos un crecimiento entre el rango 1,5%-2% para al próximo año, en donde lo ocurrido en las últimas semanas nos hace pensar en un posible sesgo hacia la parte media-baja del rango. Las últimas revisiones que hemos realizado a esta proyección han sido a la baja”. Y en ese escenario de ajuste, Consiglio indica que “en términos técnicos hay una probabilidad de que tengamos dos trimestres con caída en el PIB, pero no esperamos valores negativos para el PIB a cierre de 2022 y 2023″.

Carlos García, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, también recortó su previsión para el año, pasando de 2% a 1,5%. Los principales detonadores de este acotado crecimiento serán “el menor crecimiento internacional, incertidumbre política doméstica y regional, el precio del petróleo alto y los cuellos de botellas en el comercio internacional”.

Para García existen elementos que pueden llevar a que la economía registre una contracción el próximo año. “El aumento de 125 puntos base de la Tasa de Política Monetaria es inédito y eso golpeará al gasto en consumo e inversión. Así, cualquier otro shock negativo nos puede llevar al abismo de una recesión”, afirma. Misma proyección tiene el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón, quien pasó de un 2% a un 1,5%. “El escenario político seguirá siendo clave, particularmente para la inversión”.

En Banchile, su economista jefa, Carolina Grünwald, proyecta un PIB de 2% y “no descarta” que por “las altas bases de comparación la economía muestre algunos trimestres de caídas”.

Un poco más optimista, Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, tiene como escenario base un 2,3%, principalmente porque “el consumo se mantendría positivo en los primeros meses, mientras la inversión iría perdiendo fuerza en vista de la mayor incertidumbre jurídica”. De todas formas, precisa que esto es considerando que “no hay nuevos retiros y que se realiza un ajuste relevante en el gasto público”.

Y en la parte alta de las previsiones está Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual, quien espera un alza de 2,8%. “Es probable que veamos caídas en el nivel de PIB en la segunda parte de 2022 respecto de la primera mitad. Esto va a depender de cómo se normalice el consumo que está en niveles insostenibles, producto de los retiros de fondos de pensiones y por las transferencias fiscales”, dice.

¿Y para 2023?

Para 2023 las perspectivas todavía son preliminares, sin embargo, los que tienen algún escenario prevén una expansión igualmente o más baja aún de lo que se espera para el próximo año. En este contexto, Cruz tiene una proyección de sólo 0,5% y con sesgo a la baja. Correa, en tanto, prevé un crecimiento de 1,5%, “ante el agotamiento de estímulos y con una política monetaria restrictiva con el fin de contener la inflación”.

Consiglio no entrega una cifra en particular, pero sí argumenta que “la economía se mantendría más bien estancada, con una inversión que se va quedando rezagada y no logra recuperar el dinamismo de otros años y con una inflación que seguiría por sobre la meta de inflación, con lo que no se generan perspectivas de crecimiento muy alentadoras”. García opina que no será mejor que el del 2022, y que difícilmente superará el 2%.


Que se puede decir que no se haya dicho.

Esto es un sugar rush y el otro año tenemos que sufrir el bajón.

El gran problema es que en realidad la confianza nunca estuvo en primer lugar para este rush.

Es simplemente un atracón de liquidez inesperada. Cuando venga el bajón, no va a ser asociado a comportamiento irresponsable por parte de las personas y por ende no va a entender que toda la actividad caiga y con ello los trabajos y el acceso a créditos. Cuando todos tienen reventadas las tarjetas y viene el desapalancamiento, en general todos se lamen las heridas en privado a pesar de quejarse en público, como el 18O. Todos entienden que hay componentes relevantes de irresponsabilidad individual en haber tomado esas hipotecas para los fines de semana lacustres, o créditos para ese A200 aspiracional, o en menor medida las Nike Shocks o los Iphones 12 o 13.

Pero esto es diferente porque la gente está bajando la deuda con esa liquidez y está comprando al contado en general.

No va a entender que todo se desplome el otro año en términos de actividad ni que comiencen a quebrar empresas a dos manos.

Pero como?? si había tanto dinero, no me he endeudado, compré todo al contado, hice todo lo responsable y tenemos esto??

Malditos capitalistas¡¡¡

Por supuesto nadie culpará al IFE en combinación con los retiros y con ello destruir el mercado de capitales. Porque eso es de gobierno. El gobierno tiene la culpa.

Veamos lo que pasa a nivel social con ello. Todos endeudados hasta el cuello para el 18O dejaron la cagada a pesar de las obvias responsabilidades individuales en ello.

En esto no serán percibidas responsabilidades individuales. Todo hicieron lo responsable. Bajar deuda y consumir al contado. Haciendo mierda los ahorros para la vejez y el mercado de capitales. Pero igualmente responsable a ojos del piso.

Que extremadamente raro será eso… Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Adyaner podrias por favor publicar y comentar la siguiente noticia...
    https://www.mundomaritimo.cl/noticias/334-buques-con-una-capacidad-combinada-de-22-millones-de-teus-esperan-un-sitio-de-atraque-en-los-puertos-del-mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cadenas de transporte estás distocionadas por el bicho ....

      Eliminar
  2. En Argentina congelan más precios .... Esto grita Venezuela a lo lejos https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2021/10/20/argentina-congela-el-precio-de-1-500-productos-para-intentar-contener-la-inflacion.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Boric en el poder habrá que acostumbrarse a lo menos a las bandas de precios jajajaja, no va el que se lo sugiera xd

      Eliminar
  3. Me costó entender que las culpas son individuales SIEMPRE…. Ese es el gran problema…que las personas tercerizan las culpas y JAMÁS ellos serán responsables … ahora como dices esto es raro… Pk fue como una responsabilidad COLECTIVA? si tomamos en cuenta que fueron nuestros propios representantes quienes nos pusieron aquí.

    Aún recuerdo ese live de urgencia que hiciste cuando salió el posible 100%… estabas en shock… no lo creías posible … y aquí estamos …. Tú analizando noticia tras noticia como todo se destruye al paso …. Como dices nadie va a saber lo que nos pasará…pero levemente comienzan a salir a la luz las cosas como lo de los créditos hipotecarios …. Nose como reaccionarán…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre me he preguntado como mierda una persona se endeuda por más de 20 años y no le importa la tasa de interés de ese crédito.

      porque es bueno tener una deuda a 30 años?, no es mejor hacerla corta y pagar lo mismo o un poco más, pero hacerla en 15 o 20 años?, obvio que la cuota sube pero es mejor hacerla corta…. (contratar el seguro de cesantía es clave), la tasa de interés lo es todo y así puedes optar a no tener una deuda de 30 años.

      Porque mierda los hijos no les compran la casa a los padres vía hipotecario?, forras a tus viejos y todo queda en familia :)

      los que nos representan, y habiendo sacado el binominal, nos tiene como estamos... triste pero cierto.

      https://www.bcn.cl/historiapolitica/elecciones/detalle_eleccion?handle=10221.1/63197&periodo=1973-1990

      equilibrio?

      Eliminar
    2. Los bancos y las AFP´s son los culpables si sale Boric, la izquierda y los retiros si Sichel o Kast. En realidad da un poco lo mismo como se canaliza la rabia, lo importante es que va a haber rabia y confusión y eso no es una buena combinación.

      Eliminar
    3. Porque la gente solo ve el flujo actual, no el flujo futuro. Si hay forma de bajar el pago HOY no es preocupación el cuanto se paga mañana. Es una tendencia natural del ser humano. Por eso las compras al contado a 6 cuotas o más son tan populares. Y es por eso que los ahorros previsionales son obligatorios.

      Eliminar
  4. Hola Adyaner, acá hay una noticia donde hasta el FMI critica los retiros de fondos de pensiones

    https://amp.df.cl/noticias/economia-y-politica/laboral-personas/fmi-arremete-contra-los-retiros-de-fondos-desde-las-afp-favorecieron/2021-10-21/110935.html

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....