25 octubre, 2021

Senado votará antes de las elecciones el indulto a “presos del estallido” y escala controversia PC-Provoste (DC)

Sawa Yukimura Sharpening Her Sword GIF - Sawa Yukimura Sawa Yukimura -  Descubre & Comparte GIFs

@elmercurio

Los comités parlamentarios el día de ayer acordaron, por unanimidad, poner en la tabla del próximo 2 de noviembre el proyecto orientado a conceder indulto a los llamados “presos del estallido” o imputados y condenados por delitos ocurridos a contar del 18 de octubre de 2019.
Esta decisión se dio veinticuatro horas después del emplazamiento del Partido Comunista a la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), por el estancamiento de la tramitación de la iniciativa, la que está pendiente de ser votada en general y en particular en el hemiciclo.
Eso originó la controversia DC-PC, en paralelo a los dichos de la diputada comunista Karol Cariola, quien acusó “responsabilidad” de Provoste ante el freno legislativo del proyecto, el que dijo ella se habría “comprometido” en su avance.
Ante la arremetida del PC, Provoste respondió en un tono casi similar, al afirmar que “cuando dos extremos me atacan, es una señal de que lamentablemente la política se ha polarizado. Hace un par de días el Gobierno me atacó por ser parte de los senadores que proponemos solución a las prisiones preventivas abusivas. Hoy me ataca el Partido Comunista porque los senadores y senadoras se toman el tiempo para hacer de una ley, una buena ley”.
Claro que el propio ministro Jaime Bellolio salió a desmentir en entrevista con “El Mercurio” que el proyecto de indulto aluda solo a la prisión preventiva (ver C2).
En su declaración, la senadora apeló en tres ocasiones a lo desfavorable de tomar postura en los extremos del debate por el indulto: “Son dos extremos que le hacen mal a Chile. Politizar el drama que viven cientos de detenidos que no acceden a un juicio justo es un mal camino. Me gusta hacer que las cosas pasen y estoy haciendo lo que sé hacer para encontrar soluciones humanitarias y justas para los problemas de las familias. Seguiremos trabajando con energía, lejos de las posturas extremas”.
Consultado sobre esta polémica, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (FA-PC), contestó no estar por “andar haciéndoles emplazamientos a los candidatos para seguir en esta trifulca permanente, en donde ella después me va a responder una cosa y vamos a estar peleando permanentemente. La senadora Provoste es firmante del proyecto y no me cabe la duda de que se la va a jugar en el Senado por lo que consideramos justo. No puede ser que haya personas por más de un año en prisión preventiva, con testigos protegidos y pruebas absolutamente ilegales”.
Al ser un proyecto que requiere de un alto quorum de aprobación —25 votos para dos artículos y 22 para el resto de la propuesta—, sus impulsores, entre otros Provoste, deberán redoblar su despliegue para intentar alinear a los 24 senadores de oposición, quienes no todos está convencidos de dar su apoyo.
Incluso se podría dar que se aprobaran las normas que necesitan 22 votos, pero no las de 25; en tal caso surgiría la paradoja de tener aprobado un indulto, pero sin la entidad que lo debe aplicar (tribunales), lo que sería un riesgo para su implementación, ha advertido el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (ind.).
En campaña
Así, el proyecto de indulto se estaría votando en plena campaña electoral y a días de la elección presidencial del 21 de noviembre, por lo que los emplazamientos en caso de su rechazo o apruebo se podrían intensificar, analizaban ayer en el Congreso; sobre todo, al ver que Provoste es autora de la propuesta.
Expertos han planteado en el Senado la improcedencia de avanzar en un indulto, porque este beneficio “borra” la pena, siendo que en su mayoría los “presos de la revuelta” no han sido condenados, por el contrario, están imputados. En su reemplazo, penalistas han señalado que la amnistía, que “borra” el delito, se acercaría más al objetivo buscado, estableciendo de paso una adecuada técnica legislativa; sin embargo, sus detractores han dicho en las comisiones que una amnistía podría ser aún más compleja.
Si bien no hubo discrepancias en la reunión de comités para avanzar en poner en tabla el indulto, el jefe de comité UDI, Juan Antonio Coloma, dijo ser partidario de “su rechazo, porque de otra manera hay un paso muy cercano a validar la violencia como forma de acción política”.
Será en once días cuando se resuelva si la iniciativa, ingresada a fines de 2020, tiene o no el apoyo para seguir su tramitación.


Que increíble como las cosas se van alineando de manera natural en estas cosas políticas.

Provoste va a tener que tomar una decisión.

Y apostaría a que va a ver sangre si Boric baja mucho en las encuestas y se va a ir con todo contra el PC. No tiene otra posibilidad. Sichel ya no va a aportar lo suficiente para subir hasta el segundo lugar.

Que entretenido está esto…una forma de decirlo al menos.

Provoste tiene la llave de la elección.

Ahora que el FA y Boric declararon intenciones ideológicas muy explícitamente con el marxismo y el PC, va a tener que distanciarse para poder tener alguna posibilidad.

Boric está testeando soporte y con las declaraciones del fin de semana, se la colocaron  MUY  difícil sus “colaboradores”.

Si Provoste en realidad comienza un ataque a Boric y el comunismo más la violencia flaite y se distancia de ellos muy fuertemente, tal vez tenga posibilidad de llegar al segundo puesto y entrar al balotaje contra Kast, y ahí si tiene posibilidades de ganar. Contra Sichel de ninguna manera. Y con Boric ya no hay forma de que llegue, que era la carta supongo que pensaban al principio de esto. Ser la cara más conservadora por la que votaran todos los de centro izquierda hacia la derecha.

Provoste tiene que pasar al ataque contra Boric. No saca nada con ir contra Sichel, menos contra Kast. La pelea ahora es por los votos de la “reserva moral” de los que no votan o están indecisos.

Me parece que en eso están en estos momentos. Definiendo las armas con las cuales van a ir por Boric…Si quieren ganar, claro está.

Esto es fútbol¡¡

Casi tan bueno como este domingo de partidos. Diablos. Hace mucho rato que no estaba todo un día viendo fútbol.

Imprimir artículo

1 comentario:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....