11 octubre, 2021

Ricardo Massú: “El mercado local de bonos está seco, completamente seco

El Blog de Adyaner | Economía y Finanzas Alternativas: El efecto “dry” que  genera la perspectiva de fin a las AFP en el mercado de deuda chilena

@emolinversiones

Uno habla con las compañías y escucha que entregan el 100% de utilidades como dividendos porque no hay confianza en lo que viene”.

“Es una barbaridad lo que estamos viviendo”, dice. “No por el cuarto retiro puntual, sino por sus efectos: ¿Cuánta gente se ha visto perjudicada por la caída de los fondos D y E? ¿Cómo esas personas no hablan con su cartola en mano con sus representantes en el Congreso?”.

El primero es esta tremenda liquidez que han tirado al mercado, con el Gobierno y el Congreso compitiendo por quién tira más lucas. Es una liquidez inverosímil, pero que no va a estar el año que viene.

“El mercado local de bonos está seco, completamente seco” Nunca había visto niveles tan bajos de mora como ahora, lo cual para la foto de los créditos vencidos es muy buena. Pero esa liquidez causa inflación, la que nos golpea a todos y particularmente a los más pobres, quienes ya no tienen ahorros previsionales que rescatar”. —

“Realmente sorprende el desinterés de los legisladores en el efecto que la inflación tiene en las personas. Hay un canal de comunicación que se rompió ahí. La inflación en Chile es mucho mayor a la de afuera.

“¡Nada que ver! Las empresas emiten afuera porque el mercado en Chile está seco. ¡Completamente seco!

Si el financiamiento está tan caro, ¿por qué las empresas entregan tantos dividendos? “Porque no hay confianza. Uno habla con las compañías y escucha que entregan el 100% de utilidades porque no hay confianza en lo que viene. No hay inversión en este momento.

Mire las cifras de importaciones: son autos y productos de consumo. Pero no hay maquinarias ni equipos que aumenten la productividad.


Un mega veterano de la industria financiera…

Lo comentado desde siempre.

Esto es un mega rush de azúcar y el coma diabético por falta de ella el próximo año viene en camino. Que la deuda disminuya junto con la morosidad es un efecto momentáneo.

La inflación actual no es por confianza y por ende por créditos. Simple consumo.

Y en el mercado actual de renta fija, que es finalmente el pilar del mercado de capitales, no hay liquidez. Está seco…

De nuevo…

Desde ahora parece que serán puros told yas hasta la épica conclusión final de nuestro propio momento Lehman.

Que se ve cada vez más cerca.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....