21 octubre, 2021

Licitación de bonos de Tesorería a 10 años supera la Tasa Máxima Convencional por primera vez desde 2008

Juggernaut X Men GIF - Juggernaut X Men Wolverine - Descubre & Comparte GIFs

@DF

Desde que comenzaron los retiros del 10% el mercado ha visto como el negocio de deuda está bajo presión. Uno de esos efectos son mayores tasas de interés de largo plazo, debido a la liquidación de más de US$ 9 mil millones en inversiones de renta fija.

El martes, la licitación de bonos de Tesorería a 10 años -más conocida como BTP y donde participan de la adjudicación los bancos- obtuvo una tasa de 6,48%. Se trata de la más alta desde el 9 de marzo de 2011, de acuerdo a los registros del Banco Central.

Asimismo, la tasa de la licitación superó a la tasa máxima convencional (TMC) para operaciones crediticias no reajustables en moneda nacional de 90 días o más, superiores al equivalente de UF 5.000, que es de 5,98%.

La TMC es la tasa máxima que pueden utilizar las entidades financieras que otorgan créditos.

Existe desde 1929 y tiene como objetivo establecer un techo en el cobro de intereses a las personas por un crédito.

En 2013 se realizó el último cambio importante a esta legislación donde se vinculó la fórmula de cálculo de la tasa máxima aplicable a las operaciones no reajustables de bajo monto a las tasas promedio de las operaciones de mayor monto.

Los efectos

Según explican en la banca, la situación no se observaba desde la crisis de 2008 y refleja el alza del costo de financiamiento. Incluso algunos dicen no acordarse de que esto ocurriera.

Al producirse el descalce, esto es, que la tasa de interés fue mayor a la TMC, la regulación chilena establece que el Banco Central debe poner en conocimiento sobre esta situación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El regulador procederá a determinar para las operaciones respectivas dicha tasa como interés corriente. La modificación de tasa se publicará en el Diario Oficial y regirá desde el día en que se efectuó la licitación.

De cara a los clientes, se deberían producir alzas en las tasas de los créditos comerciales, dado que las empresas pueden pedir préstamos por cerca de $ 150 millones a un plazo de un año.


Lo dicho…

Momento Lehman chileno y freeze de crédito incoming…

En cámara cada vez más rápida…

Ya las tasas interbancarias están casi un punto por sobre la de referencia del central y deberíamos comenzar a ver estrés en el mercado de bonos nuevamente, any minute now…

Es un tren con la energía cinética de un millón de toneladas cada vez moviéndose más rápido…

Se imaginan que los bonos del estado paguen más que el interés máximo que la banca pueda cobrar??

Para que diablos va a prestar la banca si lo pueden colocar como bonos estatales??

Lo que nos lleva al dilema que los bonos del estado de Chile hoy no sirven ni para limpiarse el trasero. Se llena la banca de ellos, pero después no los pueden dejar en garantía porque nadie los recibe en el límite…

Peor aún si el central está prestando para el encaje a menor tasa que la interbancaria y más encima paga intereses por el excedente de caja un 2,5%.

Que puto desastre provocaron los matas de hueva y cabezas de chorlito combinados con incompetencia criminal de los políticos.

Solo resta sentarse y mirar.

Lo único bueno de la serie de Apple que de fundación tiene solo el nombre…

el teaser trailer..

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. ya pero entonces es claro que van por los bancos. No creo que los bancos se quieran llenar de challa estatal si no hay confianza. Mejor dejar de cagar que ganar para perder?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....