08 octubre, 2021

¿Creer en un milagro? Por qué hoy es casi imposible que Chile pueda lograr a lo menos el repechaje al Mundial


@emol

"Esto no es tan lapidario como para pensar que no podemos ir al Mundial". Palabra de Martín Lasarte. La necesidad llevaba a sumar a los menos siete puntos en esta triple fecha. La obligación eran los nueve. Pero la realidad es que Chile ya no alcanzó ni lo uno ni lo otro y el Mundial de Qatar ya está muy lejos. La derrota de 2-0 ante Perú en Lima es otro mazazo a la "Roja". Matemáticamente Qatar 2022 no es una utopía, pero a decir verdad parece que se necesita algo más que creer en los milagros... El panorama al menos así lo hace ver. Quedan 8 fechas de las Clasificatorias y Chile tiene apenas 7 puntos. Está a esos mismos 7 de quien hoy está yendo al repechaje, Colombia. Ni siquiera ganando los dos compromisos que restan en esta pasada de octubre meterían a la escuadra nacional en zona de clasificación. Queda camino, sin embargo, hasta ese quinto puesto ya parece inalcanzable. Los últimos antecedentes hacen pensar que es casi imposible que la selección pueda lograr a lo menos el cupo a la repesca. La realidad de las últimas Clasificatorias fija un promedio de 25 puntos para pelear por el repechaje. O sea, la "Roja" tendría que sumar 18 puntos de los 24 que quedan en disputa. ¿El panorama? Difícil. A Chile le quedan 5 partidos de local y 3 de visita. Tendría que ganar todo en casa para amarrar 15 unidades y sumar por lo menos 1 triunfo de visita para llegar a los 18. El problema es que en los duelos como anfitrión aparecen dos rivales durísimos: Argentina y Uruguay. O sea, enredar positivos en casa es una posibilidad cierta. Eso obligaría a ir a sacar puntos afuera. Ya como obligación hay que cosechar 3 unidades y quizás algo más en caso de fallar como local. El tema es que como forastero también hay dos contrincantes de peso: Paraguay y Brasil. Si los antecedentes ya son desalentadores, más lo es el tema de fondo: La "Roja" perdió el foco, no hay ideas, fútbol ni goles. Y eso hace todo mucho más complicado. Nada es imposible, pero la realidad golpea de frente y parece necesario más que un milagro para que Chile pueda ir a Qatar. Duro, pero cierto.


Que increíble los paralelos del deporte con la situación del país.

Aún recuerdo la época de los 90’s con la esperanza y con grandes jugadores, pero aún ratoneando sin creer que teníamos a la mejor dupla delantera del mundo, y talento emergente a raudales. El único que hizo que jugáramos a nuestro potencial fue Jozic.

Los 2000’s fueron un desastre a nivel de selección, pero un hit a nivel de clubes. Teníamos una desconexión gigante. Hasta que llegaron los 2010’s.

Éramos temibles. Pero nunca cerrábamos. Hasta las copas américas.

Fue nuestro peak. Igual como país. Tal vez un par de años desfasados.

Increíblemente, hay cosas que reflejan el estado del país. La canción nacional en el maracaná destronó al campeón mundial.

Ahora somos unos pussies, desorganizados y carentes de energía.

Siempre he creído que el deporte de élite refleja exactamente la posición anímica, material y social del país, cuando hay libre mercado y democracia lógicamente. En dictaduras se utiliza como propaganda y opio del pueblo. Obviamente mucho de la energía y el interés de todos está puesto en estas actividades cuando todo lo demás funciona. Es como los hobbies. Te vuelves excelente cuando tienes el tiempo, recursos y la concentración para ellos. No pasa eso en los malos tiempos. Y ciertamente, estamos pasando por malos tiempos.

Que buenos tiempos…

IMG-20170622-193410

Se echarán de menos…

Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Es igual que en los mercados Adyaner, son ciclos naturales, los jugadores que nos llevaron a la gloria estan en su ciclo natural bajista y detrás no hay toros que impulsen la recuperación.

    ResponderEliminar
  2. Que llnda experiencia esa copa confederaciones!!! Saludos Adyaner!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen paralelo. Además que con estos ejemplos se ve la mentalidad cortoplacista de nuestroa líderes, quienes debieron administrar el éxito. En el fútbol por ejemplo se privilegio el manotazo a seguir invirtiendo en las divisiones inferiores. El resultado está a la vista.

    ResponderEliminar
  4. Nos vamos a la B

    https://youtu.be/gIk7EKuaYOo

    ResponderEliminar
  5. Eso pensaba anoche cuando veia a la seleccion. Volvimos a los 90s imaginen que hasta el mago jimenez entro a la cancha......xddd.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, se me cruzó lo mismo por la mente anoche..., Millad la embarró no debió traer al ratón de Lasarte, si tanto le importaba lo deportivo debia traer a Becacece que ya conocia a los jugadores, y tenia una idea muy similar a la de Sampaoli que los jugadores conocian, necesitamos un Sampaoli o un Bielsa, para dar vuelta esto, el equipo no tiene mecanizacion de juego nada, solo tirar pelotazos al area, triste, es como la selección del 2002 diría, pero no la vi por que era muy chico, así que lo más similar que tengo en mente es la selección de Olmos, pero aún así ese equipo con peores jugadores era mucho mas competitivo..., ayer escuchaba a Jhonnny Herrera en TNTSports y a Pinilla en ESPN, y ambos concordaban en que a este equipo le falta trabajo, e idea de juego, Lasarte haciendo cambios aleatorios haber si le achuntaba..., imposible ir al mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sampa tampoco era una maravilla. Le tocó la selección de oro en su peak y era. El wn se forro porque es vivo.

      Eliminar
    2. Por ahí Eduardo Bonvallet decía en un programa de TV que gracias a él Chile salió campeón de América en 2015, Sampaoli solo aportaba en lo físico, en lo mental, en la mecanización y en las jugadas preparadas, pero Bonvallet según él, él sería quien estuvo detrás de ordenar correctamente las posiciones de los futbolistas, porque según Bonvallet Sampaoli era un desastre en eso, aparte de que no practicaba penales, también yo le dije a Bravo por Twitter en 2015, a practicar penales y a marcar como estampilla a Messi y Cia. y a no regalarle ningún centímetro y concentrados al 300%, creo que gracias a Bonvallet, a mí y a otros hinchas que aconsejaron a los jugadores que salimos campeones en 2015, al final quizás casi todos los chilenos "fuimos DT's", aunque creo que fueron relevantes Sampaoli y Bonvallet desde afuera, y algunos hinchas.

      En 2016 fuimos campeones de pura suerte y una buena aplicación defensiva, con Pizzi, obviamente sin ser ratón, porque Argentina en la Copa América del 2016 parecía una tromba, Chile en aquella final teniendo más la pelota, pero sin mucha profundidad, y Argentina con más llegadas punzantes, con un Bravo inspiradísimo que evitó un gol en contra en el minuto 99' de partido en el alargue con un tapadón de campeonato fenomenal, después nos iríamos a los penales y la historia es conocida.

      Al final para mí tiene mucho más merito haber ganado una Copa América fuera de Chile que dentro de él, porque también el nivel de dificultad fue mayor, era una Argentina que antes de la final de 2016 había ganado todos sus partidos previos a diferencia del 2015 que dejó escapar algunos puntos.

      Me despido.

      Muchas gracias.

      Viva Chile.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....