15 octubre, 2021

Mercado local reacciona con volatilidad e incertidumbre golpea a los activos chilenos


@DF

Los ejecutivos de Sanhattan no están acostumbrados a la volatilidad que exhibe el mercado chileno estos días. “Con menos incertidumbre, las tasas de interés de referencia, se podían mover de tres a ocho puntos base en un día. Hoy (ayer) el bono de Tesorería en UF (BTU), con vencimiento a septiembre de 2030, cayó 44 puntos base”, ejemplifica cómo fue la jornada el gerente de renta fija de Renta4, Yair Krieger.

Aunque el mercado tenía internalizada una nueva alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central, la magnitud de la expansión -125 puntos base a 2,75%- los tomó por sorpresa.


Mientras los departamentos de estudios de las corredoras de bolsas y bancos de la plaza intentaban explicar a sus clientes lo ocurrido, en las mesas de dinero se tomaron distintas posiciones financieras, lo que generó una jornada de alta volatilidad.

Los Credit Default Swaps (CDS), derivados financieros que funcionan como un seguro contra impagos, registraron aumentos en sus tasas de interés. Esto significa que el mercado percibe un mayor riesgo en Chile y “está en línea con lo que se esperaba después del alza de tasas que hizo el Central”, dice el director de crédito de Credicorp, Rodrigo Barros.

El CDS con vencimiento a seis meses subió 38 puntos base hasta 3,99%. La tasa swap a un año aumentó 36 puntos base a 4,90% y la que vence en 2 años avanzó 20 puntos a 5,15%. Algo similar ocurrió con las tasas de mercado de corto plazo, lo que hizo que la renta fija pierda valor.

Sin embargo, en el caso de las a plazos superiores a cinco años cayeron, aumentando el valor de esos activos.

En promedio, las tasas en UF a cinco años bajaron 18 puntos base, hasta 2,74%, y las que vencen a 10 años, disminuyeron 43 puntos base hasta 3,14%.

En el mercado especulan que se trataría de compras de inversionistas extranjeros, gatilladas por las fuertes ventas que se han visto en la renta fija chilena. Eso indicaría que desde fuera del país, los bonos locales están baratos.

Pero a nivel local no están seguros de si es una buena oportunidad para entrar a la renta fija nacional, ya que la incertidumbre se mantiene.

“Gran parte de los riesgos en Chile ya están internalizados en los precios, pero el último mes hemos visto mucha más volatilidad por la discusión del cuarto retiro de fondos y es probable que se mantenga hasta las elecciones presidenciales”, explica Barros.

Dólar ignora al Central

En cuanto al mercado cambiario, el dólar comenzó la jornada cayendo después de que el Central anunciara el fin de su plan de acumulación de reservas a través de la compra de dólares. Sin embargo, ese efecto se esfumó en la tarde y el billete verde subió $ 9 hasta $ 825,95.

El tipo de cambio también ignoró el avance de 3,21% del precio del cobre, hasta US$ 4,52 la libra, según datos de Cochilco.

Lo ocurrido ayer en el mercado cambiario “es contraintuitivo”, según el socio DE Abaqus, José Ignacio Villarroel, ya que ambos factores deberían haber fortalecido a la moneda chilena contra el dólar. “La incertidumbre política, el deterioro institucional y las peores perspectivas económicas de largo plazo siguen pesando más en la mente de los inversionistas, versus las medidas de política monetaria. Esto, en un contexto donde los inversionistas siguen buscando refugiarse en dólares”, señala.

IPSA y tensión política

El principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA, cayó ayer 0,25%, cayendo de los 4.000 puntos. El índice cerró en 3.996,48, su menor nivel en 11 meses.

Así, acumula una pérdida de 4,33% en 2021 y la situación se torna más difícil al constatar que el selectivo transa 0,18% por debajo del precio que tenía hace 10 años.

La estratega de mercado de Nevasa, María Luz Muñoz comenta que la caída del índice obedece a la incertidumbre interna. “Particularmente, hoy tenemos una acusación constitucional contra el presidente Piñera, las elecciones de noviembre y el proceso constitucional, además de la votación del cuarto retiro de las AFP, todos eventos muy relevantes para el mercado”, indica.


Yep.

Somos un Penny Stock de país.

Eso sucede por falta de liquidez, no existen los suficientes participantes de mercado dispuestos a interactuar y por ende “cualquiera” puede mover el mercado de manera significativa con poco capital. Aunque por poco tiempo.

Que entretenido sería ver a los sanhattinos en el Tiramisú o Eneldo discutiendo que cresta pasó y que le decimos al huevonaje…errr…respetados clientes…

Lo más significativo sin duda es lo de la renta fija.

Me late, porque no tengo datos, que la disminución de tasas de la deuda de gobierno a raíz del alza del central fue porque con ella logró, por un día, que los activos en garantías de los bancos fueran utilizados nuevamente para las operaciones interbancarias.

Pero las tasas interbancarias han seguido subiendo y están por sobre la del central. Se supone que deberían estar BAJO las del central. Quedaron cortos con los 125 pbs. Deberían haber sido 150 pbs.

Veamos hoy como sigue la renta fija que es finalmente lo que está siendo basureado por los parlamentarios.

Pero la falta de liquidez es astronómica para que se produzcan estos movimientos en todos los activos chilenos.

Nadie quiere entrar.

Eso es una MUY mala señal. Recuerdan lo de crisis de liquidez??

Precisamente a esto se refiere. Nadie confía en nada en el límite. Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Es un rebote de gato muerto. Todo este año se ha repetido lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Viejo si cierra hoy sobre $830

    Para mi ya no hay resistencias relevantes.

    Un valor psicológico que veo solo por el número es $1.000

    Record Guinness de enfermos parásitos

    Basuras políticas.

    Destruyeron el crecimiento de Chile de 1985 al 2014

    En 2 años ..


    Que asco !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión hoy que están peleando los niveles para evitar un pánico. 4030 en el IPSA 825 en el USD y las tasas tratando de que no suban explosivamente de nuevo. Veamos como termina el día...

      Eliminar
    2. Si yo creo que la próx semana será desiciva

      Que tengas buen fin de semana 🤝

      Eliminar
    3. Yo creo que si, aunque el cierre de esta es bastante clave después de las masacres del principio de ella. Que tengas Igual excelente FDS Sub¡¡ Dont worry por estos días...disfruta a tu futuro buzo táctico o piloto de guerra...

      Eliminar
    4. We forgive with the help of God. This freed space in our minds. Best wishes dear all. Wishing to hear from you. I am grateful for your understandin Best wishes

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....