14 octubre, 2021

Equivocada lectura de los datos


@latercera

SEÑOR DIRECTOR

La Tercera

© Proporcionado por La TerceraLa Tercera

Con preocupación observo un manejo muy deficiente de las cifras en el candidato Gabriel Boric, como también en su entorno. En específico, uno de los caballitos de batalla que han mantenido desde el sector del candidato es que en el país faltaría una política de industrialización. Quizás esta mirada que tienen se encuentra sustentada en una lectura equivocada que hacen de los datos. Así, en el reciente debate el candidato afirmó que la industria ha disminuido 10% en los últimos 10 años. Lo anterior es falso. Al mirar las cifras de Cuentas Nacionales del Banco Central, se observa que la industria ha crecido.

Lo que ha disminuido en los últimos 10 años es el peso específico de la industria en el PIB del país, pero lo anterior se explica porque hay otros sectores que han crecido aún más, como es el sector de los servicios, que en Chile ha ido ganando una mayor participación.

Una lectura equivocada de la información conlleva malas decisiones y errores que pueden destruir un país, y si bien en lo personal se puede aprender de ellos, el costo para los afectados es gigantesco.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

LOL…

Si, ya está bueno de pedir disculpas por los errores. Cuando te mandas cagadas aprendes de ellas, pero si te mandas puras cagadas y a cada rato, hay que ver si eres competente o no para lo que estás haciendo.

Una cosa es la experiencia y otra son los éxitos o logros derivados de ella.

Es importante en un CV tener caídas. Expresan honestidad y alta integración vertical y seguridad en ti mismo. Casi un I DONT GIVE A FUCK. Pero si ellas no conducen a nada relevante, son solamente caídas de un loser que no ha logrado nada.

Y tener el rajazo de estar justo en el momento adecuado de la peor clase política de la historia y en el dominio votante de la generación medalla por participar no es mérito. Es suerte. Que puede o no darle el acceso a probar realmente sus aprendizajes de los cada vez más errores que está cometiendo.

Ahí recién vamos a ver los méritos de alguien que no ha demostrado nada aún. Cuando firmó el acuerdo por la paz pensaba que era alguien que a pesar de ser de extrema izquierda era razonable.

Ahora sabemos que es un pleaser baby man que trata de darle en el gusto a todos y por ello cambia de opinión a cada rato.

No pinta bien alguien así. Generalmente dejan las cagadas en las empresas donde tienen poder de decisión o gestión. Son controlados siempre por alguien de menor rango y que son unos espinas algo más flaites…(Jadue…cough…cough…) muy convincentes.

Eso es increíble por cierto. Apuesto a que ustedes lectores tienen la experiencia de un dueño o más típicamente un gerente general o director de área que tiene alguien al lado como consejero que no entienden de donde salió o como sobrevive después de mandarse millones de cagadas.

Ese va a ser Boric. El gerente con un consejero flaite y resentido que en realidad es quien manda y que trata de proteger su puesto al lado del mandamás culpando a todos y haciendo el conventilleo flaite típico de estos giles.

En todas las empresas en las que he participado he visto al menos en una línea jerárquica poderosa de ellas un caso así.

Es curioso eso. Solo como anécdota.

La otra anécdota es que siempre las empresas exitosas medianas, pequeñas o familiares con las que he tenido relación parecen estar compuestas de un emprendedor soñador y volado, seco en ventas, en generar nuevos negocios y en relaciones públicas, y por un administrador duro de igual peso.

Por eso siempre he creído que un país tiene que ser de esa forma. El balance igual en poder entre creatividad y adaptación, y estructuras jerárquicas y control de gestión financiera. Si te vas a un lado te vuelves burocrático y tirano, al otro despilfarrador y caótico. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. jajajajaja Boric, ojala siga cayendo ese wn chanta x_x

    ResponderEliminar
  2. En realidad quien está de boric es jackson, ojo ahí el es quien estará tras bambalinas, lo más probable sea el ministro de interior de boric, solo imaginese eso (el presidente en realidad es jackson si saliera boric claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presidente detrás de boric es Atria … el es el real arquitecto de esa figura …. No lo pondrá a la vista obviamente …. Pero si es su padre guía.

      Eliminar
  3. Me encantan tus analogías….demuestra dominio global y contextual de la situación algo así como un modelo sistémico circular ( en mi área de la comunicación)
    Ahora con respecto a estas figuras… me detengo y me llama mucho la atención en lo poco y nulo peso que actualmente está teniendo la experiencia en las lides …. Puedo empatizar con que quieran hacer cosas nuevas en política… pero y la formación? La práctica? La experiencia? El barro???? Que para mi es primordial como dices tu caerse y aprender de aquello, volver a rearmar después de analizar los detalles de una intervención … la evaluación! Por los clavos de jesucristo! Y pasa en todos ámbitos… en mi área veo cómo salen “ nuevos” seres.. que crean una “ marca personal” arman un par de cosas en las redes sociales y ya son los master seguidos por miles de colegas…. Con cero experiencia pero marquéteados a cagar influyendo sobre personas que deben prestar servicios muchas veces claves en la calidad de vida de las personas. Eso me aterra ..
    Donde quedamos los que hemos transitado por todo aquello y tenemos tanto que entregar en base a eso?
    Cosas que nos traen estos nuevos tiempos … caos y mas caos frente a una desorganización cognitiva evidente sin una estructura clara y muchas “ palabras bonitas”

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....