“Es una aberración que José Antonio Kast y Teresa Marinovic consideren al Ministerio de la Mujer como un ‘ministerio de mierda’. Ofenden a miles de mujeres y al trabajo de 30 años de avances en equidad de género. Exactamente éstas son nuestras diferencias. No somos lo mismo y no da lo mismo”. El mensaje lo publicó en su cuenta de Twitter el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, el domingo, a las 21.51, para responder a la constituyente, quien fue una de las cartas que empujó Kast para la Convención.
Minutos antes, Marinovic, por la misma vía, había calificado como ministerio “de mierda” la cartera que hoy encabeza Mónica Zalaquett.
El emplazamiento de Sichel, dicen en su comando, no fue al azar y es parte del diseño de campaña que comenzaron a aplicar de cara a la primera vuelta presidencial y que busca marcar diferencias con el abanderado del Partido Republicano, quien lo ha ido desplazando de las preferencias que marcan las encuestas y se ha ido posicionando en el primer lugar en esos sondeos.
Desde el fin de semana en el comando de Sichel comenzaron con una ofensiva en lo programático marcando puntos de diferencias con Kast. Uno de ellos es respecto al futuro del Ministerio de la Mujer donde el exministro de Desarrollo Social acusó a Kast de querer cerrar esa cartera, según se menciona en algunos pasajes de su programa de gobierno.
Los dichos de Sichel generaron malestar en el comando de Kast, según reconocen en privado. Esto, porque consideran que Sichel adjudica a la carta de Republicanos un epíteto que nunca ha utilizado y porque -además- se “ha corregido” el tema respecto al Ministerio de la Mujer planteando una fusión de distintas carteras con el objetivo de ahorrar recursos y no su eliminación.
En este contexto, el propio aludido salió a responderle. En una actividad de campaña en San Bernardo, Kast dijo que “siempre hemos planteado que el adversario político en esto es Gabriel Boric y su propuesta política (...) Por tanto, no caigamos en descalificaciones por un par de votos más, no vale la pena”.
El diputado y vicepresidente del Partido Republicano Ignacio Urrutia, en tanto, afirmó que “encuentro lamentable las declaraciones de Sichel porque hace rato le venimos diciendo que el adversario no está al lado, sino que está al frente”.
El malestar del comando de Kast coincide con las advertencias que hicieron el mismo domingo dirigentes de Chile Podemos Más respecto a los emplazamientos de Sichel: pidieron a su abanderado “cuidar las formas” debido a que se deben unir fuerzas en un eventual balotaje.
La incomodidad del equipo de Kast, según fuentes de ese comando, se lo hicieron saber a dirigentes del bloque oficialista a quienes le pidieron que le transmitieran a su candidato que “moderara el tono”. En todo caso, desde las directivas de los partidos desconocen esos acercamientos.
“Hay diferencias desde el origen. Yo no creo en los proyectos de caudillos. Lo fue antes, lo fue en el pasado con Ibáñez, lo puede ser en el futuro porque es una solución de corto plazo y, por lo tanto, a algunos les puede molestar, pero tengo la sensación de que las reglas del juego no son las comunes”, dijo ayer Sichel respecto a sus emplazamientos a Kast en una entrevista, parte del ciclo Estación Moneda, desarrollado en conjunto entre La Tercera y Radio Duna
Con todo, el tema fue abordado ayer en la reunión del comité ejecutivo que agrupa a los partidos del oficialismo junto a Sichel. Ahí, se revalidó la estrategia de acentuar las diferencias con Kast. Eso sí, se conversó de que éstas no parecieran ataques personales hacia el exUDI.
De hecho, una de las definiciones fue que en la franja presidencial aparecerán videos de Sichel marcando los contrastes con Kast, ante la importancia de hablarle a todo el electorado y no solo a la derecha.
Es super importante que acá no existan ataques personales, sino que una diferenciación de programas de gobierno. En el caso de Sichel buscará no sólo representar una coalición que es diversa, sino que también a los independientes y también a los indecisos”, dijo la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, una de las asistentes a la reunión.
Mientras que el timonel de RN, el senador Francisco Chahuán agregó que se seguirán remarcando las “diferencias legítimas en términos del programa, pero tenemos que cuidar la unidad del sector”.
Discurso convocante y encuentro con el PRI
En el comando de Kast transmiten que en los últimos días se han intensificado los contactos con parlamentarios de Chile Podemos Más. Las mismas fuentes sostienen que ahora saben que hay un mayor interés en aparecer cerca del líder del Partido Republicano debido a que tiene opciones “reales” de pasar a segunda vuelta.
En ese sentido, en el equipo del exUDI dicen que parte de la estrategia de ahora es comenzar a delinear un discurso “más convocante” hacia el bloque oficialista. Y, en esa línea, agregan que el primer paso fue la entrevista que dio Kast el domingo a El Mercurio donde transmitió su disponibilidad a llegar a acuerdos y a gobernar con la coalición oficialista.
Esto, en un contexto en que dirigentes del oficialismo han salido a establecer distancia con su propio abanderado. Ayer, el senador RN Manuel José Ossandón manifestó, en una entrevista radial, que “Sichel se quedó solo, así de claro”, mientras que su par de la UDI, Iván Moreira indicó que “si Sichel sigue atacando a Kast, se va a ir quedando solo”.
Ayer Kast destacó que “necesitamos mayoría en el Congreso, ni si gana Sichel ni si gano, sin una mayoría o un número importante de los parlamentarios vamos a poder hacer los cambios que Chile requiere”, destacando así también las candidaturas de Chile Podemos Más.
Y, más tarde, a través de su Twitter insistió en esa línea haciendo un “gesto” hacia los candidatos parlamentarios del bloque oficialista. “Es importante entender que el 21 de Noviembre no solo enfrentamos la elección presidencial, sino además, una desafiante elección parlamentaria (...). Los candidatos a diputados y senadores del Frente Social Cristiano. Pero también, respetemos las candidaturas de Chile Podemos +. Hagamos un esfuerzo por plantear diferencias, pero no olvidemos que la unidad, compromiso y el amor por Chile nos identifican a todos”, escribió.
En medio de este escenario, es que han comenzado acercamientos más directos entre los partidos del bloque oficialista y Kast. De hecho, durante esta semana, según fuentes del sector, se podría producir un encuentro entre Kast y el PRI, partido que lidera Rodrigo Caramori.
En los últimos días, Caramori ha mantenido contacto con Kast con el objetivo de concretar una cita para poder conocer más respecto de las posturas del líder de republicanos.
En medio de estos acercamientos de Kast, además, en el comando del abanderado del Partido Republicano ha surgido un debate interno sobre si deberían introducir “moderaciones” al programa de gobierno. Así, según las mismas fuentes, se está pensando elaborar un nuevo documento con las medidas para los primeros días de gobierno, en caso de ganar. Y, en ese contexto, ir profundizando en temas y “aclarando” puntos respecto del programa en aspectos como el Ministerio de la Mujer y medio ambiente, entre otros.
No obstante, en el equipo de Kast recalcan que eso es una materia que no está zanjada.
Quien asesora a estos giles??
Como cresta se manda un error tan de pendejo Sichel, igual o peor que el de Provoste??
La baja de Sichel no fue por su programa, si no por el ataque inmisericorde a su imagen de outsider a la política.
No le va a quitar votos a Kast. Le tiene que quitar votos a Provoste y cautivar a los indecisos. Que son, en esencia, conservadores.
Eso lo hace volviendo a retomar la figura del renegado o outsider político pero con lineamientos de centro derecha más liberales. No atacando a Kast. NUNCA ATACAS A ALGUIEN DE TU LÍNEA DE COMBATE. Kast NUNCA lo ha hecho en campaña que recuerde. Eso le va a restar aún más votos. A la gente de derecha, y conservadora en general, no le gustan los odiosos. Los revolucionarios y activistas son más atractivos para la izquierda liberal. Y los ataques personales contra uno que consideran de ellos a pesar de ser un outsider demasiado conservador, es odioso. En eso son mucho más listos los de hoy oposición. Casi no se agreden. Hasta que huelen sangre. Como Provoste ahora con Boric si el che parrillero baja significativamente en las encuestas.
Me gusta como candidato presidencial Sichel, pero está mal posicionado, debería haber sido el candidato en vez de Provoste de la centro izquierda.
Está claro que no es centro derecha. Es centro izquierda. Eso genera anticuerpos naturales. Es como una madre con RH positivo teniendo un hijo con RH negativo…
Ahora el que va a oler sangre es Kast con esto…
Se la dejaron en bandeja.
Giles.
Ahora el que parece conciliador y moderado es Kast y el histérico Sichel.
GREAT WORK ASSHOLES…
La estrategia ahora es acentuar las diferencias de programas…
REALLY BITCHEZ???
VAN PERDIENDO POR MASACRE SACOS HUEVA¡¡ A PESAR DE KAST ESTAR POSICIONADO, POR ALGUNA RAZÓN, COMO EXTREMA DERECHA…
Tienen que acentuar las similitudes. Orden. Seguridad. Inmigración. Inflación. Libertad económica. Y hacer MATICES en las diferencias de agendas sociales para conquistar el centro y el centro izquierda.
Me llevan.
Años luz de ventaja la oposición ahora dominada por una izquierda marxista que se presenta como moderada, en serio, y la concertación que es, o tal vez era, una máquina eleccionaria MUY aceitada.
Imprimir artículo
Kast ha sido un caballero en todo momento con Sichel. Yo no sé quien chucha asesora a Sichel, pero claramente son los mismos soyboys de Travestopoli y RN que quisieron quedar bien con las minorías a costa de regalar la constitución. Pelotudos de mierda!
ResponderEliminarComparé muchas veces Sichel a Macron en Francia, ambos ni de izquierda ni de derecha, ambos ungidos por los poderes fácticos, ambos jóvenes con un mínimo de talento y blabla, pero claramente Sichel no fue astuto. En el caso de Macron, bastaba que llegara a la segunda vuelta para ser presidente ya que su oponente iba a ser Marine Le Pen, de derecha fuerte, con un topo de votos inferior al 50 %. Por eso Macron atacó a Le Pen y a su izquierda, también radicalizada. Los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha se desinflaron igual que acá.
ResponderEliminarSichel sólo tenía que ignorar a Kast por su derecha y lanzar toda su ofensiva en el frente izquierdo, mostrando que ya no ocupaban el centro y se habían radicalizado. No importaba que fuera a repetir o tomar argumentos del propio Kast, sólo tenía que dejarlo ser. Si Sichel era exitoso en su campaña, iba a concentrar los ataques de la izquierda, lo que era una muy buena oportunidad de aprovechar la fuerza del adversario para tumbarlo y reforzar la sensación de que ya no ocupaban el centro. Es lo que intentó, pero le faltó ñeque e instinto asesino para disparar a sus antiguos compañeros, lo que aprovechó Kast para ganarle el centro por la derecha, lo que se asemeja a una forma de canibalismo.
https://www.df.cl/noticias/opinion/columnistas/sobre-el-descalabro-en-los-fondos-c-d-y-e/2021-10-26/183440.html?fbclid=IwAR3vYyx2dLPFuiue8wF5xUA_CwVMipR_sK3u_vgcdfZHczYP4UI7bfCvwec
ResponderEliminar