12 octubre, 2021

Marcel y cuarto retiro: “Hoy nadie tiene interés en comprar bonos del fisco”

Imagen

@emolinversiones

Fue una de las últimas advertencias de peso antes de que el Senado vote el cuarto retiro de fondos previsionales ya aprobado por los diputados.

“Si tomamos las tasas largas en Chile, de 6 y medio por ciento, las tasas de los bonos a 10 años, y nos vamos históricamente a cuando tuvimos tasas similares, nos encontramos que eso ocurrió en periodos en los cuales la Tasa de Política Monetaria estaba alrededor de 300 puntos base o más puntos por encima de la actual”,

“Entonces por un lado tenemos salidas importantes de capitales y personas que prefieren cuentas en moneda extranjera, todo eso es lo que presiona al dólar al alza”,

Agregó que “también tiene el mayor aumento de la tasa a 10 años, 287 puntos base, nos sigue Brasil con 148, o sea démonos cuenta de la magnitud de esta diferencia; y en los mercados bursátiles tenemos la mayor caída de la bolsa también en este conjunto de países”, afirmó.

Remarcó que las personas “se ven afectadas por los aumentos de tasa de interés de largo plazo, fundamentalmente a través de la administración de sus activos y sus pasivos”.

“Un dividendo aumentaría 24% del valor de ese dividendo nominal” y “los mayores intereses equivalen a casi 12 millones de pesos”,

Aseguró que los afiliados con deuda tienen bajos saldos en sus fondos de pensiones, “por lo que los retiros adicionales no les ayudan al pago de deudas. El 44% de las personas con deuda bancaria no tiene saldo”.

“El costo de financiamiento puede aumentar abruptamente si se agudizaran las salidas de capitales y eso a su vez puede impactar negativamente sobre la actividad económica en el mediano plazo”.

Aseguró que las salidas abruptas de capitales están asociadas a caídas significativas del producto y un fuerte aumento de tasas de interés.

En este sentido, el impacto que un cuarto retiro “puede tener sobre la economía ya no es proporcional a los retiros anteriores: va a ser mayor, y en este caso que vemos hoy día es mayor no solamente por el cuarto retiro en sí mismo, sino porque si éste se ve como antesala de un quinto sexto, o de un retiro del 100%, ya los agentes económicos no van a esperar a que el retiro se produzca, van a empezar a actuar en el mercado de capitales, mucho antes y eso ya está ocurriendo hoy día”, alertó.

“Hoy día el mercado de bonos del fisco, de bonos del Tesoro, no tiene mercado en Chile. ¿Por qué? Porque todos están tratando de vender. Nadie tiene interés en comprar”, dijo Marcel.


Pueden leer el resto de este deprimente reportaje como siempre en emolinversiones…


Los activos chilenos son ahora radioactivos. Eso incluye las propiedades cuya deuda está aumentando estratosféricamente de valor por segundo.

Y estamos ad portas de un pánico financiero y un enorme puto margin call a todo el país.

FUCKERS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Solo resta prepararse mentalmente. Nadie en realidad podría prever cuales son los impactos reales.

Un pánico sobre el país ahora en curso implica un retiro del 100%, no solo de este 10%, y no se va a detener hasta que todos piensen que están libres de los activos radioactivos, y de los que estén expuestos a ellos, o sea, todo Chile.

Y en la comisión del senado claramente ya tienen la decisión tomada, solo están llamando a los especialistas para decir que consideraron todas las opiniones para tomar una decisión informada.

Lo dicho múltiples veces…

En realidad ya es casi un ejercicio de sadomasoquismo el seguir esta saga, conmigo lo masoquista y con ustedes estimados lectores lo sádico.

Quiero compartir mi achaque con ustedes.


Por cierto, el bono a 10 años en CLPs está en 6,85

El de 10 años en UFs a 3,52 y subiendo…

Y el de UF a 30 años en 3,88…

Balísticos…

GET READY…

MARGIN CALLS INCOMING

Todo lo demás pasa a segunda o tercera relevancia…

Imprimir artículo

23 comentarios:

  1. No sé si estoy leyendo a Marcel o a Adyaner hace 5 meses.... muchas gracias crack!

    ResponderEliminar
  2. Adyaner, encuentro que estamos cargando todo el foco a los gatilladores de la deuda, los irresponsables politicos...pero seria bueno mirar a los gestores de esta burbuja...las AFP no tenian ni 1.200 millones de dolares en bonos de gobierno en 2008, y por el pilar solidario de bachelet, y los gastos crecientes de izqwuierda y derecha, nos metieron 40.000 millones de dolares en bonos del estado...si quiebran las aseguradoras, la deuda se dispararia rapidamente, pero me parece que los responsables mas alla de los politicos, son las AFP que no deberían haber invertido NI UN PUTO PESO en bonos estatales...Marcel ahora no quiere comprar, siendo que gracias a su reforma de mierda del 2008 nos dejo en esta situacion financiera....para mi causante fueron AFP y el mismo MArcel, y los politicos gatillaron el riesgo, pero si no hubiese habido 40 billion de deuda en las afp, ese riesgo no pegaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es opcional, es por ley, están obligadas por el estado de Chile a invertir en renta fija nacional AAA y Chile soberano lo era. Así es que puedes volver al origen nuevamente, los políticos.

      Eliminar
    2. Olvidaste que las obligaron a tomar deuda de gobierno. Casi todo el fondo E es deuda de gobierno

      Eliminar
    3. Eso mismo (lo de comprar deuda de gobierno) lo denunció múltiples veces Gino Lorenzini. Uno de los motivos porque, de lado y lado, le hicieron la guerra. Las AFP también son responsables de matar la gallina de los huevos de oro.

      Eliminar
    4. Igualmente no podrían estar en depósitos a plazo, porque en caso de quiebra bancaria no estarían cubiertos los fondos de pensiones de las AFP por ser los tenedores fiduciarios personas jurídicas, en este caso las AFP, y si se pudiera con una reforma por ser los fondos de los afiliados serían como máximo 200 UF o 400 UF por afiliado dependiendo de los bancos en los que estén distribuidos los fondos, por último los beneficiarios de pensión de sobrevivencia y los herederos creo que siempre se quedarían sin la plata en estos casos, ya que el afiliado estaría muerto en el caso de la quiebra bancaria, salvo que se les cubriera, pero la garantía estatal de los depósitos creo que es solamente para el titular de la cuenta bancaria, ¿o me equivoco?

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. https://www.cnnchile.com/cultura/nuevo-superman-bisexual_20211011/?utm_campaign=later-linkinbio-cnnchile&utm_content=later-21344028&utm_medium=social&utm_source=linkin.bio

    ResponderEliminar
  4. M. Marcel es un Lector del Blog. Saludos señor.
    - Pero actuó muy tarde, le pasó la cuenta ser políticamente correcto y hasta servil a los políticos y sus hijos. También fue culpable de haber liquidado al único agente que le daba credibilidad masiva al Sistema Financiero de las AFP (viejo, te hechaste a FyF, solo por mandato político)... Aunque está avanzado en edad, espero que tome esto como lección de vida:
    - A los políticos no se les habla como bebés, sino que se les tira la verdad desde un comienzo y ... Es la única manera que existe para que no logren excusarse ante sus propios cagasos !

    Master Adyaner.... Gracias por encauzar a muchos por el sendero del conocimiento. Junto a Gino, creo que son el aporte más destacable de los últimos 5 años de nuestro país... Quizás son la primera piedra para un posible cambio cultural a mediano plazo. En corto plazo, estamos fritos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, muchos empezamos con Gino.
      Admiro a la gente que entrega conocimiento abiertamente y sin pedir nada a cambio.

      Eliminar
    2. Nunca serán demasiados los agradecimientos. Me falta por vender el departamento, pero ya pude saldar deudas y contar con ahorros para afrontar algunos meses de cataclismo

      Eliminar
  5. Es decir, aquellos "pillines" que se apalancaron en propiedades, adquiriendo varios deptos y con ello créditos simultáneos mucho más allá de sus ingresos, con la expectativa de pagar esa deuda con el arriendo... deberían más que preocuparse no? Se viene una ola de oferta en el mercado inmobiliario, y es el momento de estar líquido... shark cash

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende..... si compraron en buenas zonas. pronto la misma crisis que impide tomar CHIP por inalcanzables hará que los realmente interesado pasen a arrendar por un tiempo...

      Por eso depende.... si no tienen un respaldo que te permita hacer bicicletas un rato, hasta que el arriendo sea un boom... estarían en problemas, pero si lo tienen o ya están con arriendos quizás solo les queda perder un poco de ganancia por unos meses...

      La gran incógnita es... Cuanto tiempo...

      Eliminar
  6. Y dónde quedó el clásico lenguaje criptico? Es inminente el cagadazo si lo dice tan claro

    ResponderEliminar
  7. Cuánto tiempo nos queda para el margin calls?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien lo pudiera saber algo así sería la persona más millonaria del mundo

      Eliminar
    2. ¿Será como 1 mes o 2 meses? Porque a estas alturas no creo que le llegue la pelota al próximo g0biern0, salvo que sea interin0.

      Me despido.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Adyaner, es hora de vender los dolares??? Posible desplome?

    ResponderEliminar
  9. Adyaner, los multifondos de menor riesgo también están radioactivos? Es mejor fondos de mayor riesgo en renta variable?

    Saludos y gracias por los posts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que parte de "todo es radioactivo" no entendiste?

      Eliminar
  10. Uhh-el live en un rato será interessante!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....