21 octubre, 2021

De Sichel a “José” Kast: cómo el comando de Boric cambió el blanco de cara al nuevo escenario presidencial

Coke Cola Vs Pepsi Cola - Home | Facebook

@latercera

Los números que manejan al interior del comando de Gabriel Boric son claros: el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ya no es su principal adversario. Ni su más probable competencia en segunda vuelta.

Según los datos que han recolectado, durante las últimas semanas el desplome de la candidatura del exministro de Desarrollo Social le ha ido sumando un respaldo -”numéricamente perfecto”, dicen- al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, a quien hoy en Apruebo Dignidad miran como su rival más fuerte.

Y con eso, dicen en el equipo del parlamentario por Magallanes, se consolidó una disyuntiva que los venía inquietando desde el comienzo de las elecciones: cómo enfrentar de manera efectiva a un candidato que consideran de “extrema derecha”.

El tema se analizó en la última reunión de la mesa política del comando el viernes pasado. En esa cita, dicen presentes, los dirigentes revisaron el nuevo escenario presidencial, en el que, sostienen, en un corto plazo se movieron algunas de las principales “piezas del tablero”. Y concluyeron -según lo que venían revisando durante las últimas semanas- que tendrían que reacomodar la estrategia que habían utilizado tras las primarias en las que Boric derrotó a Daniel Jadue.

Para eso, la mesa política liderada por el diputado Giorgio Jackson y el equipo estratégico encabezado por Sebastián Kraljevich empezaron a trazar las primeras líneas del nuevo diseño y solicitaron a los representantes de las colectividades de Apruebo Dignidad que recolectaran “insumos” para poner sobre la mesa. La idea, dicen en el comando, sería volver a analizar el tema en la cita de este viernes.

En el comando de Apruebo Dignidad sostienen que en los últimos debates presidenciales ya ha habido luces de la nueva estrategia. En el primer encuentro televisivo -y pese a la insistencia de Kast por emplazarlo-, Boric lo ignoró y se concentró más en Sebastián Sichel, que en ese minuto parecía seguro contendor en el balotaje.

En el último debate, en cambio, Boric ha tomado una posición más confrontacional hacia el líder de Republicano.

Un botón de muestra es que Boric se comenzó a referir a Kast como “José” y no usando su nombre compuesto. Previamente, el candidato de Apruebo Dignidad había deslizado que el uso de dos nombres es una distinción de clase. En la derecha se interpretó como hostil el gesto del diputado.

Sobre la nueva fórmula ya hay algunas claridades. En el equipo estratégico de Boric aseguran que el discurso de la “continuidad de Piñera es Sichel” ya no es clave para estos comicios y que hoy se está configurando un escenario en que las ideas del plebiscito (Apruebo/Rechazo) serían el fondo de la elección. Debido a esto último, sostienen las mismas fuentes, el mensaje se centraría en que Boric representa las “transformaciones y el cambio” y que la “continuidad del modelo actual” produciría mayor inestabilidad.

Más que atacarlo a él, el desafío es poner en escena lo que significa para Chile otro camino que las transformaciones”, dicen en el círculo del candidato.

Sin embargo, esa fórmula tiene una dificultad. En el comando aseguran que ser el “representante del Rechazo” -opción que alcanzó un 21,72% en el referéndum- le permite a Kast tener aún más espacio para crecer. “No es menor y con eso alcanza a pasar a segunda vuelta”, repiten diferentes voces en el Frente Amplio. Por eso, dicen, ese calificativo podría ser contraproducente.

En el equipo estratégico aseguran que ahora el desafío es aterrizar un discurso que sea funcional a los probables votantes de Boric. “La pregunta no es si a los votantes de Kast les molesta que califiquen a Kast como extremo o de alguna forma. La pregunta es si a la gente que está pensando votar por Gabriel qué le pasa cuando Gabriel dice que Kast es X. Eso tenemos que encontrar”, ejemplifican en el entorno de Boric.

Con todo, en el comando también están tomando en consideración si la debacle de Sichel ha beneficiado a la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, a quien miran como una de las cartas más competitivas contra Boric en una eventual segunda vuelta.

Más allá de todo esto, en el equipo de Boric son enfáticos en que el discurso principal de la candidatura seguirá siendo el “cambio con responsabilidad”, idea que ha sido el foco central de Boric desde las primarias del 18 de julio.


They are fucked…

Están pensando y posicionándose como seguidores, no como líderes.

De hecho, ya lo hicieron en el último debate. Y lo discutido acá…

https://adyaner.blogspot.com/2021/10/desde-la-zanja-en-colchane-hasta-el.html

ADYANER OCTOBER 12, 2021

Me dio la impresión que cambió el balance de testosterona. Ahora el alfa es Kast. Todos lo atacan y el no pesca salvo a quien le interesa, que ahora es Boric porque es su rival directo. El seguidor es Boric, el outcast Sichel y Provoste tratando de ganar espacio que no se ve realmente por donde. MEO y Artés son los comediantes.

Un líder no piensa en la estrategia de como presentar al rival, sólo como presentarse a si mismo, eso lo hace el seguidor para tratar de tomar la torta de la demanda.

Se nota que son pendejos que nunca han trabajado en nada, menos ganar mercado y posicionar una marca.

Y Kast se posicionó como líder y Sichel como el lugarteniente que recibe y da los impactos.

Está difícil.

Porque si presentan a Kast como la continuidad del modelo, a muchas más personas que no, les gusta el modelo, incluso de acuerdo a encuestas de percepción del desempeño individual, con ciertos cambios obviamente, no botarlo todo por un modelo marxista.

Mientras más ataques hagan los pendejos, más posicionamiento de líder toma Kast que simplemente descarta esos ataques salvo aquellos muy relevantes. Y como dicen en el artículo, el posicionamiento de Kast es clarísimo. El de Boric no. Eso es un flanco muy débil. Basta con que Kast diga que Boric representa comunismo encubierto y le deja la tarea completa de demostrar negativo a Boric. Que es imposible. Mucho menos asociándose explícitamente con el PC.

De hecho he visto el Twitter de ambos. Kast simplemente no pesca. A nadie. Ya se posicionó como el líder.

Increíble la subida.

Salvo un escándalo mayúsculo y de proporciones bíblicas que seguramente todos los periodistas progres están tratando de encontrar por todos lados, esta tendencia está sentenciada.

Caballo pillado, caballo ganado. Al menos en posicionamiento.

Que bien hizo la transición Kast a líder. Veamos como la hace Boric a seguidor. Capaz que le de una crisis emocional… Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. La famosa Cadem intentado crear realidades... Kast no está ni cerca de ganarle a Boric. Te diría que Provoste tiene más posibilidades. Guarda un pantallazo de este comentario. Más salir a la calle y menos twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más mirar lo que hacen que lo que dicen...El comando de Boric claramente piensa diferente que tu...

      Eliminar
    2. Good parallel, Afghanistan. Yes, there is something in that. Actually, usa has been defeated in Chile also. The grave of the neoliberalism. Thanks dear Adyaner. I thank you for the live. Look for the similarities, keep investigating. Please, Imagination and Creativity are the assets that will help us. Emel B

      Eliminar
  2. Miren la siguiente noticia (para los que tienen suscripción):

    https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/df-tax/acuerdo-tributario-global-empresas-chilenas-deberan-adaptar-sus/2021-10-20/165645.html

    La leí entera y ahora entiendo parte del por que del pánico de los b0n0s BTP/BCP y BTU/BCU y de las acciones chilenas de las últimas semanas, no es solo la inestabilidad política e institucional, sino que las empresas con casa matriz constituidas en países con menor carga tributaria que en Chile se están yendo a sus países de origen u otros con menor carga tributaria con una población más tolerante al capitalismo y un Estado Subsidiario que respeta mejor la propiedad privada que actualmente Chile, por lo tanto no me extrañaría que en los próximos 10 años, mientras no salga un gobierno de izquierda en Uruguay, este país sea de los pocos que preserven el capitalismo, junto con Singapur, Luxemburgo y quizás Suiza y Noruega, en los demás países como se diría, "next"..., así que ya nada me sorprende, todavía siguen estos 5 bastiones del capitalismo duro en los países desarrollados, y ahora que Uruguay se quiere salir del cacho del Mercosur donde ahora quiere entrar Chile (por parte de "Chile Digno", "Apruebo Dignidad" y quizás el "Nuevo Pacto Social"), entonces, junto con un posible TLC China/Uruguay no me extrañaría que para 2030 Uruguay sea el primer país desarrollado y el primer país que cumple con todos los criterios para serlo, incluso llegando a ser una economía avanzada a largo plazo si se lo proponen, sobre todo si potencian su área de servicios, de innovación y de inversión, pero el temor que posiblemente van a tener los inversionistas extranjeros es si Uruguay va a lograr esa estabilidad política para muy largo plazo, porque las crisis son una prueba de fuego, en especial para latinoamérica, por lo tanto el presente y la estabilidad política e institucional de Uruguay posiblemente no esté garantizada a largo plazo, por algo somos sudamericanos, la clave está en la buena educación, sobre todo la cívica y la financiera.

    Me despido.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante. Gracias siempre por tus comentarios y opiniones. Efectivamente, con la carga tributaria actual Chile es muy poco atractivo, especialmente para las firmas de servicios y financieros que son finalmente las que permiten el desarrollo del país a diferencia de lo que creen los progres con el discurso del siglos XIX de la industrialización.

      Eliminar
  3. Es muy cambiante y era esperable. Claramente se nota que el "core business" del FA y del PC es ser oposición y vender humo. A medida que se acerca la elección y que los candidatos exponen sus ideas (o su falta de) se exponen a la luz de día, se hace cada vez patente. Como dije en el Live pasado pareciera que Boric ya no quiere ser presidente, pero es más probablemente porque realmente no tiene ninguna capacidad para el cargo.

    ResponderEliminar
  4. https://t.co/QStXRy4qRX?amp=1

    epaa

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....