23 marzo, 2020

Codelco pone en duda viabilidad de algunos de sus proyectos ante desplome del cobre


@pulso

“Lo preocupante y doloroso es que esta pandemia no nos ofrece ninguna claridad de cómo será el desenlace. Ante esta incertidumbre, la inquietud de todos y todas es completamente legítima”, señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, en una carta que envío este lunes a todos sus trabajadores.

El máximo ejecutivo de la estatal entregó un balance del duro escenario que está viviendo Codelco por el coronavirus. “Quiero ser franco con ustedes: esta emergencia está afectando drasticamente la actividad empresarial y minera, lo que generará un impacto muy significativo en la economía del país”, sostuvo.

“Con las escasas evidencias con que contamos, sólo nos queda un camino: actuar de manera oportuna y preventivamente. Y así lo hemos hecho. Desde que se conocieron los primeros casos en Chile, en Codelco comenzamos a dotar a nuestros equipos médicos de lo necesario para asegurar una rápida respuesta ante posibles casos de contagio y a instalar barreras de seguridad contra el Covid-19, de modo de adaptar nuestros procesos y estándares de trabajo, como requisito imprescindible para resguardar la salud y seguridad de todas y todos. Estos aspectos los seguiremos revisando diariamente con el apoyo técnico del Departamento de Infectología de la Universidad Católica de Chile y la coordinación oportuna con las autoridades locales y nacionales”, complementó el CEO de Codelco.

Araneda agregó que la caída del cobre -hoy rozando los US$2 la libra-, pone en duda los planes que tenían contemplado como corporación. “La severa caída en el precio del cobre ―de casi U$0,4 por libra en lo que va de marzo― pone en duda nuestra capacidad de generar recursos y cuestiona también la viabilidad de algunos de los proyectos que hasta ahora impulsábamos con vigor”, sinceró.

Entre los proyectos que está desarrollando la estatal destaca Nuevo Nivel Mina El Teniente, que a fines de diciembre sumaba un avance del 54%; Chuquicamata Subterránea (94%) y Traspaso Andina, que el año pasado completó un 80% de las obras.

Otros proyectos en etapas más retrasadas son Rajo Inca, en la división Salvador; Desarrollo Andina y Súlfuros RT II.

A comienzos de marzo, el directorio de la minera había aprobado un presupuesto e inversiones para 2020 por US$3.650 millones, con el objetivo de avanzar en los proyectos estructurales, iniciativas de continuidad de sus operaciones y otros proyectos vinculados principalmente a exploraciones e innovación.

Hacia el final de la carta, Araneda aseguró que Codelco saldrá fortalecido de esta crisis, pues confía en la capacidad como equipo y en que “actuando unidos podremos volver a ser un aporte crucial al desarrollo del país, como siempre lo hemos sido a lo largo de nuestra historia”.


La destrucción que han provocado los histéricos con el resfrío va a provocar una depresión económica de proporciones bíblicas.

Lo más probable es que muchas empresas quiebren, o que cierren muchísimos sitios de explotación que con estos precios no son rentables. Lo que va a destruir oferta de manera épica, y que es el combustible para la próxima explosión de precios de los commodities.

En cuanto tiempo?? Quien sabe.

Por ahora, debemos preocuparnos de lo inmediato que va a ser la masacre en empleos en el norte.

Y lo más preocupante aún es que si sigue esto, estamos en presencia de una destrucción de la confianza de la sociedad en el futuro que realmente aterra.

La combinación de destrucción de precio de Petróleo y Cobre es muy, muy aterradora.

Es como si el mundo dijera que no tiene ninguna confianza ni intención de hacer nada más que lo necesario en el futuro. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....