23 marzo, 2020

Banco Central anuncia nuevas medidas para entregar liquidez a la economía y apoyar el flujo del crédito ante crisis por coronavirus


@pulso

El Banco Central anunció este lunes que, en respuesta a las tensiones financieras generadas por la expansión del Covid-19, ha decidido adoptar una serie de medidas para entregar liquidez a la economía, apoyar el flujo de crédito y la transmisión de la política monetaria.

Un componente central de estas medidas es disponer una Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC). Esta es una línea financiera especial para las empresas bancarias, con recursos e incentivos para que éstas continúen financiando y refinanciando créditos a hogares y empresas, especialmente aquellos que no tienen acceso al mercado de capitales,precisó el instituto emisor.

Agregó que para la pronta y efectiva implementación de la FCIC, el Consejo del Banco Central ha aprobado las siguientes normas de funcionamiento:

1. La FCIC estará abierta a todas las empresas bancarias que tengan colocaciones comerciales y/o de consumo.

2. Para efectos del tamaño de las líneas asociadas a esta facilidad, se establecerá como cartera base la suma de las colocaciones comerciales y de consumo reportada a la CMF a fin de febrero, a través de los respectivos archivos administrativos.

3. Se establecerá una línea inicial, cuyo monto corresponde al 3% de la cartera base. El acceso a esta línea será inmediato a contar de la fecha de inicio del programa.

4. De manera complementaria, se establecerá una línea adicional en función del incremento observado en las colocaciones y la fracción de los recursos de la línea que se destine a empresas de menor tamaño.

5. Para la asignación de la línea adicional se considerará:Revisiones semanales de acuerdo con información reportada por los bancos al BCCh, así como también archivos administrativos y contables provenientes de la CMF, con el objeto de monitorear el uso de los fondos de la FCIC.

  • Dos insumos para su tamaño: (i) El crecimiento (anualizado y nominal) de la cartera base (comercial y consumo), tomando como fecha de inicio el 13 de marzo del 2020; y (ii) El uso que se haga de los recursos de la línea para el financiamiento de empresas de menor tamaño.

6. Para acceder a la FCIC, las empresas bancarias deberán constituir una prenda en favor del BCCh, la que podrá recaer en cualquiera de los siguientes instrumentos (colaterales elegibles):

        a) Títulos de crédito en serie emitidos por el BCCh o por la Tesorería General de la República;

        b) Títulos de crédito de renta fija emitidos por empresas bancarias, consistentes en letras de          crédito hipotecarías, bonos hipotecarios y otros bonos sin garantía especial (con excepción            de bonos subordinados y bonos sin plazo fijo de vencimiento), y pagarés o certificados de              depósito a plazo fijo;

        c) Títulos de deuda que se encuentren inscritos en el Registro de Valores (nacional) que lleva          la CMF, incluyendo bonos y efectos de comercio (títulos corporativos), que cumplan las                  condiciones de riesgo que determine el BCCh.

7. Sin perjuicio de lo anterior, el Banco Central está estudiando la implementación más eficiente para ampliar la lista de colaterales elegibles a otros activos de la cartera de inversiones o de colocaciones de las empresas bancarias, conforme a lo previsto en los artículos 34 y 56 de la Ley Orgánica Constitucional que lo rige.

8. Esta medida incluirá la posibilidad de sustituir los instrumentos en que recaigan las garantías prendarias constituidas inicialmente a favor del BCCh, por los nuevos colaterales que se vayan admitiendo, sujeto a que se cumplan las condiciones financieras que se establezcan al efecto.

9. Complementariamente, se activará también la Línea de Crédito de Liquidez (LCL) en moneda nacional (Capítulo 4.1 del CMNF), cuyo límite corresponde al Encaje Promedio en pesos de cada Banco. El acceso y uso de la LCL estará sujeta a las mismas condiciones asociadas al incremento de las colocaciones establecidas para el FCIC (LCL condicionada), sin perjuicio de considerar también la posibilidad de acceder, con cargo a la LCL, al mismo monto de la línea inicial de la FCIC (pudiendo, por lo tanto, ocuparse el mismo cupo inicial común, el que estará disponible a través de una y/u otra facilidad).

10. Con objeto de medir la efectividad de este programa de facilidades extraordinarias, los bancos que accedan a las mismas deberán completar semanalmente un formulario para reportar el uso de los recursos de la línea.

11. La FCIC comenzará a operar durante esta semana, poniéndose a disposición la documentación necesaria para que las empresas bancarias puedan acceder a los recursos dispuestos para este fin.

Adicionalmente, el Consejo del BCCh ha aprobado una flexibilización de requerimientos de liquidez para las empresas bancarias.

Para este efecto, se modificará el Compendio de Normas Financieras del BCCh (CNF) para considerar expresamente que en situaciones de emergencia nacional u otros casos excepcionales graves (situaciones de contingencia), el Consejo del Banco Central de Chile podrá determinar a su juicio exclusivo la flexibilización o suspensión de la aplicación de los límites establecidos, ya sea para los descalces de plazo, en base contractual o ajustada, conforme a lo señalado en los numerales precedentes 8.2 y 8.10, y 8.11; y/o para la medición sujeta a límite normativo de la razón de cobertura de liquidez (LCR por su sigla en inglés), según lo indicado en el numeral 11 bis anterior.

En el caso particular del límite normativo LCR, cabe considerar que su diseño está concebido, precisamente, para generar un buffer o colchón de liquidez adicional, que pueda ser utilizado para enfrentar situaciones como las descritas en este numeral, motivo por el cual esta circunstancia será considerada en caso de disponerse por el Consejo la flexibilización o suspensión de dicha exigencia.Bajo este marco, por un plazo de 90 días, renovable por el Consejo del Banco Central en caso que persistan las condiciones que dan lugar a su adopción, se suspenderá en forma temporal el cumplimiento de los requerimientos de descalce de plazos, tanto a 30 días de una vez el capital básico, como de 90 días a dos veces el capital básico. Todas las exigencias de reporte asociadas a esta regulación se mantendrán sin modificaciones.

En el caso del límite LCR, se considera flexibilizar el cumplimiento de la obligación de mantener en todo momento el límite superior a 70%, que se encontraba vigente para 2020, de acuerdo al programa gradual de implementación que anunciado en 2019.

De acuerdo con sus propias políticas, procedimientos y conocimientos técnicos, los bancos deberán definir los productos y estrategias para cumplir con los objetivos buscados con estas medidas.

La propia flexibilización de las normas de liquidez, la ampliación de garantías estatales a los créditos anunciada por el Gobierno, la eliminación transitoria del impuesto de timbres y estampillas para operaciones crediticias y la adecuación de las normas de provisiones y garantías a operaciones de refinanciamiento y similares facilitarán de modo significativo estas operaciones. (1)

En lo que respecta al sector bancario, este ha mostrado solvencia suficiente para absorber los efectos de un escenario severo en los ejercicios de tensión que semestralmente se publican en el Informe de Estabilidad Financiera. Sin embargo, el shock que enfrentamos amerita un comportamiento prudencial al momento de decidir sobre la distribución de dividendos, de modo de reforzar su base de capital para afrontar los nuevos desafíos.


Perfecto. Está cumpliendo el rol que se supone debe cumplir el Banco Central que es apoyar la economía privada con dinero elástico.

Como lo va a hacer?? Va a intercambiar dinero por instrumentos de deuda de alta calidad, sujeto a evaluación de riesgo de los instrumentos, que básicamente van a ser todos los corporativos. Todo sujeto a los créditos que vaya a entregar con esa liquidez obtenida. Muy buena idea que obliga a los bancos a generar créditos y apoyar a la economía y no guardar la liquidez, a la vez que apoya el precio de los bonos corporativos, y también el valor de las cuotas de los fondos de pensiones, especialmente los fondos de las personas que están más cerca de jubilar.

También bajar las exigencias de liquidez a la banca de manera que no tengan tanto dinero estancado.

Que tan riesgoso es eso en un evento de corrida bancaria??

A quien le importa. Estamos en una situación crítica, de vida o muerte económica de hecho, y deben hacer todo lo posible por soltar las amarras de la creación de crédito y de soportar la deuda corporativa para que no se destruya la formación de capital que permita recuperarnos, eventualmente.

Es lo mismo que está intentando hacer la FED por cierto.

Estamos en un periodo en esta crisis muy, muy crítico que es el que se juega a final de mes con los requerimientos de liquidez en pesos para cumplir con los compromisos de deuda.

Estamos jugándonos la vida ahora.

El BCCH acaba de apoyar con lo que más puede hacer a las grandes corporaciones y por supuesto el empleo que ellas generan, también a los cotizantes de mayor edad del sistema de pensiones. Falta que el gobierno apoye a las pymes con medidas igual de decisivas, no con postergaciones de impuestos. Si no lo hace pronto, estamos ante un desastre mayúsculo en el empleo y la actividad económica. El gobierno debe generar un paquete de deuda emitida hacia los banco y que estos se comporten como primary dealers. Ya se pasaron por buena parte la prohibición de comprar instrumentos de gobierno de manera muy sútil al hacer elegibles como garantía los bonos del estado. Mientras sea por medio de los bancos que coloquen esos bonos como garantías y que no sean compras directas, podemos soportar el impacto inflacionario y de rebaja de crédito que eso conlleva.

Necesitamos medidas agresivas para reactivar esto cuando se detenga la cuarentena. Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Trump evalua cerrar la bolsa
    los primary dealer deberian buscar liquidez.
    los hedge fund tambien
    creo que irian por los money markets
    y luego por la banca
    hasta llegar hasta los atm

    seri asi el domino adyaner ??
    salu2

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    1. Deuda...del tesoro USA y corporativa. y también Europea. Eso básicamente destruye los balances de los bancos especialmente en Europa. Oh boy...

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    2. Puedes desararollar
      para los mas basicos porfa compadre

      gracias

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    3. Si no tienes acciones para liquidar, liquidas lo siguiente más líquido, que son los bonos soberanos USA y mundo desarrollado (Europa y Japón). Al liquidarlos van a presionar el valor de los bonos. Esos bonos son parte relevante de los activos de la banca, especialmente en Europa. Como sus activos bajan en relación a sus pasivos (depósitos) deben balancear ese gap con aumentos de capital, o liquidando los bonos para generar caja (encaje que respalde los depósitos) porque se supone que la mayoría bonos son equivalentes 100% caja en la contabilidad, pero no en la realidad (mark to market) especialmente si comienzan las corridas bancarias. Los depositantes van a oler a rata mucho antes, en la parte de liquidación de bonos soberanos cuando esté cerrada la bolsa de Nueva York y el CME...Eso debería detonar un feriado bancario.

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    4. Uffff se viene muchas gracia por el desarrollo

      bueno estaremos atentos al desarrollo de los bonos si cierra la bolsa trump

      madrid ya solo funciona electronicamente

      gracias nuevamnte

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    5. You are welcome. Asi es. Se ve muy feo el panorama.

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  2. mmm, ¿cuando entran en acción estas medidas? parece señal de cambiarse al fondo E, o me equivoco?

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